Un día como hoy, hace 42 años, tuvo lugar la "Operación Rosario" para recuperar las Malvinas

Los horas previas al desembarco y la rendición de las tropas británicas superadas en números por los militares argentinos.

NA

El 2 de abril de 1982, las fuerzas argentinas lanzaron la "Operación Rosario", el nombre en código de la invasión de las Islas Malvinas. Este día marcó el inicio de la Guerra de las Malvinas, un conflicto que duraría 74 días.

La Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, terminara el 14 de junio del mismo año.

En las primeras horas de la madrugada del 2 de abril, fuerzas especiales argentinas, incluyendo miembros del Grupo de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina y el Batallón de Infantería de Marina N.º 2, comenzaron a desembarcar en las Islas Malvinas.

Los primeros movimientos se realizaron bajo la cobertura de la oscuridad para minimizar la detección por parte de los defensores británicos.

Cronología del Desembarco:
- Preparativos y aproximación: Durante las horas previas al 2 de abril, la flota argentina se había acercado a las Islas Malvinas en secreto, preparándose para el desembarco.

- Inicio del desembarco: Alrededor de las 04:30 horas (hora local de las Islas Malvinas), las primeras unidades de las fuerzas especiales argentinas comenzaron a desembarcar en la zona de Puerto Argentino (conocido por los británicos como Stanley), la capital de las Islas. Se utilizaron lanchas de desembarco y helicópteros para transportar a las tropas a tierra.

- Toma de posiciones clave: Las fuerzas argentinas rápidamente se movieron para tomar control de puntos estratégicos, incluyendo el aeropuerto, las estaciones de radio, y los cuarteles de los Royal Marines.

- Resistencia y rendición británica: La guarnición británica, superada en número y mal preparada para un ataque a gran escala, ofreció resistencia limitada. Después de algunas escaramuzas y negociaciones, el gobernador británico de las Islas, Rex Hunt, ordenó a sus fuerzas rendirse para evitar más derramamiento de sangre.

- Anuncio oficial: A las 06:00 horas, el gobierno dictatorial argentino anunció oficialmente la recuperación de las Islas Malvinas.
 

Últimas noticias
Lo más visto
1169934_resize-of-gus_9090 (1)

Realizaron actividad para visibilizar las problemáticas trans

Noticlick
Interés General

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales llevaron adelante la muestra fotográfica "Viví como Nico" y un charla protagonizada por Nicolás Palacios, un hombre trans de Caleufú que contó su historia de superación en su camino de transformación. Además, desde la Dirección General de Registros Civiles se brindaron los aspectos a tener en cuenta para pedir la rectificación de género.