Destacan la labor de brigadistas de Lihué Calel en los incendios de Córdoba y el Delta del Paraná

Viviana Soledad Antoci, intendenta del Parque Nacional Lihué Calel, contó sobre los trabajos de prevención que se realizan desde el inicio de su gestión, así como de la participación de los brigadistas que colaboran en la lucha contra incendios en el país.

Provinciales Noticlick Noticlick
101823_img-20200906-wa0024

Antoci, es la intendenta del Parque Nacional Lihué Calel, una de las dos mujeres que a nivel nacional tiene a cargo un Parque Nacional, que depende de la Dirección Nacional de Operaciones de la Administración de Parques Nacionales, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 
Como autoridad a cargo del predio en territorio pampeano, reveló los arduos trabajos preventivos que se realizan durante todo el año y la reciente participación del equipo de brigadistas pampeanos en incendios de gran magnitud en distintos escenarios nacionales.

152457_img-20200906-wa0022

“Parques Nacionales tiene en cada parque con riesgo de incendios, conformado el Departamento o Área, de acuerdo a la complejidad del parque, un ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias). Lihué Calel tenía brigadistas de incendios permanentes, y apenas asumí en diciembre del 2019, decidí crear el Área ICE. Hoy contamos con 10 brigadistas más una persona que se sumó al equipo con experiencia en creación y fortalecimiento en equipos de ICE. Se encarga de todo lo que es incendios forestales, atención de emergencias en el Parque, son los encargados de atender cuando tenemos accidentes en rutas cercanas, colaboran con la seguridad, actúan en casos de picaduras de ofidios y hacen las primeras atenciones. Además, se elaboran protocolos y se establecen lazos con todas las instituciones. No tenemos médicos, pero nos vinculamos con todos los hospitales cuando llevamos o realizamos primeras atenciones. Trabajamos con la Dirección Provincial de Defensa Civil y con los bomberos. La idea es ir fortaleciendo al equipo cada día más.

Participación del equipo a nivel nacional   
La brigada de incendios forestales del PN Lihué Calel que asistió en los incendios del Delta del Paraná se conformó por los brigadistas Luciana Fernández, Rocío Romero, Darío Gómez y Luis Antiman. Viajaron a la zona de Rosario-Alvear para ponerse a disposición del Plan Nacional de Manejo del Fuego, junto a otras cuadrillas de otros parques nacionales. Permanecieron en el sitio desde el miércoles 26 de agosto hasta su regreso a la provincia de La Pampa, el jueves 3 de septiembre, trabajando en 4 incendios.

150351_img-20200906-wa0023

Se envió una primera cuadrilla a Córdoba y otra al Delta del Paraná. Nosotros dependemos para todo el tema de fuegos, si bien Parque Nacionales tiene la Dirección de Lucha de Incendios Forestales y Emergencias, que es la que coordina todos los ICE, trabajamos en conjunto con el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Entonces cuando un incendio se da fuera de la jurisdicción del Parque Lihué Calel, el Plan Nacional nos puede requerir. Y es lo que sucedió en el incendio del Delta, y en el Parque Nacional El Condorito en Córdoba, que el fuego estuvo próximo a ingresar. Las personas que enviamos tienen una  vasta experiencia en incendios dentro de la Administración de Parques”.
En relación a los efectivos enviados, informó que “los brigadistas retornaron a La Pampa y se encuentran haciendo la cuarentena. La idea de mandar cuadrillas de tres o cuatro personas, es no descuidar el parque. Vamos rotando los equipos, si ahora hubiese otro requerimiento, sale otra cuadrilla de tres o cuatro. En estos tiempos de quemas es importante tener resguardo del Parque Nacional, y recientemente tuvimos dos quemas cercanas al Parque”.

Incendios en Lihué Calel
La intendenta comentó que el fuego fue protagonista desde sus comienzos en los cuidados a su cargo. “El cuerpo de bomberos más cercano es el de General Acha, y si bien nosotros damos aviso, somos los primeros en intervenir. En el mes de diciembre pasado a una semana de mi ingreso, hubo un incendio que estuvo muy cerca de entrar por el lado norte del Parque, oportunidad en la cual trabajamos junto a Defensa Civil y se pudo contener.
Al tiempo se originó otro incendio en el ex Automóvil Club (sobre el ingreso al Parque) y los brigadistas lo pudieron contener. Se desató luego durante una tormenta eléctrica y un transformador allí ubicado que largó chispas y comenzó a correr el fuego por esa zona”.

