Política monetaria: el Banco Central volvió a bajar la tasa hasta el 60% y se licúa aún más el ahorro

El Banco Central redujo en 10 puntos el índice de referencia que los bancos siguen para el plazo fijo. Así, el rendimiento efectivo mensual (TEM) pasa a ser del 5% mensual y la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en el 79,6%.

NacionalesNoticlickNoticlick

El Banco Central (BCRA) informó este jueves, a través del sistema Siopel, que dispuso una nueva baja de tasas de política monetaria de 10 puntos y la llevó al 60%. Así, el rendimiento efectivo mensual (TEM) pasa a ser del 5% mensual y la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en el 79,6%.

Se trata de la cuarta baja de tasas y la segunda en un mes que aplica la actual gestión de BCRA, en manos de Santiago Bausili. Cuando llegó por primera vez al edificio de Reconquista 266, el índice de referencia de la política monetaria se encontraba en el 133% y era el de las Letras de Liquidez (LELIQs).  El actual banquero central dispuso que pasara a ser la de pases y comenzó a recortarla hasta el nivel actual, que, como se dijo, es del 60%.

Esto incidirá de manera directa en la oferta de plazos fijo de los bancos, que ajustan el rendimiento que ofrecen a los clientes por los depósitos plazo fijo de 30 días en función de la que fija el BCRA para los pases (la tasa de política monetaria).

Inmediatamente, tras conocerse la noticia, los bancos comenzaron a ajustar sus tasas del plazo fijo y la ubican, en este momento entre el 50% (Banco Credicoop y Banco de Corrientes) y el 61% (Banco Macro).

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
1762226173117

Fuerte granizada y viento en Acha

La Arena
Interés General - Clima

Una fuerte tormenta con granizo e intensas ráfagas de viento cayó ayer por la tarde sobre algunos sectores de la ciudad de General Acha. Vecinos de la zona reportaron a LA ARENA que los fuertes vientos rompieron un árbol que cayó sobre cartelería y sobre un sector de la Travesía Urbana.

2126869

Más sanciones a responsables de Comisiones de Fomento

Noticlick
Provinciales

El Tribunal de Cuentas de La Pampa volvió a aplicar cargos millonarios y multas económicas a funcionarios de las comunas de Unanue, Agustoni, Colonia Santa María y Maisonnave por omisiones, gastos sin justificar y documentación incompleta en sus balances de 2024 y 2025.