Tras una primera reacción positiva del mercado internacional, este martes hablan los inversores locales

Está prevista una licitación en pesos para copar fondos para hacer frente a un vencimiento de $ 1,5 billones. Fuerte aumento de las acciones argentinas y de los bonos.

Nacionales Noticlick Noticlick

Tras una primera reacción positiva por parte del mercado internacional, el presidente electo, Javier Milei, afronta este martes el primer test ante la plaza local con el destino atado a la voluntad del aún ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo económico.

El viernes previo a la elección la Secretaría de Finanzas a cargo de Eduardo Setti convocó a una licitación para captar fondos por $ 1,5 billones necesarios para cubrir un vencimiento el jueves 23.

sgsd

Los rumores sobre una posible suspensión cobraron intensidad en las últimas horas, pero desde la secretaría eludieron dar precisiones y se mantenían las condiciones para que este martes a partir de las 10 horas los inversores presenten sus propuestas.

Según cálculos privados, el 95% de los bonos a renovar está en manos del sector privado -las instituciones públicas habían entrado a los diferentes canjes- y la clave está en el volumen de dinero que se presente y la tasa de interés requerida, cuyo valor lo debe definir la dependencia a cargo de Setti. En consecuencia, la responsabilidad del secretario de Finanzas es conseguir el dinero para pagar el vencimiento, a un costo razonable dentro de este contexto.

Desde la lógica debiera ser una tarea conjunta, pero las trabas que surgieron en las últimas horas complicaron la transición en esta área.

“Una opción es que la realicen para respetar el cronograma y que después la declaren desierta. En ese caso habrá que ver cómo pagan porque soltar esa cantidad de dinero puede ser muy peligroso”, comentó un avezado operador.

Tras las versiones sobre su alejamiento, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que permanece en el cargo y reunió a su equipo en San Fernando. Tras el encuentro no se informaron modificaciones sobre la colocación prevista para hoy.

En el plano internacional, la elección de Milei fue bien recibida por el mercado financiero y recibió la salutación de las principales instituciones multilaterales.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York (ADRs), tuvieron fortísimas subas, destacándose YPF con un avance superior al 40% luego que en sus primeras declaraciones Milei confirmara su intención de privatizarla.

No obstante, aclaró que primero es necesario “ordenarla” para que luego tenga un precio justo. En ese marco, también le asignó un rol en la transición energética a la empresa nacional ENARSA.

También registraron avances importantes otras compañías del sector energético como Transportadora Gas del Sur (24%), Edenor (25%), Central Puerto (20%) y Pampa Energía (17%). A ellas se sumaron los papeles del sector bancario liderado por banco Macro (20%), seguido por Superville (25%) y Grupo Galicia (17%).

Cabe advertir que estos movimientos también responden a posiciones especulativas y un salto de esta magnitud también puede tener correlato inmediato en una caída por “toma de ganancias”.

Un camino similar mostraron los bonos de deuda soberanos con aumentos promedio de 5%.

En lo que respecta al dólar el único de operación continua es el denominado “crypto” que surge de operaciones con cryptomonedas las 24 horas del día los 365 días del año. Al conocerse los primeros indicios de la victoria de Milei tuvo un salto que lo llevó arrimarse a los $ 1.100, pero luego inició un sostenido descenso y perforó los $ 1.000.

En el plano institucional, Milei recibió el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo.

La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, felicitó al nuevo mandatario y remarcó que aguarda “trabajar estrechamente con él y su administración para implementar un plan sólido”.

Milei deberá sentarse a hablar rápidamente con el FMI dado que en diciembre el país debe pagar U$S 900 millones y en el primer bimestre de 2024 otros U$S 2.600 millones.

El acuerdo que reformuló en agosto Sergio Massa ya se encuentra caído y quede pendiente la revisión que debía realizarse en noviembre y habilitaba un desembolso de U$S 2.500 millones.

tedhgsr

Por su parte, el presidente del BID se sumó a las felicitaciones y sostuvo que están dispuestos a “seguir colaborando” con el país.

En tanto, Jaime Reusche vicepresidente de Moody’s advirtió que Milei “enfrenta desafíos extremos con resultados altamente inciertos. Si bien Milei propuso medidas contundentes durante su campaña, que podrían abordar con el tiempo los fuertes desequilibrios que actualmente paralizan la actividad económica de Argentina, distorsionan los precios relativos y reducen el poder adquisitivo, estas medidas, si se promulgan tal como se describieron, causarían un ajuste económico abrupto y profundo, colapsando la demanda interna y amenazando la estabilidad financiera”.

“Un Congreso dividido y las presiones sociales también influirán en la capacidad del presidente entrante para implementar políticas correctivas”; alertó.

Últimas noticias
1169934_resize-of-gus_9090 (1)

Realizaron actividad para visibilizar las problemáticas trans

Noticlick
Interés General

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales llevaron adelante la muestra fotográfica "Viví como Nico" y un charla protagonizada por Nicolás Palacios, un hombre trans de Caleufú que contó su historia de superación en su camino de transformación. Además, desde la Dirección General de Registros Civiles se brindaron los aspectos a tener en cuenta para pedir la rectificación de género.

Te puede interesar
Lo más visto
109384_img-20240412-wa0012 (1)

La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda

Noticlick
Provinciales

Se fundamenta en el incumplimiento del Pacto Federal de 1999, ratificado por ley 25.235, y de las leyes 27.260 y 27.701, luego de agotada la vía administrativa ante la falta de respuesta a los reclamos provinciales. Asimismo se plantea la inconstitucionalidad del reciente DNU 280/24 que pretende derogar la citada normativa. El gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, interpuso a través de la Fiscalía de Estado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia solicitando se ordene al Estado Nacional a pagar en forma inmediata la deuda del Gobierno nacional en concepto de déficits de las cajas previsionales.

1169934_resize-of-gus_9090 (1)

Realizaron actividad para visibilizar las problemáticas trans

Noticlick
Interés General

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales llevaron adelante la muestra fotográfica "Viví como Nico" y un charla protagonizada por Nicolás Palacios, un hombre trans de Caleufú que contó su historia de superación en su camino de transformación. Además, desde la Dirección General de Registros Civiles se brindaron los aspectos a tener en cuenta para pedir la rectificación de género.