Se realizaron muestreos en la laguna Don Tomás y el Bajo Giuliani

Medio Ambiente 04/12/2020 Por Noticlick
La Dirección de Investigación Hídrica de la Secretaría de Recursos Hídricos, la Subsecretaría de Ambiente, la Municipalidad de Santa Rosa y la Municipalidad de Toay, con la colaboración de la Universidad Nacional de La Pampa, realizaron muestreos bacteriológicos, en el marco del convenio del programa de Monitoreo de la Cuenca Hídrica Don Tomás, Bajo Giuliani y Áreas de Conexiones Hídricas.
157949_muestreo-bg--5-

Primeramente se tomaron muestras en seis sitios del Bajo Giuliani, donde prestó colaboración Defensa Civil, ya que puso una embarcación a disposición.
Luego se efectuó el muestreo en la laguna Don Tomás, tomados en seis sitios especialmente seleccionados del cuenco, denominados "Chile", "Villa Parque", "Canotaje", "Muelle", "Náutico" y "Cruz".
El objetivo es evaluar como varía la calidad del agua, tanto en la laguna Don Tomás como en el Bajo Giuliani. En esta campaña se determinarán niveles bacteriológicos, físico químico de rutina, nitrógeno total, fósforo total y fitoplancton, además de la toma de parámetros de campo. Las muestras fueron receptadas bajo los protocolos previstos hasta su entrega final al laboratorio.

195971_muestreo-bg--1-
 
Comisiones
Previo a la realización del primer muestreo, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, se reunió con los equipos técnicos de los municipios de Santa Rosa y Toay, para conformar las comisiones del Programa Monitoreo Hidrólogico y del Programa Ecobiológico, según lo establece el convenio firmado días atrás por el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y los intendentes de Santa Rosa y Toay, Luciano di Nápoli y Rodolfo Alvarez, respectivamente.
La Comisión de Monitoreo Hidrológico es coordinada por la dirección de Políticas Hídricas de La Pampa. Tras este primer encuentro, la Comisión realizó una recorrida por la laguna Don Tomás, con el objetivo de obtener un diagnóstico de la situación y asimismo definir niveles mínimos y máximos de la laguna. 
Por su parte, la Comisión Ecobiológico cuenta con la coordinación de la dirección de Investigación Hídrica de La Pampa.
 

Te puede interesar