Magic Kids, el triste final del canal infantil que no sobrevivió a la crisis de 2001

A jugar con Hugo, Nivel X y Dragon Ball eran parte de la programación favorita de toda una generación que quedó marcada para siempre. Los más nostálgicos le dan vigencia en las redes y eventos.

Interés General - Espectaculos Noticlick Noticlick
Vuelve-Magic-Kids

En 1995 llegó a los televisores de todos los hogares argentinos un canal que marcaría a toda una generación. Magic Kids fue el pionero de un formato pensado para el público más masivo de la época: los niños y adolescente que buscaban en la hora de la merienda, o antes de ir a la escuela, una opción entretenida, fresca e innovadora.

El canal supo crear una combinación perfecta entre las producciones nacionales como: “A jugar con Hugo”, “Nivel X”, “Kito Pizzas” y “Zona Virtual”, en conjunto a la retransmisión de series internacionales como: “Dragon Ball”, “Los caballeros del zodiaco”, “Sailor Moon y “Los Supercampeones”, entre otros.

20191118115909_40241060_0_body

El comienzo del canal se remonta a fines de 1994, de la mano de Horacio Levin, dueño de Promofilm y de su gerente Damián Kirzner. Ambos empresarios decidieron llenar el espacio que había dejado The Big Channel y decidieron embarcarse en el proyecto de hacer un canal infantil.

En un acuerdo con la compañía Pramer,  Jorge Contreras, productor de documentales y programas periodísticos, fue convocado para ser el tercer mosquetero encargado de darle forma a la programación. A este equipo se sumaron Roxana Pulido, con una carrera formada en la publicidad junto con Lionel Diacovetsky.

“No había rating de cable en ese momento. Era difícil saber qué funcionaba y qué no y saber hacia dónde ir. Todos decían que Cablín (otro canal infantil de la época) era muy visto y apunté a eso, pero me di cuenta que la cosa no era tan así. Hasta propuse mi renuncia porque no tenía idea de qué hacer. Me dijeron que siguiera y entonces apunté el foco a mis hijos de 12 y 9 años. Ellos fueron mi gran secreto“, cuenta Contreras en diálogo con Clarin.

“A jugar con Hugo” fue la primera producción propia, dado que hasta el momento la cadena se había limitado a pasar “enlatados” las 24 horas. El programa, que hasta el día de hoy es recordado entre risas y nostalgia, proponía algo pocas veces visto: el televidente podía participar desde su casa, usando los botones del teléfono fijo como comando, mientras hablaba con la conductora, Gaby Roife.

“Desde la primera emisión fue un furor de llamados. Los chicos se desesperaban por salir al aire. Salía todos los días a las 19, era en vivo y no era sencillo. Pero enseguida tuvimos una devolución increíble porque era muy novedoso”, relata Contreras.

20191031162637_39981255_0_body

Gaby, conductora de “A jugar con hugo”

En septiembre del 97 se largó al aire “Nivel X”, conducido por Natalia Dim y Lionel Campoy. “Fue un programas de vanguardia”, enfatiza Damián Kirzner, productor artístico de Magic hasta 1998. “Teníamos interés en la innovación y se logró una selección de programas que funcionaron muy bien. Había una gran relación con la audiencia“.

“Para mi carrera fue tan importante como “Ritmo de la noche” o “Video match”, señala Campoy en diálogo con Clarín y agrega: “Creo que ese éxito tiene que ver con el momento que pasaba el país. Todavía no había una compu en cada casa y ver una pantalla en la tele era algo raro. Todo lo que pasó con ‘Nivel X’ tiene mística y hoy sigue vigente. Nos invitan mucho a eventos de tecnología y es como encontrarse con un amigo que hace mucho que no ves”

¿Por qué desapareció Magic Kids? El éxito era tal en Argentina y algunos países limítrofes que la ambición pudo más pero el contexto económico entre 2001 y 2002 no favoreció a la inversión que buscaba que el canal fuera transmitido en toda Latinoamérica.

Como en una cadena de eventos desafortunados, el valor de  los derechos de los productos se multiplicaron, la moneda nacional costaba cada vez menos y el costeo de los programas se volvió un imposible; por lo que el presupuesto se fue reduciendo, la calidad comenzó a bajar y el público, acostumbrado a otro contenido empezó a ser cada vez menor. 

En diciembre de 2005 el final de Magic ya era un hecho. El canal continuó con ,la transmisión de algunos dibujos durante un tiempo pero en mayo de 2006 el canal dejó de emitir señal. La audiencia nunca se enteró del detrás de escena que llevó a que el canal cerrara, simplemente dejó de existir de un momento para otro.

La falta de una despedida, un cierre, o al menos algún comunicado, forman parte de esa nostalgia que hoy en día es sostenida por los fanáticos que recuerdan en redes sociales y en eventos gamers y de tecnología a uno de los mejores canales infantiles de la Argentina.

Últimas noticias
Te puede interesar
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

667438_resize-of-gus_9001

Gran expectativa por la Fiesta de la Vendimia en Casa de Piedra

Noticlick
Interés General - Espectaculos

La Secretaría de Cultura fue el epicentro del anuncio de la celebración de la Fiesta de la Vendimia en Casa de Piedra. El secretario de Turismo, Saúl Echeveste, y el secretario de Cultura, Pablo Álvarez Lucero, junto con la subsecretaria de Planificación Turística, Noelia Albornoz, el delegado comunal de la localidad, Roberto Bigorito, Claudio Aimar del ENTE Río Colorado y funcionarias del sector turístico, se unieron para compartir los detalles de este evento único.

Lo más visto
717733-50374-copa-2520del-2520mundo

La copa del mundo llega a Santa Rosa

la arena
Interés General - Deportes

La municipalidad de Santa Rosa anunció ayer que, como parte de las celebraciones por su 132º aniversario, a cumplirse el lunes 22 de este mes, el domingo 21 se exhibirá la Copa del Mundo obtenida por la Selección argentina de fútbol en Qatar 2022, junto a las que el equipo capitaneado por Lionel Messi ganó en la Copa América 2021 en Río de Janeiro, y en la Finalissima 2021 de Londres.