Denuncian un nuevo incidente electoral en La Maruja

Un fiscal general de Juntos por el Cambio, que llegó desde Capital Federal para fiscalizar la elección en La Maruja, denunció por redes sociales haber sido echado de la escuela a la hora de contar los votos.

Zonales el diario

Apuntó la responsabilidad de lo sucedido al intendente Gustavo Ceín, a quien se ve en el video dándole órdenes a las autoridades de mesa. No es la primera ocasión que la localidad norteña registra incidentes en jornadas electorales.

La persona echada no solo de la escuela, sino también custodiada hasta la ruta por la policía, es el presidente de la Juventud del PRO a nivel nacional, Martín Tomás Cesar.

El referente macrista llegó el domingo por la mañana a La Maruja para participar del acto eleccionario como fiscal general de Juntos por el Cambio, situación que ya se ha visto en algunos establecimientos educativos de localidades de la zona por parte de dicha agrupación política.

De hecho, según indicó el propio Cesar a El Diario, hizo lo mismo en otras provincias durante otras elecciones.

Según indicó, su papel de fiscal fue aceptado por el resto de las autoridades electorales y todo transcurrió con absoluta normalidad, hasta minutos antes del cierre de los comicios, cuando ingresó a la escuela el intendente Gustavo Ceín.

Gran parte de los incidentes, hasta el momento en que Cesar es sacado de la escuela por la policía provincial, quedó registrado en un video que el propio involucrado subió a Instagram.

Cuando el jefe comunal de La Maruja ingresó a la escuela donde se disponían a cerrar la votación, el diálogo del intendente con algunas autoridades de mesa derivó en una observación a Cesar, por lo que no podría participar del conteo de votos.

El dirigente del PRO tenía por entendido que sí podía fiscalizar según una resolución nacional, y la propia experiencia desarrollada en las últimas campañas.

Lo que comenzó con un intercambio de opiniones entre autoridades de mesa, terminó a los gritos ante la pasividad de los miembros del ejército que solo observaban.

En el video que el fiscal echado subió a redes, se puede ver al intendente Ceín dando órdenes a las autoridades de mesa escapando de una sala a otra, en un horario en que supuestamente tampoco le tendría que estar permitido estar dentro de la escuela.

Para dirimir la situación que se extendió por varios minutos y demoraba el conteo de votos, se generaron contactos con la Justicia Electoral de La Pampa y desde allí se habría ordenado telefónicamente que se "invite a retirarse, o se lo saque por la fuerza pública en caso que se niegue". El argumento para retirarlo sería que Cesar tiene domicilio en otra jurisdicción.

La última opción fue finalmente lo que sucedió, ya que efectivos de la policía provincial luego de pedirle correctamente en varias oportunidades a Cesar, mientras transimtía en vivo lo que sucedía, lo tomaron de los brazos y lo sacaron al exterior del establecimiento educativo.

"El detonante de todo fue el intendente en la escuela", señaló Cesar a este medio y despegó del tenso momento al resto de las autoridades de mesa y la misma policía, de quienes consideró respondieron bajo la presión del jefe comunal.

Pero el mal momento para el joven de Capital Federal no había terminado con su expulsión de la escuela, ya que fuera del establecimiento fue increpado por al menos una persona que otros testigos apuntaron como del grupo de "seguridad del intendente". 

015

Cuando dentro de la escuela hubo solo gritos, fuera de ella el ambiente se caldeó a tal punto que la propia policía le sugirió a Cesar que "te vamos acompañar hasta la ruta porque te puede venir a buscar la gente del intendente". Y así se retiró del pueblo el fiscal del PRO, custodiado por la policía local.

Cabe recordar que en La Maruja no fue este el único incidente ocurrido durante un día de elecciones, fueron varios, y entre los más violentos se recuerda el que tuvo lugar en octubre de 2015, donde el propio justicialista Ceín disputaba la intendencia con Bertorello, del FrePam.

Allí, un grupo de 20 personas identificadas con Ceín, atacó con palos a militantes radicales y dañaron vehículos. En ese momento debió intervenir el exministro de Seguridad, Leonardo Villalba, quien le pidió por teléfono al hoy intendente que retire a su gente del lugar y envió al Grupo Especial de Policía para calmar las aguas.  

Este domingo el Frente de Todos ganó las elecciones en La Maruja y ratificó el resultado obtenido en las PASO.

Martín Cesar remarcó sobre el episodio que "más allá de lo sucedido en la elección de ayer, esperamos que este tipo de hechos no se repitan nunca más y que como país vayamos hacia la transparencia, con un trabajo democrático que le corresponde a cada espacio político. Y obviamente los pampeanos van a contar con representantes que tendrán proyectos para mejorar la educación, el empleo y la institucionalidad, que es un poco el objetivo que fuimos a buscar colaborando con la campaña en La Pampa".

Te puede interesar
199434_b1d9bf1e-911d-426e-a355-0d7742ba7583

Autoridades provinciales acompañaron la Apertura de Sesiones en Pico

Noticlick
Zonales

Esta mañana, en un acto desarrollado en el edificio del Concejo Deliberante de General Pico, quedó inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias. Oportunamente la intendenta, Fernanda Alonso, brindó el discurso donde se repasaron las acciones desarrolladas y los principales lineamientos para esta nueva gestión al frente del Municipio.

Lo más visto
7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.