Semana de prevención de Síndrome Urémico en La Pampa

En el marco de la Ley Provincial N°2293, Decreto N° 2339/06, se estableció a la segunda semana de noviembre de cada año y en el ámbito de La Pampa: la “Semana de la prevención y conocimiento del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)”.

Provinciales Noticlick Noticlick

La misma está fundamentada en que la Provincia tiene una de las mayores tasas de incidencia de esta patología y es la primera causa de insuficiencia renal aguda y de transplante renal en niños menores de cinco años.
Desde la Mesa de Zoonosis ( conformada por Ministerio de Salud, Ministerio de la Producción, Colegio de Veterinarios, Senasa, INTA y Facultad de Veterinaria) se trabaja en la prevención y control de esta enfermedad. 
El SUH es una enfermedad endémica  grave que se transmite por alimentos contaminados por una cepa de la bacteria Escherichia Coli, productora de una toxina que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas.
En el país la distribución de los casos no se registra en forma homogénea. Existen algunas zonas donde, debido a las altas tasas de casos ocurridos, resulta necesario reforzar las medidas de comunicación y difusión de las medidas de prevención.

¿A quiénes afecta?
Es importante tener en cuenta que el SUH afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que -por padecer otras enfermedades- tienen su sistema inmunológico deprimido. Por eso, en algunos casos puede llegar a provocar la muerte.

Manifestaciones de la enfermedad
El SUH puede presentarse a través de los siguientes síntomas en las personas: fiebre, vómitos y diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y somnolencia, falta de producción de orina, palidez, hematomas, hemorragias subcutáneas en forma de pequeños puntos rojos (petequias) y coloración amarillenta de la piel (ictericia).
Ante la presencia de alguno de estos síntomas en menores de 5 años -pueden estar acompañados de fiebre- se recomienda llevarlos inmediatamente a la consulta médica.
Una vez diagnosticado el SUH, un especialista propiciará lo que se denomina “tratamiento de soporte” a fin de contrarrestar los síntomas, en función de la edad, del nivel de gravedad y de la tolerancia a los medicamentos de cada paciente.

Medidas de prevención
Si bien a través de Senasa y de Ministerio de la Producción se minimizan los riesgos de transmisión de la bacteria a los alimentos a partir de los controles permanentes en faena, fiscalizando y certificando la calidad, sanidad e inocuidad de los agroalimentos, es fundamental que los consumidores adopten adicionalmente una serie de cuidados al comprar, trasladar, almacenar, cocinar y consumir alimentos, como son:
- Cocinar bien la carne hasta que pierda el color rosado.
- Consumir agua potable o segura.
- Lavar bien frutas y verduras.
- Evitar la contaminación cruzada de los alimentos
- Consumir lácteos pasteurizados.
- Lavar siempre tus manos con agua y jabón.
- Mantener la cadena de frío de los alimentos
 

Te puede interesar
107146_imagen-de-whatsapp-2024-04-11-a-las-19.37.31_a2b235c2

Inicia la entrega de 300 lotes con servicios en Santa Rosa

Noticlick
Provinciales

El IPAV realizó, en el SUM Tribunal de Cuentas de la Provincia, una charla informativa para las personas que son adjudicatarias del programa "Lote propio", que brinda una solución habitacional a familias pampeanas. En los terrenos ya se finalizaron las obras de energía eléctrica y alumbrado público y se encuentran avanzadas las ejecuciones de las obras de gas, agua y cloacas.

267365

Temporal dejó destrozos en Algarrobo del Águila

El diario de La pampa
Provinciales

Entre las 6 y 7 de la tarde de este martes una tormenta de viento y lluvia provocó destrozos en el casco urbano de la localidad de Algarrobo del Águila. Voló el techo de dos viviendas. No hubo heridos y solo hubo que lamentar daños materiales

1556461_whatsapp-image-2024-04-16-at-12.25.53

Comienzan las obras de ampliación edilicia de la TVPP

Noticlick
Provinciales

El rol de la Televisión Pública Pampeana Canal 3 es importante para la población porque es el medio televisivo que llega a toda la Provincia, ofreciendo una amplia programación que contempla información, deportes, cultura y entretenimiento a miles de familias.

52002_52002_52002_tarjeta-social-pampeana

El Gobierno destinó en enero más de $819 millones en asistencia alimentaria

Noticlick
Provinciales

El objetivo principal es garantizar el acceso a la Canasta Básica Alimentaria de cada una de las familias pampeanas. La crisis provocada por el ajuste del Gobierno nacional llevó al gobernador Sergio Ziliotto a encomendar a los funcionarios del gabinete la “necesidad de estar más que nunca atentos a las necesidades de las y los pampeanos para llegar con soluciones a tiempo y en todo el territorio”.

Lo más visto
662594d1769e7

La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional

Noticlick
Interés General - Educación

El Ministerio de Educación de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, realizó el primer encuentro de la Red de Directores y Directoras de nivel secundario de dicha modalidad. En estos espacios se trabajan de manera conjunta los lineamientos políticos educativos de la jurisdicción, además de intercambiar experiencias locales y compartir tareas y necesidades entre los actores presentes.