China siembra nubes para cambiar su clima y genera preocupación en países vecinos

Quieren cubrir el 60% de su territorio con su programa de lluvia o nieve artificial. Desde la India y Taiwán, observan con atención esta manipulación del clima.

Interés General - Curiosidades Noticlick Noticlick

El gobierno chino continúa con su ambicioso plan de “sembrar nubes” en la mitad de su territorio. Si bien el proyecto no es nuevo, su incremento en el trabajo de campo generó preocupación y una mirada cautelosa desde los países vecinos. La India por ejemplo, que se pregunta sobre el impacto de esta tecnología y posibles tensiones regionales que afecten la región. El anuncio llego a fines del año pasado, a través de un comunicado del Consejo de Estado de China.

5M2INHVQWZGZVEBCCLGQCQDMO4China sufre con la polución en sus grandes ciudades / foto EFE WU HONG

Los tres objetivos del “plan chino” para sembrar nubes:
Abarcar el área de lluvia o nieve artificial a 5,5 millones de kilómetros cuadrados.
Que el área de prevención de operaciones por granizo llegue a mas de 580 mil kilómetros cuadrados.
Y para 2035 alcanzar un “nivel global avanzado”, gracias a la innovación en la investigación y tecnología claves, como así también mejoras en la “prevención de los riesgos de seguridad”.
El programa chino, según confirmó el comunicado, servirá también en la asistencia de catástrofes, la producción agrícola, respuesta ante incendios forestales y pastizales como así también trabajar en contra de la sequia.

TEJYCDJ6AZGZBQWDCVAI3THFX4China, plan de "sembrar nubes" ayudará en la prevención de inundaciones en la región / foto archivo

“Como el título del documento es ‘una opinión en desarrollo’, suele implicar que el gobierno central fijará el marco general mientras que los diferentes ministerios y gobiernos locales desarrollarán medidas concretas, éstos últimos recibiendo habitualmente una generosa financiación”, explicó la periodista de la BBC en Pekín, Yitsing Wang, quién anticipó que en Gansú (norte de China) ya funciona la aplicación de enormes drones como principal herramienta.

Según la agencia oficial Xinhua, en ese lugar se estrenó su programa de modificación del clima con el vuelo inaugural del Ganlin-1 (“dulce lluvia”, en español) capaces de hacer llover, con varios vuelos documentados para difusión. Así lo mostraron en las redes sociales:

La “siembra de nubes” no es nueva
El sistema, con algunas variantes ya se aplica tanto en China como en otros países. “Muchos países utilizan esta tecnología [la siembra de nubes]. China lleva usándola mucho tiempo, India también lo hace, en África subsahariana y el noreste del continente también, donde hay sequías muy problemáticas. O Australia, por ejemplo”, señaló Dhanasree Jayaram, experta en clima de la Academia Manipal de Educación Superior en Karnataka, India. en declaraciones periodísticas.

Aunque se preguntó sobre el tamaño real de este proyecto chino.

¿Qué es la siembra de nubes?
Es un procedimiento que consiste en rociar sustancias como yoduro de plata sobre las nubes, para tratar que se produzcan precipitaciones. Una técnica utilizada en la manipulación del tiempo meteorológico. Las primeras investigaciones corresponde a fin de la década del ´40, principalmente en Estados Unidos.

Según los expertos, “hay muy pocos artículos científicos escritos sobre su eficacia”, según explicó John C. Moore, científico jefe de la Facultad de Ciencias del Sistema Terrestre y Cambio Global de la Universidad de Pekín.

En concreto, Moore señaló que 50.000 municipios chinos ejercen la siembra de nubes de forma habitual para evitar daños en sus campos de cultivo: “Básicamente, se trata de intentar prevenir que tormentas de granizo acaben destruyendo los cultivos, así que tratas de sacar la lluvia de las nubes antes de que sea demasiado peligroso”.

La otra cuestión es que la siembra de nubes solo funciona de manera efectiva en el país durante uno o dos meses al año”, añadió. En pasado diciembre, la revista especializada New Scientist se hacía eco de una reciente investigación que constataba que la siembra de nubes orográficas puede aumentar las precipitaciones, pero señalaba que el aumento es inferior al 10 por ciento.

GVRA6HPWKRECXK43CLGZWEZHLYChina despliega grandes #UAV#Ganlin -1 para "sembrar nubes " / foto Xinhua

Preocupación de los países vecinos
Ante este avance técnológico, hay miradas atentas desde los países vecinos en momento de crecientes disputas entre potencias, e incluye tensión y cruces de soldados de ambos países en la frontera: “uno de los principales temores es que China aplique la tecnología de manera masiva, y si esto tendrá impacto en el fenómeno de los monzones de verano en la India, por ejemplo”, dijo la experta de la Academia Manipal de Educación Superior en Karnataka, India.

Taiwán, también dio el aviso de alarma. Investigadores de la Universidad Nacional, señalaron en un informe que la falta de coordinación en actividades de manipulación de clima puede llevar a acusaciones de “robo de lluvia”, entre países vecinos.

para precipitación artificial; su objetivo es realizar misiones de modificación del clima en condiciones climáticas complejas.

Lo más visto
1713927943917

Miles de pampeanos marcharon en defensa de la Universidad Pública

La Arena

"Parece mentira que tengamos que salir a marchar por esto, porque la universidad es uno de los pilares de este país, pero acá estamos. Fijate, hay gente de todos los colores políticos, Milei es el único que no la ve". Esa frase, que soltó una mujer que se acercó a la plaza San Martín junto a unas decenas de miles de personas para participar de la jornada en defensa de las universidades nacionales y el sistema científico argentino ante el brutal ajuste que impulsa el Gobierno nacional, sintetiza lo que se vivió ayer en la capital pampeana.