En el marco de la paritaria convocada por el Gobierno provincial, en el día de la fecha se acordó con los gremios que nuclean a trabajadores y trabajadoras de la Educación otorgar una asignación especial denominada “Estímulo Diciembre” de $300.000, por persona en situación activa a noviembre de 2024, la cual se pagará en la liquidación complementaria del mes de diciembre, en el noveno día hábil de enero de 2025.
Argentina, de país desarrollado al subdesarrollo: por qué no somos Australia
A principios del siglo pasado, Australia y Argentina competían por los primeros puestos del mundo en bienestar económico (PBI por habitante). Sin embargo, en un momento de nuestra historia empezamos a alejarnos de esos lugares hasta ubicarnos en el puesto 59 en 2015, según el Madisson Project Database.
NacionalesNoticlickDesde fines del siglo XVIII, distintos países coloniales empezaron a independizarse, a desarrollar instituciones y, en su mayoría, siguiendo las ideas de democracia y república que comenzaban a difundirse a nivel internacional. Ese fue el caso de Australia y, también, de Argentina a partir de la organización nacional que tuvo su broche de oro con la sanción de la Constitución Nacional de 1853.
En nuestro país, el colonialismo había dejado una tradición caudillista que dificultó llegar a ser una nación integrada. La Constitución nos puso en la avanzada del mundo en términos de calidad institucional. Algunos analistas critican esa etapa comparándola con el nivel alcanzado en el mundo actual; pero se olvidan que, como todo lo humano, fue una forma de organización social que fue perfeccionándose a lo largo del tiempo con la experiencia (aciertos y errores). Así que la comparación hay que hacerla en el mismo momento histórico y la Argentina tuvo una relativamente alta calidad institucional respecto al mundo, en términos de seguridad jurídica y democracia republicana. Eso le permitió garantizar su desarrollo y un comparativamente alto nivel de respeto de los derechos. No es casualidad que fuera un imán para los inmigrantes de muchos países europeos donde no tenían las mismas garantías, libertades y oportunidades de progresar.
Lamentablemente, a partir de la década del '30 del siglo pasado en la Argentina volvió a prevalecer el "caudillismo nacionalista" y la irresponsabilidad cívica con el inicio de los golpes de Estado. En los '40, de la mixtura del caudillismo con el fascismo nace lo que conocemos hoy como "populismo" y que predomina en la vida política nacional desde entonces.
Tanto los golpes militares como el populismo degradaron la institucionalidad argentina hasta llevarnos en 2017 al puesto 119 en el Índice Internacional de Calidad Institucional realizado para 191 países del mundo por la Fundación Libertad y Progreso.
Esta dilución del Estado de Derecho fue acompañada por una tendencia a cambiar permanentemente las reglas de juego de mercado y a avasallar continuamente el derecho a la propiedad privada junto con la libertad de empresa y de comercio, generando una decadencia social y económica que nos llevó al subdesarrollo y nos mantuvo allí hasta la actualidad.
Australia, más allá de algunos traspiés como tuvieron todos los países hoy desarrollados, sobre todo en las últimas décadas, tuvo una fuerte mejora en la calidad de sus instituciones y se ubica en el puesto 10; por lo que no debería extrañar su alto bienestar económico. La buena noticia para Argentina es que, luego de ser el segundo país del mundo que más cayó en el indicador hasta 2015, ha mejorado 23 lugares para 2017 y podemos seguir avanzando en la reconstrucción de nuestras instituciones.
Si bien se suele responsabilizar a la dirigencia política de semejante debacle de nuestro Estado de Derecho, hay que tener en cuenta que esos políticos surgen de la misma cultura que quienes los votaron, que no fueron extraterrestres, sino argentinos.
En 1983 dejamos la etapa de "niñez" cívica cuando, cansados de un gobierno electo, se "tocaba la puerta de los cuarteles" en vez de esperar a votar uno nuevo. Como los chicos caprichosos, que hartos de un juguete, lo rompen. Logramos aprender que la mejor forma de cambiar los gobiernos es la democracia, a través de elecciones libres. Sin embargo, entramos en la "adolescencia" cívica, donde la responsabilidad de los propios fracasos son de otros (las crisis son culpa del FMI, conspiraciones locales y/o internacionales, etc.); los límites no existen (las leyes y la Constitución se avasallan si es "necesario"); y uno se ocupa solo de sí mismo y no importa la comunidad. En pocas palabras, no entendimos que tan importante como la democracia es la "República", la cual garantiza que el poder delegado a nuestros funcionarios no se utilice para avanzar sobre los derechos de quien se los cedió temporalmente, el votante. Por eso, es importante que haya división de poderes, límites al ejercicio de sus funciones y que entre ellos se controlen su cumplimiento.
Sin embargo, la vigencia de la República no es factible si los argentinos no dejamos de asumirnos como súbditos de gobiernos paternalistas de los que esperamos que se hagan cargo de nuestras responsabilidades y de dar soluciones a nuestros problemas; lo que necesariamente implica cederles nuestros derechos. Debemos pasar a asumirnos como ciudadanos maduros que se hacen cargo de sus propias vidas para realizarse como personas, exigiendo a los gobiernos un marco de seguridad jurídica y el pleno respeto de sus derechos de las personas como marco para lograrlo. Esto implica no solamente votar a un candidato cuyas ideas compartimos e informarnos bien sobre su capacidad y honestidad, sino también controlarlo y exigirle que cumpla con sus promesas, bajo el imperio de las leyes y la Constitución Nacional.
