Últimas noticias

Cuáles son los anuncios que prepara Sergio Massa mientras negocia con el FMI

El equipo económico del oficialismo mantuvo una extensa jornada de trabajo que culminó en el armado de un paquete de medidas con foco en lo productivo, social y laboral.

Nacionales Noticlick Noticlick

El equipo económico del oficialismo, encabezado por el ministro de Economía Sergio Massa, mantuvo una extensa jornada de trabajo que culminó en el armado de un paquete de medidas con foco en lo productivo, social y laboral.

El plan de contingencia se anunciará tras el viaje que encabezará el funcionario a Estados Unidos, según indican fuentes oficiales. El armado mantiene dos objetivos: recuperar los ingresos y subsanar los escollos que generó en la actividad económica la devaluación “que obligó a hacer el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, como aseguran desde el Ministerio de Economía.

“Fue un día como cualquier otro, no un fin de semana. Acá se trabajó como si hubiera sido lunes”, relatan desde los pasillos del edificio, ubicado en Hipólito Yrigoyen 250. Los funcionarios que integran el gabinete económico comenzaron a llegar a partir de las ocho de la mañana y se retiraron a las ocho de la noche, pasadas doce horas de trabajo. Las reuniones se mantuvieron en dos o tres salas en simultáneo, entre el salón Manuel Belgrano, el Scalabrini Ortiz y las propias oficinas de Massa. “Se analizaron medidas tendientes a la producción, el campo, la industria, particularmente las pymes”, apunta un integrante del encuentro y resalta: “Queremos que este paquete impacte directamente en los trabajadores y en el consumo”. Además, aseguran que comenzaron a dialogar las iniciativas con los distintos sectores involucrados.
Las reuniones se enmarcan en el fin de una semana ajetreada para Unión por la Patria, que inició con una corrección del tipo de cambio oficial de 21,8%, llevando el dólar oficial a $350, bajo promesa de mantenerlo así hasta octubre. La sorpresa generó descalabro en los precios y en la brecha con los dólares financieros, que llegó hasta el 109%, según Portfolio Personal Inversiones (PPI). En consecuencia, se anotaron remarcaciones en sectores clave como alimentos, construcción, medicamentos y combustibles. Por setenta y dos horas, comerciantes e industrias no pudieron comprar, vender o fijar presupuestos por el nivel de incertidumbre que la situación merecía.
En ese contexto, el miércoles Massa adelantó que “habrá una suma fija para los trabajadores”. También se estudian medidas de recuperación de poder adquisitivo para jubilados, pensionados, y titulares de Asignaciones Familiares. Además, se concretaron acuerdos de precios con supermercados y mayoristas, petroleras y laboratorios para consensuar una pauta de incremento mensual del 5% hasta el 31 de octubre, a cambio de beneficios fiscales. El fin de estos compromisos es morigerar las estimaciones de inflación para agosto, que rondan el 10%, según consultoras privadas.

La jornada fue protagonizada por los brazos articuladores de Massa en distintos organismos: Leonardo Madcur, Marco Lavagna, Eduardo Casal, Guillermo Michel, Matías Tombolini, Juan José Bahillo, Carlos Castagnetto, Juan “el Vasco” De Mendiguren, Fernanda Raverta, Kelly Olmos, Silvina Batakis, Juan Manuel Olmos y Victoria Tolosa Paz. Desde el Ministerio de Economía indicaron que este sábado “fue un día de mucha gestión y reuniones, de búsqueda de soluciones, muchos movimientos, entradas y salidas”. Los integrantes serán los mismos, junto al gabinete nacional, los que deberán llamar a un “gran acuerdo nacional”, si es que cumplen lo que le propuso Guillermo Moreno a Malena Galmarini, en un encuentro que se dio ayer, solicitado por la propia titular de Aysa al ex Secretario de Comercio. La clave: discutir “la unidad del peronismo, la plataforma de Gobierno y la política económica de acá en adelante”, cuentan fuentes al tanto de la reunión.

Te puede interesar
multimedia.normal.a241c69687bfaaaf.597066206e616674615f6e6f726d616c2e6a7067

Anuncian que habrá un nuevo aumento de la nafta este viernes

Noticlick
Nacionales

Después de que el Gobierno nacional descongelara dos impuestos - al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC)- y el valor volverá a subir este viernes. De acuerdo al calendario de descongelamiento que implementa el Gobierno nacional, el precio final de las naftas aumentaría entre 3% y 4%.

Lo más visto