Triunfo de Javier Milei en Diputados: la oposición no pudo rechazar el veto a la reforma jubilatoria

Con 153 afirmativos y 87 negativos, los bloques de la oposición no alcanzaron los dos tercios necesarios para rechazar el veto del presidente Javier Milei.

NacionalesNoticlickNoticlick

El Gobierno de Javier Milei se anotó un nuevo triunfo en el Congreso de la Nación. La oposición no logró los dos tercios necesarios para rechazar el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria, en una votación que terminó con 153 afirmativos y 87 negativos. La clave una vez más estuvo en el quiebre de la Unión Cívica Radical y en el apoyo de Gobierno provinciales.

Pasadas las 11 arrancó la sesión en la Cámara de Diputados para rechazar el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria que sancionó el Congreso de la Nación. La oposición necesita el apoyo de dos tercios de los presentes  al momento de la votación (al principio de la sesión había 245) para rechazar la decisión del Ejecutivo, un número difícil de alcanzar. Por esto se espera que el Gobierno termine la jornada con una victoria.

Durante el debate, una nueva diputada de la Unión Cívica Radical, la santacruceña Roxana Reyes, anunció un cambio postura. Pasó de votar a favor de la Ley de Movilidad Jubilatoria a anunciar una abstención, que indirectamente favorece al oficialismo. Dijo que para pagar lo que indica la norme se debe emitir dinero. "Van a sacar por un lado lo que le sacan al otro. Van a crear otro impuesto", explicó para anunciar su abstención.

"Van atener que ir a terapia, ganó Javier Milei", dijo con vehemencia en un mensaje que también fue dirigido a sus compañeros de bloque que defienden esta ley. "El que fija el plan económico es el presidente. El veto presidencial dice que no hay posibilidad de saber de donde van a sacar la plata", remarcó.

La respuesta de los radicales no tardó en llegar. El jefe de la bancada, Rodrigo De Loredo, aclaró que la posición del espacio es en rechazo al veto. Un poco más incisivo fue Pablo Juliano: "Tengan el coraje de devolver sus bancas". "Yo no cambio el voto, voy a reafirmar hoy acá el voto que voté el 5 de junio", remarcó.

"Porque después se llenan la boca hablando de las bases de sustentación y son los que tienen una urna en la cabeza y no son capaces de entender que cuando un jubilado hoy a la mañana, mientras nosotros estábamos acá va a la farmacia, no le alcanza", explicó.

Los jefes de bloque acordaron un determinado tiempo para cada una de las bancadas, representando la proporcionalidad. La intensidad del debate fue creciendo a medida que avanzaba la sesión. “Los que fuimos votados por Juntos por el Cambio, estamos traicionando el mandato por el cual fuimos elegidos sino le damos una respuesta a los jubilados", disparó Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).

El diputado por Río Negro Agustín Domingo (Innovación Federal) explicó el cambio de postura de su bancada, que representa a los gobiernos provinciales de su distrito, de Salta y de Misiones. Este bloque votó a favor de la Ley de Movilidad y va abstenerse en esta votación.

“No vamos a votar en contra de esa decisión política que tomó el presidente, pero tampoco vamos a convalidar. La posición de nuestro bloque va a ser la abstención”, indicó el rionegrino. Minutos antes dijo: “No es cierto que la fórmula para los jubilados sea inviable fiscalmente, o como dijo el presidente, que sea obra de degenerados fiscales”.

Por su parte, Miguel Pichetto ratificó que su bloque Encuentro Federal votará en rechazo al veto, y habló de "ser coherente". "Ahora empieza un proceso judicializador que es todo perdedor porque el Estado va a tener que afrontar una enorme cantidad de juicios", adelantó el diputado.

"Este decreto no cumple con estos requisitos y lógicamente el mundo judicial se va a poner en marcha, donde las cámaras previsionales funcionan en línea con los reclamos de los jubilados y además la Corte que ha tenido presidentes muy favorables a los jubilados", recalcó Pichetto.