Inicio temporada de incendios
En materia de trabajos preventivos y adquisición de herramientas de cara a la temporada de fuegos, comentó que “venimos trabajando en mantenimiento de todo lo que es cortafuegos, previo a la pandemia en el mes de febrero cambiamos las máquinas, contamos con una motoniveladora nueva del 2017, cuando entramos había una de los años 50, y contamos con la reciente incorporación de un tractor nuevo. Se hizo la limpieza de la faja cortafuego que cuida toda nuestra infraestructura. En temporada baja nuestros brigadistas no dejan de hacer entrenamientos y capacitaciones, esto de participar en otros incendios también sirve a la formación del personal, recientemente incorporamos a un hombre de Puelches”.

Desafío
Antoci nació en General Pico, pero se crió en Santa Rosa. Su padre fue efectivo de la Policía provincial por lo que también vivió en la localidad de General Acha y Quetrequén. La titular del Parque Nacional Lihué Calel, destacó el empoderamiento de la mujer sobre cargos que históricamente se vieron ocupados por el sexo masculino.
“Hace varios años que la institución de Parque Nacionales tiene una política de género, cada vez son más las brigadistas de incendios, guardaparques mujeres, administrativas técnicas y en intendencias somos dos mujeres en el país que estamos a cargo de un Parque Nacional. Yo soy pampeana, y para mí es un gran desafío haber aceptado el cargo ya que es mi tierra”.

Actualidad del Parque
Luego de las últimas quemas registradas dentro del Parque y del cierre por pandemia, Antoci explicó la estrategia para la reapertura del Parque una vez aprobado el protocolo al Comité de Crisis Provincial. “Lo que se quemó en el año 2018 se está recuperando muy bien, ya estamos trabajando con el Plan Nacional de Manejo del Fuego en los protocolos preventivos de cara a la temporada. En lo que hace al servicio de atención al público, mientras estuvimos en cuarentena estuvimos diseñando circuitos para bicicleta y otras nuevas sendas para caminar. Ahora nos encontramos en pleno curso de guías, para habilitar Guías del Parque, de Turismo y demás. Ya enviamos el protocolo al Comité de Crisis para la apertura, tengo entendido que el permiso estaría dado y una vez que esté aprobado lo enviaríamos a Nación para su apertura definitiva. Trabajamos en distintas alternativas para poder recibir a los turistas”.

Últimas noticias
717733-50374-copa-2520del-2520mundo

La copa del mundo llega a Santa Rosa

la arena
Interés General - Deportes

La municipalidad de Santa Rosa anunció ayer que, como parte de las celebraciones por su 132º aniversario, a cumplirse el lunes 22 de este mes, el domingo 21 se exhibirá la Copa del Mundo obtenida por la Selección argentina de fútbol en Qatar 2022, junto a las que el equipo capitaneado por Lionel Messi ganó en la Copa América 2021 en Río de Janeiro, y en la Finalissima 2021 de Londres.

Te puede interesar
Ruben_Marin-e1572899777353

Falleció el exgobernador Rubén Hugo Marín

El Diario de La Pampa
Provinciales

Allegados a la familia confirmaron el fallecimiento del exgobernador. Tenía 89 años y desde hace dos días estaba internado en una clínica de la capital pampeana. Dejó de existir este sábado por la mañana.

109384_img-20240412-wa0012 (1)

La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda

Noticlick
Provinciales

Se fundamenta en el incumplimiento del Pacto Federal de 1999, ratificado por ley 25.235, y de las leyes 27.260 y 27.701, luego de agotada la vía administrativa ante la falta de respuesta a los reclamos provinciales. Asimismo se plantea la inconstitucionalidad del reciente DNU 280/24 que pretende derogar la citada normativa. El gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, interpuso a través de la Fiscalía de Estado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia solicitando se ordene al Estado Nacional a pagar en forma inmediata la deuda del Gobierno nacional en concepto de déficits de las cajas previsionales.

107146_imagen-de-whatsapp-2024-04-11-a-las-19.37.31_a2b235c2

Inicia la entrega de 300 lotes con servicios en Santa Rosa

Noticlick
Provinciales

El IPAV realizó, en el SUM Tribunal de Cuentas de la Provincia, una charla informativa para las personas que son adjudicatarias del programa "Lote propio", que brinda una solución habitacional a familias pampeanas. En los terrenos ya se finalizaron las obras de energía eléctrica y alumbrado público y se encuentran avanzadas las ejecuciones de las obras de gas, agua y cloacas.

472866-t

Gravísimo accidente en el ingreso a Uriburu

El diario de La Pampa
Provinciales

Un BMW embistió a un Fiat Spazio que ingresaba a la localidad. Hay por lo menos tres personas heridas, en grave estado, que fueron trasladadas en ambulancia a Santa Rosa. Está cortado el tránsito en la Ruta 5.

Lo más visto