Comenzó la 3° edición de la Feria del Libro en Quemú Quemú

Con una importante agenda de actividades literarias y artístico - musicales, quedó inaugurada la 3° edición de la Feria Provincial del Libro bajo el lema “Naturaleza y Cultura. Nuestros cauces. Nuestras causas” en la localidad de Quemú Quemú.

Provinciales Noticlick Noticlick
799596_apn---apertura-feria-del-libro-quem---09

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, encabezó este evento que, al igual que las dos exitosas ediciones anteriores está recorriendo la Provincia, con lo cual en el mes de setiembre llegará a 25 de Mayo, mientras que en octubre cerrará en la ciudad de Santa Rosa.

Estuvieron presentes también el intendente local, Alfredo Fernández; el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo; la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger; la directora de Cultura, Dini Calderón y el resto del equipo de dicho organismo.

En este marco se hizo entrega en comodato del Cine Móvil de la Secretaría de Cultura al municipio de Quemú Quemú.

Luego de los discursos y como corolario del acto de inauguración se presentó el grupo de teatro infantil del programa INAUM con las obras “Ponele la firma”, de Armando Lagarejo y “Las viejas que barren”, de José María Calles, y una puesta del taller de Tela Acrobática.

Se recuerda que continúan como madrinas de esta Feria del Libro hasta fin de año, las escritoras Ana María Lasalle y Ana Fernández Garay.

Secretaria de Cultura, Maggio

La secretaria en principio mencionó que “además de incluir a las actividades vinculadas a la literatura en general, esta Feria se viene desarrollando en distintos lugares de La Pampa enmarcada en el lema Naturaleza y Cultura – y continuó- ya que hay mucho para decir, reflexionar y actuar en estas áreas, lo cual se puede hacer durante estos dos días”.

Sostuvo que “vamos a hablar de libros”, en ese marco recordó desde su niñez los libros de cuento que se leían, y además se refirió en general al tipo de libros que se encontraban en las casas como la biblia, un diccionario y un libro con letras de canciones.

En cuanto a los libros de poesías Maggió expresó que “allí uno puede crear mundos nuevos y más amigables con las cosas. Todo lo divino y lo humano, la realidad y los sueños, la ficción y la dicha, tiene lugar en los libros. Es un mundo inagotable, para reinventar y sobre todo, enfatizó, en estos momentos en que el mundo nos está saliendo medio fulero”.

Cerrando su discurso manifestó en referencia a todo el trabajo realizado para llevar adelante esta feria que “todo esto lo hacemos para que ustedes se encuentren con los libros”.

Seguidamente, al ser consultada por las expectativas para dicho evento, la secretaria, expresó que “esperamos que venga mucha gente. Estamos contentos, la gente de Quemú nos ha atendido maravillosamente y se ha sumado al equipo de trabajo”. Y mencionó como actividades próximas, “una capacitación para las bibliotecarias, talleres vinculados a la naturaleza, a la cultura, los chicos van a recorrer las lagunas y van a identificar las aves”, entre otras.

Además, señaló que “cada vez se suman más editoriales a las localidades ya que ven la movida que se desarrolla, con lo cual hay más de 17 editoriales de Córdoba y Bahía y Blanca, que muestran libros que habitualmente no vemos”. En ese sentido remarcó “apostando cada vez más ya que la cultura puede contribuir a mejorarnos como personas y como consecuencia, al mundo”.

Recordando las exitosas ediciones anteriores indicó “nos sorprendieron porque fue una afluencia de público enorme”. Recordó que el año anterior, más de 14 mil personas pasaron por las tres ediciones de la Feria. “Eso nos llena de alegría y de esperanza, ya que todo el tiempo estamos pensando que no se lee, sobre todo porque cambiaron los soportes, pero hay que escuchar. Hay que ofrecer estos espacios para que se encuentren los libros y las personas. Es una esperanza para que sigamos haciendo este tipo de eventos”, concluyó Maggio.

Intendente, Fernández

El jefe comunal por su parte se mostró muy satisfecho por poder hacer la Feria del libro en su localidad. “Cuando me lo propuso la secretaria el año pasado no lo dudé ni un instante”. Y mencionó que “a lo largo de la semana hubo un gran equipo de trabajo entre la Secretaría y el Municipio, para poner el gimnasio en condiciones para este evento”.

