Rusia registró la primera vacuna contra el coronavirus

Se probó en 38 personas, que desarrollaron inmunidad contra el virus. Una de ellas fue la hija del presidente Vladimir Putin.
UDXHTC2XNVCMPK6RA63RN6EDDM

Rusia registró oficialmente la primera vacuna contra el coronavirus del mundo, informó el presidente Vladimir Putin el martes, día en el que el país logró bajar de los 5000 casos diarios, aunque roza ya los 900.000.

“Esta mañana ha sido registrada la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo“, anunció en una reunión de Gobierno. “Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera”, agregó.

La vacuna fue desarrollada por el Ministerio de Defensa ruso y el Gamaleya Research Institute.

Según la agencia de noticias Sputnik, las pruebas para la vacuna comenzaron el 18 de junio y los 38 participantes del estudio desarrollaron inmunidad contra el virus, Incluso Putin contó que su propia hija se vacunó y participó de los experimentos.

El presidente dijo que confía en que la producción en masa empiece pronto para que llegue a todos los rusos. La semana pasada, el Kremlin apuntó a octubre como posible fecha de inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus. Pero según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud, será distribuida desde el 1 de enero.

20200811103728_43465701_0_body-768x544Vladimir Putin (Foto: Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin via REUTERS)

Horas antes, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Nikolai Briko, había indicado que “no hay motivos” para posponer el registro de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el centro de investigación N. F. Gamaleya.

“Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio”, señaló el presidente ruso durante la reunión, y agregó que la vacunación será voluntaria, para que “lo hagan los que así lo desean”.

Putin confió en que los países extranjeros también podrán desarrollar próximamente sus vacunas contra la COVID-19. “Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar”, afirmó.

Rusia es el cuarto país en el mundo por el número de los contagios del nuevo coronavirus con 897.599 casos confirmados, 4945 más que ayer, según los últimos datos oficiales.

Con información de EFE, AFP y DPA.

Te puede interesar