Política monetaria: el Banco Central volvió a bajar la tasa hasta el 60% y se licúa aún más el ahorro

El Banco Central redujo en 10 puntos el índice de referencia que los bancos siguen para el plazo fijo. Así, el rendimiento efectivo mensual (TEM) pasa a ser del 5% mensual y la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en el 79,6%.

Nacionales Noticlick Noticlick

El Banco Central (BCRA) informó este jueves, a través del sistema Siopel, que dispuso una nueva baja de tasas de política monetaria de 10 puntos y la llevó al 60%. Así, el rendimiento efectivo mensual (TEM) pasa a ser del 5% mensual y la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en el 79,6%.

Se trata de la cuarta baja de tasas y la segunda en un mes que aplica la actual gestión de BCRA, en manos de Santiago Bausili. Cuando llegó por primera vez al edificio de Reconquista 266, el índice de referencia de la política monetaria se encontraba en el 133% y era el de las Letras de Liquidez (LELIQs).  El actual banquero central dispuso que pasara a ser la de pases y comenzó a recortarla hasta el nivel actual, que, como se dijo, es del 60%.

Esto incidirá de manera directa en la oferta de plazos fijo de los bancos, que ajustan el rendimiento que ofrecen a los clientes por los depósitos plazo fijo de 30 días en función de la que fija el BCRA para los pases (la tasa de política monetaria).

Inmediatamente, tras conocerse la noticia, los bancos comenzaron a ajustar sus tasas del plazo fijo y la ubican, en este momento entre el 50% (Banco Credicoop y Banco de Corrientes) y el 61% (Banco Macro).

Te puede interesar
Lo más visto
483088_img-20240717-wa0039

Ziliotto presentó la ley para transferir el inmueble para la Facultad de Ciencias de la Salud

Noticlick
Interés General - Salud

El Gobierno provincial avanza progresivamente en la conformación de un campus de salud, dentro del cual el Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro" será, en un futuro cercano, un hospital escuela que formará parte de un campus de salud. El mencionado campus se conformará además por el Hospital Lucio Molas (que está siendo refuncionalizado); el Centro de Medicina Nuclear para la atención de patologías oncológicas; un área de simulación de última generación recientemente inaugurada y las aulas que conformarían la Facultad de Ciencias de la Salud.

64d115214fa81

Comienza la construcción de 280 viviendas en Santa Rosa

Noticlick
Provinciales

El Gobierno Provincial se hace cargo, con fondos propios, de la construcción de viviendas sociales que dejó de financiar Nación. La inversión llega a los 16 mil millones de pesos. "Vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para seguir invirtiendo en obra pública porque sabemos el rol que tiene el Estado como dinamizador de la economía", aseguró el gobernador ante los representantes de las empresas constructoras, pero aclaró que se continuará “reclamando que Nación cumpla con el financiamiento de los convenios firmados”.