La jornada arrancó con la tensión que se trasladó del día previo. Los cinco diputados radicales que ayer se reunieron con Javier Milei y los funcionarios de la Casa Rosada, Pablo Cervi, Luis Picat, Federico Tournier, Mariano Campero y Martín Arjol, estuvieron presentes desde el inicio de la sesión. Se espera que al final de la jornada, el bloque que preside Rodrigo De Loredo vote de forma dividida y este grupo apoye al oficialismo.

Esto no fue gratis. Al comienzo de la sesión, el diputado por Tucumán, Carlos Cisneros (Unión por la Patria) gritó: "¡Vamos, Campero!". Al momento se escucharon risas y aplausos de parte de la bancada justicialista. Al rato, se acercó a la banca de su correligionario y se pusieron a conversar en forma amable, algo que suele ocurrir con legisladores que frente a las cámaras muestran una confrontación, pero se conocen hace muchos años y tienen una buena relación.

Igual este no fue el único diputado que puso en escena el cambio de bando de los diputados que votaron a favor del aumento a los jubilados y ahora va a defender el veto de Milei. Rodolfo Tailhade (UP) colgó en su banca el dibujo que en la serie animada Los Simpson que refiere a la dignidad del personaje Milhouse.

El santafesino Esteban Paulón (Encuentro Federal) entró al recinto con dos pancartas. La primera decía: "En la Casa Rosada licitaron medialunas" y la segunda: "Pero en el Congreso tenemos panqueques".

La sesión comenzó con la jura de la diputada por Entre Ríos Nancy Ballejos (PRO), que asumió en reemplazo del radical Pedro Galimberti, que asumió un cargo en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), en una cuerdo con el gobernador Rogelio Frigerio. La decisión de dejar su lugar en esta fecha no es azarosa, de hecho sorprendió a las autoridades del bloque UCR que no estaban enteradas que Galimberti iba a dejar ese lugar.

Así, el PRO sumó una banca más para apoyar el veto a los jubilados del Gobierno y la oposición perdió una. Esto intentó exponer el diputado por Buenos Aires Nicolás Del Caño (FIT), que pidió la palabra para dejar expuesto que el radicalismo estaba dejando una banca para favorecer al veto de Javier Milei.

“Estamos asistiendo a un nuevo escándalo como vivimos con la Ley Bases, donde aparecieron en el Senado con las valijas repartiendo cargos”, indicó Del Caño y remarcó que existe “un manto de sospechas de corruptela de todo tipo”, para deslizar la posibilidad de cierta corrupción.

Qué dice la Ley de Movilidad Jubilatoria que vetó Javier Milei
La Ley de Movilidad Jubilatoria que vetó el presidente Javier Milei contempla un aumento del 8% en los haberes jubilatorios para recomponer el ingreso después de los primeros meses de la gestión libertaria, donde hubo alta inflación y los ingresos perdieron poder adquisitivo.

Además, sostiene los aumentos mensuales por IPC que decretó Javier Milei y tiene un componente de variación salarial en caso de que la inflación se planche y aumentos los sueldos. Se prevé el pago del 50% de la variación del RIPTE de en un pago anual.

f768x435-1648732_1696475_5050

También fija una garantía del haber mínimo en 1,09 veces la canasta básica. A esto se suma el pago a las 13 cajas previsionales de las provincias que no fueron transferidas de la Nación. 

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) esta ley tiene un impacto del 0,4% del PBI. Este fue el argumento de los detractores de la iniciativa y del Gobierno que la vetó.

Te puede interesar
Lo más visto
308488_107484a8-798d-4121-a884-cd94b7657fb6

Inauguran torre de 4G en Anchorena y anuncian fibra óptica

Noticlick
Provinciales

Autoridades de EMPATEL, Claro y el Ministerio de Conectividad y Modernización fueron recibidos en Anchorena por el intendente Gustavo Pérez para dejar inaugurada la nueva torre que brindará telefonía móvil 4G a la localidad. Esta torre se suma a las de Speluzzi y Ceballos que habían sido inauguradas por el gobernador Sergio Ziliotto la semana pasada.