El dólar saltó a 135,7 pesos por la nueva estrategia devaluatoria del Banco Central

La autoridad monetaria ofrece divisas con una suba de 70 centavos respecto al jueves. El nuevo nivel se replicó en la plaza minorista y el Blue avanza a 147 pesos.

Nacionales Noticlick Noticlick
dolar
dolar

El dólar minorista arrancó la sesión de este viernes ofreciéndose por encima de los 135,7 pesos luego de que el Banco Central habilitará un nuevo avance, en el marco de una nueva estrategia devaluatoria para desalentar las maniobras especulativas que recalientan la demanda a pesar del extremo cepo cambiario.

Apenas arrancaron las operaciones, la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce salió a establecer los nuevos parámetros de la cotización: tal como lo anticipó en la víspera, colocó en la plaza mayorista su postura de venta para en $76,95 por unidad, setenta centavos arriba de la de este jueves.

La nueva referencia no tardó en trasladarse a las negociaciones en el mercado minorista, donde un universo acotado de pequeños ahorristas aún puede acceder a la divisa norteamericana. A saber, este jueves se informó que funcionarios de alto rango, diputados y senadores tampoco podrán comprar dólares.

El billete verde arrancó la jornada ofreciéndose a 81 pesos en casas de cambio y bancos. Claro que a ese valor hay que sumarle el recargo del 30 por ciento correspondiente al Impuesto País y del 35 por ciento a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Así, ese selecto mundo de compradores habilitados debe pagar 3,73 pesos más que el jueves para conseguir 1 dólar, que se ofrece a 135,73 pesos.

 
Mientras los dólares paralelos que se obtienen en el mercado bursátil iniciaron la jornada con resultados mixtos: el Mep sube a $141,05 (+1,4%) y el Contado con Liquidación se negocia a $148,14 (+1,5%). Y en el sector informal, el denominado Blue se vende a $147, con un salto de 0,68 por ciento.

Las cotizaciones dan muestra de los primeros movimientos de la jornada en la que el Banco Central estrena una nueva estrategia monetaria, con la que se abandonará “el mecanismo de devaluación uniforme, otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral”.

En el marco de la batería de medidas que anunció la Casa Rosada para acceder a más dólares, el Central informó que a partir de este viernes “el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura”.

“Lo que advertimos al mercado, porque nos gusta tener previsibilidad, es que hasta ahora veníamos teniendo una devaluación constante, día por día, y a partir de ahora esa constante no va a ser así, vamos a dar cierta volatilidad al tipo de cambio, pero como va a tener un salto importante en el día de hoy, no queríamos que se interpretara como que a partir de ahora ese es el nuevo paso devaluatorio”, justificó esta mañana Pesce.

Dijo que, con el nuevo esquema, “lo que se gana es que algunas acciones especulativas pierdan relevancia, son cuestiones técnicas sobre cómo se manejan las mesas de dinero”.

“Ahí hay presiones especialmente de sectores especulativos, especialmente de los head founds que quedaron atrapados en títulos en la Argentina cuando intentaron hacer carry trade durante la gestión de (Mauricio) Macri. Luego Macri sobre el cierre de su mandato les prohibió el acceso al mercado de cambio, estos actores generan maniobras especulativas que ponen presión sobre los tipos de cambio de referencia que no operan en el mercado oficial”, apuntó.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.

Te puede interesar
Lo más visto
Hospital-Gobernador-Centeno2e3d02fb

Internan a un bebé con costillas fracturadas y demoran a sus padres

El diario de La Pampa

El pasado miércoles, una madre de 17 años y su pareja, un joven de 18, se acercaron hasta la casa de la abuela materna con el bebé que no paraba de llorar. La mujer decidió trasladar al bebé hacia el Hospital de Realicó y allí detectaron que se trataba de costillas fracturadas.

381713_campa--a-de-vacunaci--n-antigripal-2024

SEMPRE anunció nueva campaña de vacunación contra la gripe

Noticlick
Interés General - Salud

El Servicio Médico Previsional informa que a partir del 21 de marzo, dará inicio la campaña de vacunación contra la gripe 2024. La campaña se realiza, como cada año, de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio Farmacéutico de La Pampa. Se vacunará en farmacias adheridas a todos los afiliados y afiliadas de 65 años o más, con la sola presentación de DNI y credencial SEMPRE.

111908_whatsapp-image-2024-03-15-at-10.25.09--1-

Miguel Cané avanza en la creación de la Junta Municipal de Defensa Civil

Noticlick
Provinciales

La Dirección General de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia, junto al municipio de Miguel Cané, se encuentra trabajando en la conformación de la Junta Municipal de Defensa Civil en pos de la protección y seguridad de la localidad. Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de planificar y responder de manera efectiva a posibles riesgos y eventos climáticos extremos que podrían afectar a la comunidad.