La inflación de enero fue del 20,6%

El Indec difundió la cifra, la cual representa una baja respecto del 25,5% registrado en diciembre. La suba interanual fue del 254,2%.

Nacionales Noticlick Noticlick

 El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, el cual fue del 20,6%. El último mes del 2023 había cerrado con una inflación del 25,5% y a nivel anual, del 211,4%.

Asimismo, el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 254,2% interanual con este dato arrojado por el Indec.

En este sentido, en el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del 2024 que hizo el Banco Central (BCRA), las consultoras privadas habían calculado que la inflación de enero sería del 21,9%.

BIENES Y SERVICIOS VARIOS: EL RUBRO QUE MÁS SUBIÓ EN ENERO
Así como se conoce el dato del 20,6% de inflación de enero, también se hace un desglose por diferentes rubros para entender dónde hubo el mayor incremento de precios. En ese sentido, Bienes y Servicios varios subió el 44,4% en el primer mes del 2024.

Transporte fue el segundo ítem que más creció, trepando un 26,3%, seguido muy de cerca de Comunicación que fue del 25,1%.

INFLACIÓN NACIONAL SIMILAR A LA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
La cifra exhibida este miércoles está en línea con la inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que fue de 21,7% mensual, según informó la Dirección de Estadísticas y Censos porteño. Una de las alzas más significativas y que tuvo mayor incidencia sobre el nivel general se dio en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo un aumento del 25,4%.

QUÉ ESPERABA EL GOBIERNO PARA LA INFLACIÓN DE ENERO
En conferencia de prensa desde Casa Rosada, Manuel Adorni había anticipado que, según estimaciones privadas, la inflación de enero “estuvo en torno al 20%”, lo que representa una desaceleración respecto del 25,5% registrado en diciembre pasado.

Te puede interesar
Lo más visto