
El encuentro se hizo en la Casa de La Pampa y el anfitrión fue Sergio Ziliotto.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó la reducción de las retenciones a la soja, reintegros a las exportaciones, entre otras medidas. El detalle de los anuncios.
Nacionales
Noticlick
El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció este jueves un paquete de medidas económicas para avanzar en una política de fomento macroeconómico en medio de la pandemia.
“Hemos venido marcando una serie de anuncios para propiciar la recuperación económica de nuestro país. El mundo y Argentina están sufriendo una pandemia que ha generado problemas económicos”, sostuvo el funcionario nacional.
El titular del Palacio de Hacienda confirmó que por primera vez en el año la recaudación tributaria ha experimentado una variación interanual positiva y creció por encima de la inflación. “La economía está yendo en buena dirección más allá de las problemáticas. Hemos enviado un proyecto de ley de presupuesto que tiene como objetivo impulsar la economía, hasta que se estabilicen las cuentas públicas”, agregó.
De esta manera, el Gobierno nacional promoverá desde hoy un paquete de medidas para sectores claves vinculados a bienes exportables y al mercado interno como es el caso de la industria de la construcción. También se fortalecerán programas para la actividad energética, agropecuaria, minera e industrial.
“Buscamos respetar un marco macroeconómico para fortalecer las reservas internacionales y las partidas presupuestarias para el desarrollo en general”, destacó.
Guzmán anunció la creación del programa de compensación y estímulo de pequeños y medianos productores de granos de soja de todo el país, que implica una inversión pública de hasta $11.550 millones.
Y, por lo que queda del año, se establece un esquema transitorio de derechos de exportaciones para el complejo sojero que incluye reducción de las alícuotas para las ventas al exterior de granos de soja y derivados; para el grano de soja se reduce de 33% actual a 30% en octubre, 31,15% en noviembre, 32% en diciembre hasta 33% en enero.
Asimismo, se reducirán al 8%, del 12% actual, la alícuota por derechos de exportación de metales, mediante la reglamentación de lo establecido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre.
Este proyecto prevé un incentivo fiscal a la inversión de tenencias en moneda extranjera en proyectos nuevos de construcción y el diferimiento del impuesto a las ganancias para el aporte de terrenos a fideicomisos de construcción.
Por otra parte, se licitará un bono "en pesos atado al valor del dólar". Al anunciar una serie de medidas tendientes a fortalecer el nivel de reservas del país, Guzmán explicó que de esa manera se podrá contar con una herramienta de inversión al que quiera "atar al dólar su tenencia en pesos".
Además, habrá una mejora en tasa plazo fijo, un bono dollar linked para cadena agroindustrial, el impulso del plazo fijo dollar linked, bono YPF, bono ARSAT y el bono “metro cuadrado”.
El ministro de Economía sostuvo que la gestión del presidente Alberto Fernández apunta a "modificar las regulaciones cambiarias y de capital y a tener un esquema de regulaciones macroprudenciales que favorezca la entrada de capitales para invertir en la economía real que genera producción y trabajo".
En una conferencia de prensa, Guzmán planteó que las medidas que hoy se anuncian buscan generar "robustez y fortaleza que permita detener la caída de reservas para luego acumularlas" y defender la economía de los capitales especulativos de corto plazo.
El detalle completo es el siguiente:
1) Modificaciones en política macro-monetaria. Comunicado del BCRA y sendero de crecimiento y precios relativos.
2) Medidas vinculadas al sector agroindustrial: segmentación de retenciones para pequeños productores. Baja transitoria de derechos de exportación del complejo soja. Bono y plazo fijo dollar linked para liquidaciones agroindustriales. Reducción de derechos de exportación de carne enfriada, de 9% a 5%, y acuerdo sectorial para aumentar producción y exportación cuidando precios en el mercado interno. Avances de la Ley para el Desarrollo Agroindustrial, trabajo conjunto con el Consejo Agroindustrial Argentino.
3) Medidas vinculadas al sector industrial Aumento en los reintegros a las exportaciones en función del valor agregado. Reducción y/o adecuación de derechos de exportación en posiciones determinadas. Eliminación de derechos de exportación para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.
4) Medidas vinculadas al sector minero Reducción de los derechos de exportación de metales, del 12% al 8%.
5) Medidas vinculadas a la industria de la construcción Envío al parlamento de un proyecto de ley que incluye las siguientes medidas:
Incentivo fiscal a la inversión de tenencias en moneda extranjera en proyectos nuevos de construcción.
Diferimiento del impuesto a las ganancias para el aporte de terrenos a fideicomisos de construcción.
6) Lanzamiento de planes exportadores Carnes Vinos (plan 1000) llegar a 1.000 millones de dólares de exportación de vino embotellado. Economía del conocimiento: el objetivo será llegar a 10 mil millones de dólares de exportación Autos: nuevo esquema de equilibrio comercial en unidades comerciadas (con vehículo de mayor valor en Argentina) -Petróleo y gas -Foresto industrial - Minería -Metalmecánica/ acero / maquinaria y equipos .
7) Planes destinados a aumentar la producción nacional con ahorro de divisas -Plan gas -Autopartes -Electrónica -Textil indumentaria y calzado -Medicamentos / biosimilares -Desarrollo de proveedores para petróleo y minería.
8) Instrumentos de ahorro en pesos: -Mejora en tasa plazo fijo. -Bono Dollar linked para cadena agroindustrial. -Plazo fijo Dollar linked. -Bono YPF -Bono ARSAT -Bono "metro cuadrado".

El encuentro se hizo en la Casa de La Pampa y el anfitrión fue Sergio Ziliotto.

El mandatario electo del Partido Republicano calificó de “muy bueno” el encuentro.

Mediante la firma de un Convenio de Financiamiento, celebrado entre el gobernador Sergio Ziliotto y el titular de la ANSES, Fernando Bearzi, la provincia de La Pampa y el Estado Nacional acordaron reducir la deuda previsional.

El eje central de la preocupación es la merma potencial en los recursos coparticipables que se generaría al reducir los impuestos que pagan las grandes corporaciones.

El organismo informó los nuevos valores y adelantó que el cronograma para la recategorización en 2026.

Será este martes, luego de la victoria que obtuvo el dirigente del Partido Republicano en el balotaje de ayer frente a Jara

La medida impactará en vuelos clave en los días previos a las fiestas de fin de año.

Debut en el Poder Legislativo del nuevo diseño de poder de Karina y los Menem; Santilli y Bullrich ponen a prueba sus destrezas políticas

La Policía provincial celebró este viernes por la noche el acto de egreso de la Cuadragésima Octava Promoción de Oficiales Ayudantes, integrado por 31 nuevos profesionales formados en el Instituto Superior Policial (ISP). La actividad tuvo lugar en el Círculo de Suboficiales y Agentes y contó con la participación de autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia, del Poder Judicial y de la Plana Mayor policial, junto a familiares e invitados especiales.

Debut en el Poder Legislativo del nuevo diseño de poder de Karina y los Menem; Santilli y Bullrich ponen a prueba sus destrezas políticas

El hecho ocurrió en la zona de las calles Miguel Cané y Utracán. La víctima, que se encontraba en situación de calle, alcanzó a pedir ayuda a vecinos. Investigan las circunstancias del ataque.

El duelo entre los campeones de América y Europa empieza a tomar forma y solo resta la confirmación oficial de la UEFA.

Mediante la firma de un Convenio de Financiamiento, celebrado entre el gobernador Sergio Ziliotto y el titular de la ANSES, Fernando Bearzi, la provincia de La Pampa y el Estado Nacional acordaron reducir la deuda previsional.