Todavía nos falta un trecho para lograrlo; pero si observamos lo que hemos avanzado hasta hoy, podemos confiar en que, si nos lo proponemos, lograremos ser cívicamente maduros. Entonces podremos aspirar a un país donde se respeten las libertades y los derechos maximizando las posibilidades de progreso y de realización personal de sus ciudadanos, como sucede en la actualidad en Australia y tantos otros países que lograron mejorar su calidad institucional.
Ziliotto acordó con Nación una “mesa de trabajo” para cobrar deuda y transferir el PROCREAR a la Provincia
El gobernador Sergio Ziliotto acordó con el Gobierno nacional la conformación de una mesa de trabajo conjunta, con el objetivo de avanzar en acuerdos que le permitan a La Pampa cobrar las deudas que Nación mantiene con la Provincia y la transferencia de la operatoria de viviendas PROCREAR. Tras la adhesión al Régimen de Cancelación de Deudas propuesto por el Gobierno nacional, hoy el mandatario se reunió en Casa Rosada con el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán y el secretario de Provincias y Municipio, Javier Milano, con quienes, luego de analizar esos temas y otros vinculados a La Pampa, convino la conformación de una mesa de trabajo destinada a consolidar los objetivos previstos.
Los activos argentinos siguen subiendo sin freno en medio de una creciente confianza inversora
Con feriado en Argentina, los ADR avanzaron más del 8% en Nueva York.
Villarruel cruzó a Kicillof por los libros de educación sexual: “Exaltan la pedofilia y sexualizan a los niños”
La vicepresidenta arremetió contra el gobernador que se mostró leyendo un Cometierra, un libro incluido en el Plan de Lectura Bonaerense fuertemente cuestionado por el gobierno de Javier Milei.
El presidente también se verá, por primera vez, cara a cara con Lula da Silva en Río de Janeiro.
Luego de la reunión con el presidente Javier Milei, el mandatario francés indicó que “seguirán trabajando” en conjunto, “especialmente en economía, defensa e innovación.”
Cristina inició su gira peronista: "No me van a hacer arrepentir de nada" internas de la oposición Cristina inició su gira peronista: "No me van a hacer arrepentir de nada"
En un acto por el Día de la Militancia, la exvicepresidente le dejó un mensaje a la Justicia y consideró que Milei es "payasesco y humillante".
Baja de impuestos a compras online en el exterior: a qué productos beneficia la medida anunciada por Economía
El Gobierno profundiza la flexibilización del cepo y eleva a u$s3.000 el límite para compras en el exterior por envíos internacionales. Así lo anunció el vocero presidencial Manuel Adorni.
El cónclave de Milei y Trump definió las bases de un acuerdo geopolítico entre Argentina y Estados Unidos
Ambos mandatarios ratificaron su sintonía ideológica y personal durante la cena organizada por un think tank republicano, e iniciaron una hoja de ruta inédita para las relaciones de Balcarce 50 con la Casa Blanca
Por instrucción de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el homenaje al expresidente fue retirado de la sede del organismo.
Gobierno pampeano informó sobre líneas financieras específicas para empresas exportadoras
Se trata de tres líneas: Préstamos de Inversión, Préstamo de Capital de Trabajo para exportadoras y Compre Pampeano, las cuales fueron presentadas recientemente a empresas provinciales exportadoras.
Luego de la reunión con el presidente Javier Milei, el mandatario francés indicó que “seguirán trabajando” en conjunto, “especialmente en economía, defensa e innovación.”
Final de la Copa Liga Pampeana: Rivadavia ganó y quedo a un paso del titulo
Rivadavia de Arata parece que nada lo va a detener en su camino al título. La primera señal de que eso va a pasar la dio en la fase clasificatoria siendo el mejor de las tres zonas. Luego lo afirmó eliminando a Ranqueles y Matienzo, y hoy, en el mismísimo Coloso, venció 2 a 1 a Ferro de Pico y ahora espera cristalizar este duelo final en su cancha el próximo domingo.
Ziliotto acordó con Nación una “mesa de trabajo” para cobrar deuda y transferir el PROCREAR a la Provincia
El gobernador Sergio Ziliotto acordó con el Gobierno nacional la conformación de una mesa de trabajo conjunta, con el objetivo de avanzar en acuerdos que le permitan a La Pampa cobrar las deudas que Nación mantiene con la Provincia y la transferencia de la operatoria de viviendas PROCREAR. Tras la adhesión al Régimen de Cancelación de Deudas propuesto por el Gobierno nacional, hoy el mandatario se reunió en Casa Rosada con el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán y el secretario de Provincias y Municipio, Javier Milano, con quienes, luego de analizar esos temas y otros vinculados a La Pampa, convino la conformación de una mesa de trabajo destinada a consolidar los objetivos previstos.
En el marco de la paritaria convocada por el Gobierno provincial, en el día de la fecha se acordó con los gremios que nuclean a trabajadores y trabajadoras de la Educación otorgar una asignación especial denominada “Estímulo Diciembre” de $300.000, por persona en situación activa a noviembre de 2024, la cual se pagará en la liquidación complementaria del mes de diciembre, en el noveno día hábil de enero de 2025.