El oeste pampeano se vistio de blanco

Ayer, en el primer día del invierno 2022, se registraron precipitaciones níveas en una buena parte del oeste provincial. El epicentro fue la localidad de La Humada y el paraje Chos Malal. La nevada se intensificó en la franja del límite con Mendoza.

Interés General - Clima la arena

La caída de nieve llegó justo en el día del solsticio que marca el inicio del invierno en Argentina y todos los países que integran el hemisferio sur del planeta Tierra. Este evento solar hace que sea la noche más larga y el día más corto del año.

De acuerdo a lo que los lugareños subieron a sus redes sociales desde el lunes la temperatura había bajado considerablemente y los pronósticos preveían la posibilidad de la caída de nieve en Esta zona.

La enfermera Rosario Peletay, responsable de la Posta Sanitaria de Chos Malal, quien es oriunda de ese lugar, confirmó que "la nevada cayó en horas de la mañana, comenzó alrededor de las 10, tras una leve llovizna".

Aseguró que el fenómeno, como siempre, captó la atención de los pobladores, quienes alcanzaron a tomar fotografías y grabar videos que difundieron en las redes sociales. "Lo que nos sorprendió fue el invierno, está muy frío en la localidad, y está pronosticado más nevadas en la zona: se nos viene un duro invierno", aventuró.

La_Humada_nieve_1

Un buen año.

Cada nevada en La Pampa es una curiosidad, y cuando se producen, más allá de algún inconveniente que pueden causar, son bienvenidas, especialmente por la humedad que aportan, que es un bien escaso en la zona. Los puesteros aseguran que cuando nieva viene un buen año con mucho pasto.

Peletay, recordó que "esta es la primera nevada del año, el año pasado no nevó: justo para comenzar el invierno".

Esta vez, las fotos y videos captados de esta nevada muestran que fue más intensa hacia el límite con Mendoza. Tal es así que una fotografía muestra a la localidad mendocina de Agua Escondida, totalmente cubierta de nieve.

Otra información que la profesional de la salud aportó a este diario fue relacionada con la mecánica de la precipitación en Chos Malal y la zona. "Estuvo nevando y lloviendo. Ahora la nieve se congeló, y paró de nevar, pero el clima está muy frío", afirmó.

El invierno llegó a La Pampa, como así también a gran parte de la Patagonia, con una temperatura polar. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó nevadas pero para la provincia de Neuquén.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
1713927943917

Miles de pampeanos marcharon en defensa de la Universidad Pública

La Arena

"Parece mentira que tengamos que salir a marchar por esto, porque la universidad es uno de los pilares de este país, pero acá estamos. Fijate, hay gente de todos los colores políticos, Milei es el único que no la ve". Esa frase, que soltó una mujer que se acercó a la plaza San Martín junto a unas decenas de miles de personas para participar de la jornada en defensa de las universidades nacionales y el sistema científico argentino ante el brutal ajuste que impulsa el Gobierno nacional, sintetiza lo que se vivió ayer en la capital pampeana.