Así sería el nuevo billete de $5.000

A pesar de que Alberto Fernández lo negó durante la semana, trascendió un modelo que incluye a dos figuras de la medicina nacional. Por la inflación, afirman que es necesario un billete de mayor denominación.

Nacionales Noticlick Noticlick
Billeted_1589668831

Pese que durante la semana Alberto Fernández desestimó públicamente la posibilidad de imprimir billetes de 5 mil pesos, este sábado se conoció que el papel moneda de dicha denominación ya tendría un diseño preliminar y fecha de salida.

Según publicó La Nación, el billete tendría al Instituto Malbrán en el dorso y a Ramón Carrillo y Cecilia Grierson en el frente. Ambos personajes son figuras de la medicina: Carrillo fue el primer Ministro de Salud de Juan Domingo Perón y Cecilia Grierson es la primera médica argentina, que vivió a mediados del siglo XIX.

98330206_10221609808896719_8114882660414783488_n_1589670900

A través de actas reservadas del Banco Central, intercambios entre despachos públicos y otras fuentes, informaron que "ya se compraron el papel y las tintas -algo en lo que el Estado puso alrededor de nueve millones de dólares-, costará casi $6 por unidad, está terminado su diseño, definidas cuáles son sus medidas de seguridad y el cronograma de entrega".

Además, estarían especificadas las fechas de entrega: 20 millones de billetes en junio, 60 millones en julio, 60 millones en agosto y otros 60 millones en septiembre, lo que daría un total de 300 mil millones de pesos.

Varias motivos señalan que la alicaída economía argentina necesita un billete con tal denominación. La erosión inflacionaria produce que cada billete valga cada vez menos en términos reales. En el año 2017, el billete de $1.000 valía 56 dólares. Hoy, poco más de 8, si se hace el cálculo con el blue.

Con idéntico cálculo, el billete de $ 5 mil valdría 55 "dólares solidarios" y casi 42 en el mercado informal. 

La Casa de la Moneda es la encargada de imprimir billetes por órdenes del Banco Central. Juan Paolicchi, analista de Eco Go, dijo a Clarín que "La dinámica inflacionaria lleva a que en tiempos de pandemia la gente demande mucho más efectivo por una cuestión precautoria. No sabe cuándo va a poder ir al banco, si va a poder salir. La gente prefiere quedarse con el efectivo en el bolsillo para enfrentar comprar futuras, entonces tiende a sacar cada vez más y más billetes y los bancos tienen que reponer cada vez más seguido y eso genera un costo no sólo para las entidades sino para la Casa de la Moneda, que tiene que imprimir esa plata". 

Los banqueros, por otra parte, argumentan que el transporte de caudales "genera costo productivas y aumenta el costo de transporte". Con el billete de $ 5 mil "se terminarían los problemas de faltante de dinero en los cajeros automáticos en feriados largos por ejemplo, ya que aumentaría la capacidad de carga y sin ningún costo adicional por parte de los bancos", subrayaron.

Te puede interesar
Lo más visto
662594d1769e7

La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional

Noticlick
Interés General - Educación

El Ministerio de Educación de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, realizó el primer encuentro de la Red de Directores y Directoras de nivel secundario de dicha modalidad. En estos espacios se trabajan de manera conjunta los lineamientos políticos educativos de la jurisdicción, además de intercambiar experiencias locales y compartir tareas y necesidades entre los actores presentes.