Arata: El personal municipal se capacitó para cumplir con la Ley Micaela

En el marco del cumplimiento de la Ley Micaela, el Municipio de Arata empezó a capacitar a todo su personal con el objetivo de transmitir herramientas conceptuales con perspectiva de género, (de)construir sentidos comunes que cuestionen la desigualdad y la discriminación y promover la transformación de sus prácticas cotidianas.
Sin título

Estuvieron presentes el intendente municipal, miembros del Concejo Deliberante, funcionarios, personal administrativo y de mantenimiento. Este fue el inicio de una serie de capacitaciones progresivas que se desarrollaran todos los años.

La capacitación tuvo una duración de dos horas y media y estuvo a cargo de la Secretaria de la mujer bajo la conducción de Liliana Robledo.

En dicha capacitación se abordaron distintas temáticas y distintas leyes que fueron fomentando la paridad e igualdad de genero.

Ley Micaela

me06fo01_2

Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Qué implica la ley

- Formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin    importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones.  

- La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y organismos  descentralizados.

- El plan de capacitación estará a cargo el Instituto Nacional de la Mujeres, que dirige Fabiana Túñez, y el   Ministerio de Modernización.

- Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

- Todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

Te puede interesar