Bahía Blanca: un fuerte temporal dejó al menos 13 muertos, múltiples heridos y destrozos en la ciudad

La tormenta interrumpió el suministro eléctrico y provocó la caída de grandes árboles, postes, cables, voladura de techos y carteles en la vía pública; Presidencia afirmó que trabaja junto a los gobiernos provinciales y municipales

Nacionales Noticlick Noticlick

Al menos 13 personas murieron este sábado en Bahía Blanca por el temporal que azotó a la ciudad y a otras localidades cercanas con ráfagas de viento que alcanzaron los 140 km/h, según afirmó el intendente bahiense, Federico Susbielles, en su cuenta de X, quien también pidió a la población que extreme los recaudos y no circule por la vía pública. La Oficina de la Presidencia de la Nación aseguró que “el gabinete nacional se encuentra trabajando en conjunto con las autoridades provinciales y municipales en la asistencia de las víctimas y en el control de daños”.

Las personas fallecidas se encontraban en el Club Bahiense del Norte en un festival de patín cuando el techo se derrumbó. El municipio comunicó que las personas heridas fueron derivadas al Hospital Municipal, ubicado cerca del club. “No se esperan fenómenos intensos, pero aún se espera la presencias de lluvias intermitentes hasta la mañana del domingo”, indicaron autoridades. Es decir, en principio no se debería producir un nuevo temporal en las próximas horas.

El intendente expresó que el Club Estrella, Club Olimpo y Dow Center se pusieron en funcionamiento como centros de evacuados, ya que decenas de personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares. El temporal, además del daño en el sistema eléctrico, dejó enormes dificultades para el traslado por las ramas, árboles, carteles, postes y otro tipo de infraestructura que cayeron en las calles. También se dispuso una guardia psicológica (teléfono: 2914320071).

“Recordamos que el servicio de transporte público no funcionará durante la jornada del domingo, a fin de cuidar a los usuarios y trabajadores, y evitar la circulación de personas por la vía pública”, indicó también el gobierno local.

En tanto, la empresa de energía EDES Sociedad Anónima, que abastece a la ciudad, afirmó que “se han producido serios daños en las redes que distribuyen energía eléctrica” en la ciudad. La compañía tenía previsto“comenzar a restablecer el servicio de modo paulatino, dando prioridad a los hospitales”, a partir de las 7 de la mañana.

La empresa que dirige Rogelio Pagano señaló que “los vientos provocaron la salida de servicio del sistema de transporte de alta y extra alta tensión operado por [las compañías] Transener y Transba que abastece de energía a la ciudad de Bahía Blanca y localidades vecinas, y además afectaron la red de distribución operada por EDES en la ciudad”.

La empresa indicó que puso en marcha su “plan operativo de emergencias y se encuentra trabajando en coordinación con las fuerzas vivas de la ciudad y el municipio, para atender los casos más urgentes” y, al igual que el intendente, pidió a la población abstenerse de circular por la ciudad.

 

Te puede interesar
Lo más visto