Júpiter y Saturno se juntan después de 400 años: cómo ver la famosa “Estrella de Belén”

Este lunes se podrá observar la conjunción histórica de estos astros y “formarán” la estrella que guió a los Reyes Magos, según la Biblia. Cómo y cuando verlo en la Argentina.

Interés General - Curiosidades Noticlick Noticlick

Para los fanáticos de la astronomía y también de la astrología, diciembre fue un mes histórico. Luego del eclipse solar total que se dio el 14 de diciembre, ahora se producirá evento histórico: la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, que se conoce popularmente también como la “Estrella de Belén” o “Estrella de Navidad”.

El fenómeno ocurrirá este lunes 21: los dos planetas más grandes del sistema solar quedarán alineados de tal manera con la Tierra que dará la impresión de que van a “chocar”, a pesar de que los separan 810 millones de kilómetros. Coincide con el solsticio que da inicio al verano en el hemisferio sur: el día más lardo y la noche más corta del año.

V33IIN4EENAERFZGISQSAT6IBU

La agencia espacial de Estados Unidos señaló en su página web que lo que vuelve especial a este fenómeno es que “han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá en 2020, permitiendo que casi todo el mundo en todo el planeta sea testigo de esta Gran Conjunción”.

Según AFP, la última Gran Conjunción ocurrió en el 2000, pero a diferencia de años anteriores, esta vez la diferencia de acercamiento visual entre ambos planetas será tan pequeña como la que ocurrió en 1623 y no volverá a ocurrir hasta el 15 de marzo de 2080.

¿Qué relación tiene la conjunción con la mítica Estrella de Belén?
La alineación de estos dos planetas es tan pareja que forman una gran estrella. Para algunos científicos, la visión de esta estrella es la misma que guió a los Reyes Magos hacia el pesebre, poco después del nacimiento de Jesús, según la historia de la Biblia.

¿Cuándo y cómo verlo?
Hay que mirar al oeste, tras la puesta de Sol, para ver dos objetos brillantes que se alinearán. Aunque la NASA asegura que los planetas se pueden ver a simple vista, es mejor utilizar prismáticos o un telescopio pequeño. La conjunción es visible en todo el mundo, con la mejor perspectiva para aquellos cerca del Ecuador.

QUYLTR4SUJHLLFPFCT3FIIQH3Q

Últimas noticias
Lo más visto
717733-50374-copa-2520del-2520mundo

La copa del mundo llega a Santa Rosa

la arena
Interés General - Deportes

La municipalidad de Santa Rosa anunció ayer que, como parte de las celebraciones por su 132º aniversario, a cumplirse el lunes 22 de este mes, el domingo 21 se exhibirá la Copa del Mundo obtenida por la Selección argentina de fútbol en Qatar 2022, junto a las que el equipo capitaneado por Lionel Messi ganó en la Copa América 2021 en Río de Janeiro, y en la Finalissima 2021 de Londres.