Provinciales

Bomberos de La Adela: “las personas quieren estar por encima de la institución

Ariel Alejo, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa. A la investigación iniciada en La Adela se sumó un sumario al jefe del cuartel de General Acha. Además, la Federación suspendió actividades por la deuda que tiene el Gobierno Nacional con los cuarteles pampeanos.
alejo13a

El presidente de la Federación Bomberos Voluntarios de La Pampa se refirió a la situación del Cuartel de la localidad de La Adela. Ariel Alejo dijo que estos problemas se producen “cuando las personas quieren estar por encima de la institución”. Ahora trabajan en constituir el tribunal que llevará adelante los sumarios a los titulares de los cuarteles de La Adela y General Acha. Además, el dirigente detalló la deuda que mantiene Nación con los cuarteles pampeanos.

En diálogo con el sitio informativo Portal 21, el presidente de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios, Ariel Alejo, sostuvo que “hace rato que venimos trabajando con La Adela, estamos enterados de lo que pasaba”, en referencia al conflicto en el cuartel de bomberos de La Adela luego de que se decidiera apartar a su jefa, Romina Rodríguez, e iniciarle un sumario.

“Lamentablemente, es una institución que viene desde hace años con inconvenientes. Hubo épocas con problemas institucionales, con las comisiones, y otras con el personal activo. Es una institución que no se termina de acomodar nunca como uno o el sistema quisiera”, indicó Alejo.

Sobre la situación de la exjefa, consideró que “no es normal tener un sumario pero, desde lo institucional, es normal que pueda suceder”. Y sobre la situación posterior al desplazamiento de Romina Rodríguez, en referencia a las amenazas de renuncias de algunos bomberos, Alejo consideró que “estas cosas suceden cuando las personas quieren estar por encima de la institución”.

El dirigente pidió respetar las decisiones de la comisión directiva ya que esta “entendió que había un montón de anormalidades en la causa y solicitó el sumario a la Federación”.

Actualmente, trabajan en la conformación del tribunal que llevará adelante dos sumarios a jefes de dos cuarteles de bomberos de La Pampa: Romina Rodríguez, de La Adela, y Daniel Recuero, de General Acha.

El tribunal estará conformado por representantes de los cuarteles de la provincia, de mayor rango que los sumariados, y de la Federación. El trabajo más difícil es conseguir el sumariante ya que no hay muchos en la provincia y deberían convocar a un representante de una localidad bonaerense.

Alejo también se refirió a la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con los cuarteles de bomberos. “En estos últimos días les pagaron a tres cuarteles, ahora les van a pagar a 5 o 6 más y en septiembre a unos 7 u 8 más. Con eso llegaremos a la mitad de los cuarteles que hay en la provincia, que son unos 35”, detalló el dirigente. 

Sobre el monto de la deuda, Alejo explicó que “nos están debiendo el remanente y el recorte de principios de enero 40%, que al final no se aplicó. En total, a cada cuartel le sacaron casi 900.000 pesos”. Y recordó que “cada cuartel recibe 1.064.000 pesos por mes para funcionamiento y equipamiento”. Ante la difícil situación económica, Alejo adelantó que “desde la Federación hemos decidido levantar algunas actividades que teníamos previstos por la falta de fondos ya que aún no hemos cobrado y debemos planificar lo que queda del año en función de los ingresos que tenemos”.
Los representantes de los bomberos voluntarios de todo el país realizarán un abrazo simbólico al Congreso de la Nación el próximo 2 de agosto en Buenos Aires, mientras que ese mismo día se realizará un “sirenazo” en los cuarteles de cada una de las localidades distribuidos a lo largo del territorio argentino.

185884_img-20261025-wa0000

La Pampa invierte más de $1.008 millones en obras de agua, saneamiento y prevención hídrica

Provinciales

Noticlick

El Gobierno provincial estima destinar durante este año 2026 más de $1.008 millones a obras de infraestructura hídrica y sanitaria en distintas localidades, a través de los programas provinciales ProPAyS, ProManCa y ProSeDeC. Las intervenciones forman parte de una política de inversión pública destinada a mejorar los servicios esenciales, acompañar a los municipios y anticiparse a los posibles efectos del fenómeno climático El Niño.  
694793_san-bautista

Empresas pampeanas ahorran más de un 20% con la incorporación de energías renovables

Provinciales

Noticlick

Durante la jornada realizada en Quemú Quemú, las empresas Distribuidora San Bautista, Hotel Rural La Pampeana y ADVANCE Construcciones Eficientes, mostraron cómo la generación solar para autoconsumo permite reducir la compra de energía. La asistencia técnica del Gobierno provincial y el financiamiento del CFI facilitan inversiones que fortalecen la competitividad.
casa-de-gobierno

RIGI en La Pampa: Nada impide la llegada de inversiones

Provinciales

Noticlick

La no adhesión por parte de La Pampa al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) no constituye un obstáculo para la llegada de inversiones a la Provincia. La evidencia concreta está en dos proyectos aprobados bajo el régimen nacional que incluyen obras en territorio pampeano: la ampliación del Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno, presentada por Transportadora de Gas del Sur (TGS), y la ampliación del Complejo Industrial MEGA, que contempla infraestructura vinculada al poliducto Loma La Lata–Bahía Blanca y una nueva estación de bombeo en La Adela.  
561704_transporte

El Gobierno provincial refuerza la prevención y el control del transporte en las rutas pampeanas

Provinciales

Noticlick

La Dirección Provincial de Transporte lleva adelante operativos de fiscalización y prevención en distintos puntos de la red vial pampeana, en coordinación con la Policía de La Pampa. Las acciones forman parte de una política del Gobierno provincial orientada a garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes, prevenir siniestros viales y resguardar la seguridad de quienes utilizan los servicios de transporte de pasajeros y cargas.