El Gobierno provincial propone crear un Cuerpo de Guardaparques

El gobernador Sergio Ziliotto enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley para crear el Cuerpo de Guardaparques Provincial. El objetivo es que se transforme en un elemento de apoyo esencial en la gestión activa de las áreas protegidas pampeanas.

Interés General - Medio Ambiente Noticlick Noticlick
148968_whatsapp-image-2020-11-14-at-11.52.26-am-2-

Las áreas protegidas son espacios representativos de ecosistemas nativos, dedicados a la protección de ambientes y de su biodiversidad asociada, además de ser importantes espacios para la recreación,el turismo, y el reencuentro con el mundo natural.

Con el Cuerpo de Guardaparques en funcionamiento, La Pampa podrá seguir avanzando en la generación de políticas y normas que respondan satisfactoriamente a las actuales exigencias y necesidades respecto a la conservación de ambientes y la vida que ellos protegen.

278102_whatsapp-image-2020-11-14-at-11.52.27-am-2-

La eficiencia de las áreas protegidas como santuarios de conservación y como fuente de servicios ambientales para el hombre, tiene relación directa con el grado de manejo y monitoreo que tienen, y ese justamente será el rol del Cuerpo de Guardaparques.

La gestión efectiva de un área protegida depende del esfuerzo en el monitoreo y del control y vigilancia que posean. Solo de esta forma se puede asegurar a mediano y largo plazo la perdurabilidad de los recursos custodiados y la preservación de los procesos naturales y culturales asociados.

Áreas protegidas pampeanas
En la actualidad, el Sistema Provincial de Áreas Protegidas está conformado por diez, entre las que se encuentran la reserva provincial Parque Luro, Pichi Mahuida y Nochilei Co, en los bañados del Atuel, como las de mayor importancia.

434672_whatsapp-image-2020-11-14-at-11.52.26-am-1-

En la Provincia es la Ley Nº 2651 la que establece los criterios para la selección, establecimiento y gestión de áreas protegidas, como así también el manejo del Sistema Provincial de Áreas Protegidas. Este instrumento legal constituye una de las herramientas más poderosas que se disponen para la conservación de la biodiversidad.
La constante presión que ejercen las actividades humanas sobre un mundo cada vez más poblado convierten a las áreas naturales protegidas en verdaderos bastiones para el refugio de especies, ya que han demostrado ser efectivas para aminorar de forma exitosa las principales amenazas a las que están expuestos los entornos naturales, como el desmonte ilegal, la caza furtiva, el sobrepastoreo y la sobreexplotacion de los recursos naturales más preciados, entre otros.

Lo más visto
7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.