Ley Ómnibus: Diputados continúa con la sesión pero siguen trabadas las negociaciones sobre el artículo de privatizaciones

El oficialismo confía en obtener este jueves la aprobación en general del proyecto. Se votaría en la madrugada del viernes.

Nacionales Noticlick Noticlick

La Cámara de Diputados retomó poco antes de las 12:30 el debate del proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" impulsada por el Gobierno, luego de que anoche se dispusiera un cuarto intermedio en medio de acusaciones cruzadas entre el oficialismo y Unión por la Patria (UxP), que denunció desconocer los cambios del dictamen puesto a discusión.

Pasadas las 21 del pasado miércoles y a pedido del jefe de bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, el recinto votó mayoritariamente en favor de un cuarto intermedio para congelar las disertaciones individuales hasta este jueves.

De esta manera, los representantes vuelven al Congreso para continuar la discusión del megaproyecto impulsado por el presidente Javier Milei.

La actividad había comenzado pasadas las 10 y se extendió hasta poco antes de las 22. La idea de flexibilizar la sesión merodeó durante todo el día en los pasillos del Palacio Legislativo, pero su confirmación llegó recién minutos antes de la propuesta en el recinto. Esta decisión del oficialismo vuelve a sembrar incertidumbre con respecto al quórum.

Este jueves deberá contabilizar uno por uno a sus aliados para que la sesión no se caiga, aunque descartaron sorpresas y se mostraron confiados.

La misma confianza mantienen en que el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos consiga luz verde.

Sin embargo, la intriga se traslada a cómo quedará el articulado luego de las correcciones que se le apliquen en la votación en particular: cuando se vote artículo por artículo, el oficialismo podría sufrir algunas derrotas.

De no haber mayores divergencias, La Libertad Avanza se encamina a conseguir este jueves la aprobación general.

La sesión de este miércoles
El oficialismo defendió el proyecto al sostener que la iniciativa es "un shock de libertad para los argentinos" y la calificaron como "el punto de inicio de una nueva etapa" para el país.

Al abrir el debate del proyecto, el secretario parlamentario Tomás Figueroa leyó cada uno de los cambios al texto, vinculados al Régimen de Pesca, impuestos internos, seguridad, zonas frías y el artículo que derogaba la existencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), así como el capítulo electoral, entre otras cuestiones.

A pedido del jefe del bloque de UXP, Germán Martínez, la Cámara de Diputados sometió a votación un planteo de la oposición para que el texto vuelva a comisión, moción que fue rechazada por 139 en contra y 103 a favor.

El debate se inició con la exposición del miembro informante del dictamen de mayoría por parte del oficialismo, el presidente de la comisión de Legislación general, Gabriel Bornoroni, quien destacó la presencia de 12 funcionarios del Poder Ejecutivo que concurrieron a exponer y respondieron más de 300 preguntas, así como 200 organizaciones no gubernamentales que participaron de los plenarios donde se debatió la iniciativa y señaló que se trata de "un shock de libertad para los argentinos".

LA UCR dividida
El diputado de Unión Cívica Radical (UCR), Facundo Manes, afirmó durante el debate en el recinto que no acompañará la delegación de facultades propuesta en la Ley Ómnibus y se despegó de su par Rodrigo De Loredo.

De esta manera, la UCR esgrime sus tensiones internas en el recinto y en medio del debate del megaproyecto. "No cuenten con nosotros para facultades extraordinarias. Que nadie se confunda. Queremos un país moderno, próspero, integrado al mundo", aseguró Manes.

"Defendemos la economía de mercado, la iniciativa privada y se lo digo como médico, docente, científico y emprendedor, que da trabajo todos los meses", agregó Manes.

Te puede interesar
multimedia.normal.98954f03d5da411a.4453435f303938375f6e6f726d616c2e77656270

Ataque político: abusan y amenazan de muerte a una integrante de HIJOS

Noticlick
Nacionales

Ocurrió el 5 de marzo y fue denunciado ante la Policía y la Justicia. Los atacantes escribieron la sigla VLLC (Viva la Libertad Carajo) en una de las paredes de la casa de la víctima. “Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que la máxima autoridad del país expresa cotidianamente", repudió la red nacional de HIJOS.

Lo más visto