Autoridades sanitarias de EEUU aprueban la píldora de Pfizer contra el Covid

Esto marca un paso importante en la lucha contra la pandemia ya que da acceso a un tratamiento a millones de enfermos en momentos en que los contagios aumentan.

Interés General - Salud Noticlick Noticlick

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron este miércoles la píldora contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer, lo que marca un paso importante en la lucha contra la pandemia ya que da acceso a un tratamiento a millones de enfermos en momentos en que los contagios aumentan y la expectativa de vida en el país se redujo en 1,8 años en 2020.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), ente regulador, anunció en un comunicado que "la autorización de hoy presenta el primer tratamiento contra la Covid-19 en forma de píldora que se toma por vía oral", informó la agencia de noticias AFP.

"Esta aprobación proporciona una nueva herramienta para luchar contra la Covid-19 en un momento crítico de la pandemia, en el que están surgiendo nuevas variantes", agregó Patrizia Cavazzoni, científica de la FDA.

La FDA autorizó este medicamento para pacientes de alto riesgo mayores de 12 años.

El tratamiento de Pfizer, llamado Paxlovid, consiste en dos píldoras diarias tomadas durante cinco días. Un ensayo clínico entre 2.200 personas demostró, según la empresa, que es seguro y que reduce el riesgo de hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo en un 88%.

En un movimiento inusual, la FDA no convocó a su panel habitual de expertos independientes para revisar en profundidad los datos relacionados con la píldora de Pfizer antes de esta autorización, cuyo tratamiento ya fue autorizado en la Unión Europea.

Estados Unidos ya pagó casi 5.300 millones de dólares por 10 millones de tratamientos.

La autorización se produce en momentos en que los casos de coronavirus aumentan en Estados Unidos, impulsados por la variante Ómicron, informada por Sudáfrica en noviembre pasado e incluso más infecciosa que la Delta.

A diferencia de las vacunas, la píldora anticovid no se dirige a la proteína de pico, en constante evolución del coronavirus, utilizada para invadir las células.

Aún se espera la autorización para otra píldora contra la enfermedad desarrollada por la farmacéutica Merck, la cual también se toma durante cinco días y que ya autorizaron el Reino Unido y Dinamarca.

En paralelo, la red de Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) comunicó hoy que la expectativa de vida de los estadounidenses se redujo en 1,8 años en 2020, una caída que estuvo impulsada por la pandemia de coronavirus y que es la peor en tres cuartos de siglo.

La expectativa de vida al nacer fue el año pasado de 77 años para toda la población de Estados Unidos, por debajo de los 78,8 años en 2019, precisaron los CDC, que detallaron que la Covid-19 fue la tercera causa de muerte en el país en 2020, con 350.000 fallecidos, detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

La diferencia entre hombres y mujeres se profundizó, pasando de 5,1 años en 2019 a 5,7 años en 2020 (74,2 años de expectativa de vida para ellos, contra 79,9 para ellas en 2020), según recogió la agencia de noticias AFP.

Desde el estallido de la pandemia, Estados Unidos detectó 51,3 millones de contagios de coronavirus y más de 800.000 muertes asociadas a la enfermedad en una población de 329,5 millones.

Fuente: Télam

Te puede interesar
381713_campa--a-de-vacunaci--n-antigripal-2024

SEMPRE anunció nueva campaña de vacunación contra la gripe

Noticlick
Interés General - Salud

El Servicio Médico Previsional informa que a partir del 21 de marzo, dará inicio la campaña de vacunación contra la gripe 2024. La campaña se realiza, como cada año, de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio Farmacéutico de La Pampa. Se vacunará en farmacias adheridas a todos los afiliados y afiliadas de 65 años o más, con la sola presentación de DNI y credencial SEMPRE.

Lo más visto
7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

174084_img-20240326-wa0080

Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional

Noticlick
Provinciales

En la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy el lanzamiento de la marca "La Pampa Original" a nivel nacional. El evento también sirvió como plataforma para invitar a toda la comunidad del país a disfrutar de la temporada de avistaje de ciervos en Brama y demás atractivos turísticos en la provincia de La Pampa.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.