Y continuó respecto de la gestión “es un aporte más a la cultura de la localidad. Y es un granito de arena a los distintos talleres culturales que vinimos haciendo en esta gestión. También se colaboró con la biblioteca, además se hizo la primera fiesta de la cultura local”.

Finalmente Fernández agradeció por la presencia y mencionó que habrá varios números para poder participar sobre todo los chicos, también habrá una Peña a la noche, “y creo que estamos capacitados como localidad para llevar adelante un evento de este tipo que esperemos todos puedan disfrutar”.

Subsecretaria de Educación

La subsecretaria de Educación por su parte opinó que “se trata de una fiesta para la localidad y las instituciones educativas, se ve el marco que le dan las escuelas primarias y secundarias a este evento, a este encuentro con la cultura, que fortalece el trabajo de las escuelas y de los docentes con la lectura, escritura y con los libros. Venimos trabajando tanto desde el Ministerio de Educación en todos los proyectos educativos de toda la Provincia”.

Rescató que los niños tendrán encuentros con los escritores “esto es muy interesante, poder interacturar con los libros y sus autores, además de la vivencia de los distintos talleres presentes, lo que fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje y es un enriquecimeinto para todos”.

Feuerschvenger hizo referencia también a los distintos lenguajes artísticos que se pudieron apreciar como las obras de teatro, la música, “allí vemos como los chicos se expresan, como liberan y todo eso suma y construye a la persona, con lo cual celebramos fervientemente la tercera edición de la feria del libro”, concluyó la funcionaria del Ministerio de Educación.

Entre las múltiples actividades que se llevarán a cabo en el Gimnasio Municipal, en esta edición se destacan: la presentación de la ilustradora Estrellita Caracol como invitada especial, quien realizará talleres de diseño e ilustración; una capacitación para Bibliotecas Populares a cargo de Marisa Negri y Brian Urban; el grupo Historiadores del Norte; proyecciones del Cine Móvil; presentación de libros: narraciones y poesías de escritores pampeanos; avistaje de aves; un stand de Arte Propio y variadas actividades para niños y adolescentes de todos los niveles educativos programadas por los Museos de la Secretaría de Cultura y la Dirección de Patrimonio Cultural.

Esta nueva edición de la Feria Provincial del Libro cuenta con la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa; la Municipalidad de Quemú Quemú; el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Fundación Banco de La Pampa. Auspician CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), Transporte El Pampero y 7 Sellos Editorial Cooperativa. Invitados: Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y Asociación Pampeana de Escritores (APE). 

Últimas noticias
Te puede interesar
482712-t

Choque frontal en la Ruta 35

El diario de La Pampa
Provinciales

El siniestro vial ocurrió este martes por la tarde, entre Parque Luro y Ataliva Roca. Al lugar acudieron varias ambulancias bajo "código rojo".

1633624929930

La Pampa va a la Corte por el subsidio al transporte

Noticlick
Provinciales

En el día de hoy el gobernador Sergio Ziliotto, a través de la Fiscalía de Estado, presentó una Acción de Amparo - con Medida Cautelar de Innovar- ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para dejar sin efecto en forma urgente la eliminación por parte del Poder Ejecutivo Nacional del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País”.

1708428985299

Sigue la búsqueda del "Gringuito" Luna

Noticlick
Provinciales

La Policía piquense continuaba hasta este lunes a la noche con la búsqueda de Jonathan Javier "El gringuito" Luna, quien se fugó del Hospital Gobernador Centeno de General Pico el sábado a la noche.

5623306__jng9179 (1)

El gobernador Ziliotto inauguró el periodo de sesiones ordinarias de Diputados

Noticlick
Provinciales

El mandatario pampeano, Sergio Ziliotto, dio inicio este viernes al periodo de sesiones de la Cámara de Diputados de La Pampa correspondientes al ejercicio 2024. Fue recibido por la vicegobernadora, Alicia Mayoral, y junto a la comisión de recepción integrada por legisladoras y legisladores, ingresó al recinto donde, tras sus palabras, se dio por iniciado el año legislativo.

77357_img-20240313-wa0054

Ziliotto busca nuevos mercados para la economía pampeana

Noticlick
Provinciales

El gobernador Sergio Ziliotto se reunió este miércoles con el embajador de la República de la India en Argentina, Dinesh Bhatia con el objetivo principal de potenciar las relaciones bilaterales, así como fomentar un mayor intercambio comercial que beneficie a ambas partes.

Lo más visto