


Se confirmaron 151 casos de dengue en La pampa
NoticlickDe los 151 casos confirmados, 86 son autóctonos, (es decir que no presentan antecedente de viaje a otras provincias con circulación viral), a los que se suman 65 casos importados.
Casos autóctonos en aumento
Los casos autóctonos, los cuales van en aumento en la Provincia, se encuentran distribuidos en las localidades de Santa Rosa, General Pico, General Acha, Castex, Intendente Alvear, Macachín, Vertiz, Speluzzi, Conhelo, Puelches, Trenel, Realicó.
La dinámica situación epidemiológica en la provincia de La Pampa, requiere del compromiso de la población en la eliminación de criaderos domiciliarios (reales y potenciales) del mosquito ya que es la medida que posibilitará controlar al vector y de esa manera cortar la transmisión de la enfermedad.
Distribución por localidad de los casos confirmados:


Alta Italia 2
Anguil 1
Catriló 2
Conhelo 1 (sin antecedente)
Eduardo Castex 3 (1 sin antecedente de viaje a otras provincias)
Embajador Martini 2
General Acha 5 (1 sin antecedente)
General Campos 1
General Pico 60 (48 sin antecedente)
Ingeniero Luiggi 3
Intendente Alvear 5 (3 sin antecedente)
Lonquimay 1
Macachín 4 (3 sin antecedente)
Miguel Riglos 1
Parera 1
Puelches 1 (sin antecedente)
Quemú Quemú 1
Realicó 3 (1 sin antecedente)
Santa Rosa 41 (24 sin antecedente)
Speluzzi 2 (1 sin antecedente)
Toay 6
Trenel 2 (1 sin antecedente)
Vertiz 1 (sin antecedente)
Victorica 2
Casos sospechosos
Desde la Dirección de epidemiología se trabaja en la investigación de casos notificados en diferentes localidades del territorio provincial los cuales permanecen en estudio aguardando resultados. No obstante, las acciones de bloqueo se realizan frente a la sospecha.
Medidas preventivas
Desde el Ministerio de Salud de La Pampa se solicitó a la comunidad extremar medidas de prevención y, para evitar que el ciclo de vida del mosquito se complete, se recomendó:
-Desechar objetos que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.).
-Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, cacharros y macetas, entre otros.).
-Limpiar bebederos y renovar periódicamente el agua para las mascotas
-Limpiar canaletas que acumulan hojas y tierra así el agua circula y no se acumula.
-Cortar el césped o los pastizales, así se evita parte del ciclo y refugio de los mosquitos
-Tapar tanques, barriles ó cisternas que acumulen agua, incluso se puede usar tela mosquitera
-Colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas.
-Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
-Usar repelente en la piel expuesta, renovándolo según lo indique el producto. En los niños debe ser aplicado por un adulto y no debe usarse en menores de 2 meses.
-Ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo.
-Elegir lugares con presencia de mosquiteros. Colocar tules en cunas y cochecitos
-Utilizar tabletas repelentes en las habitaciones.
-En caso de presentarse síntomas como fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, sarpullido en la piel se debe consultar precozmente en el centro de salud sin automedicarse).




Qué es el hantavirus: cómo se contagia, cuáles son los síntomas y por qué preocupa el brote reciente


Salud y los efectos del desmantelamiento del programa "Remediar": de 79 a 3 medicamentos


Robo de propofol: los alarmantes elementos que encontraron dentro de uno de los domicilios allanados

Mañana regresa Ambar, la niña pampeana que fue trasplantada en Londres

El Favaloro concretó un procedimiento de alta complejidad con más de 250 donantes movilizados





Uruguay empató con Cabo Verde y no pudo asegurar la clasificación a los 16avos del Mundial


Ravier confirmó cuándo será su primera actividad oficial como vocero presidencial

Terremotos en Venezuela: devastadores sismos provocan al menos 235 muertos y 4300 heridos

¡Batacazo histórico! Ecuador se lo dio vuelta a Alemania y se metió en 16avos de final del Mundial





