Se licitará la red de desagües cloacales y planta de tratamiento de Alta Italia

El Gobierno de La Pampa licitará el próximo 20 de julio esta obra que financiará el gobierno Nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. Los trabajos se encuadran en el Plan Federal de Agua y Saneamiento, tienen un presupuesto oficial, a valores de febrero de 2022, de $525.051.032,38 y un plazo de ejecución de 540 días corridos. Las obras han sido diseñadas para cubrir necesidades de la población proyectada a 20 años.

ZonalesNoticlickNoticlick

En las próximas horas se concretará la convocatoria pública, a través del Boletín Oficial y medios de comunicación, destinada a las empresas constructoras interesadas en participar del proceso licitatorio.
En la actualidad los efluentes cloacales generados descargan al subsuelo mediante sistemas individuales de tratamiento y disposición final. Estos sistemas están conformados por cámaras sépticas y pozos absorbentes o zanjan filtrantes que disponen el efluente directamente en el terreno.

Obras a realizar
Los trabajos de saneamiento proyectados para la localidad se componen de la red de colectores cloacales instalados por vereda, con sus correspondientes conexiones domiciliarias y bocas de registro, estaciones de bombeo con sus respectivas cañerías de impulsión,  planta de tratamiento y  obras de descarga hacia el cuerpo de disposición final.
En esta etapa se ejecutará una red de colectores cloacales instalando un total de 16.920 metros de tuberías de PVC diámetros 160 mm y 200 mm. Se vincularán al sistema 695 conexiones domiciliarias.

La red colectora será evacuada mediante 2 estaciones de bombeo, una intermedia y una principal. En ésta última se instalarán tres equipos de bombeo que impulsarán el líquido cloacal crudo, mediante una cañería de PVC diámetro 160 mm de 1776 metros de longitud, hacia la planta de tratamiento que se ubicará al suroeste de la localidad.

La planta de tratamiento consistirá en un sistema de barros activados con capacidad para depurar un caudal de 749 m3/día, equivalente a una población del orden de los 2.058 habitantes.
Con la ejecución de estas obras se logrará un adecuado tratamiento y disposición final de los líquidos cloacales domiciliarios, prescindiendo de los sistemas individuales y sus consecuentes inconvenientes ambientales y operativos. De esta manera se dará solución a los problemas de contaminación y colmatación del subsuelo, que se manifiestan principalmente en épocas de mayores precipitaciones.
 

Te puede interesar
2115515

Murió un motociclista de 15 años que chocó en Trenel

El diario
Zonales

Dos menores en una moto 110 cc. colisionaron con una camioneta en la esquina de la Terminal. Fue derivado al Hospital Centeno, donde estuvo internado en terapia y falleció este martes. Ya son 25 las víctimas fatales en siniestros viales en la provincia.

173146_img-20250524-wa0097

Vértiz: Salud refuerza la capacidad diagnóstica con un moderno equipo

Noticlick
Zonales

En un avance significativo para la atención primaria de salud, el Establecimiento Asistencial de Vértiz recibió un moderno monitor multiparamétrico Mindray Modelo UMec12. Se trata de un modelo de última generación que permitirá mejorar el seguimiento y diagnóstico de los pacientes locales, optimizando la respuesta médica y fortaleciendo la capacidad resolutiva del Centro.

128320_img-20250521-wa0052

Arata: firmaron convenio para ampliar la red de agua potable

Noticlick
Zonales

En un acto realizado en la localidad de Arata, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, junto al ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, y el responsable de la Administración Provincial del Agua (APA), Fabricio González Martín, firmó con el intendente Henso Sosa un nuevo convenio del Programa Provincial de Agua y Saneamiento (ProPAyS).

2109191

Accidente fatal en la ruta 4

Noticlick
Zonales

Los fallecidos iban en moto y chocaron con un camión de frente. El siniestro vial se produjo entre las localidades de Arata y Caleufú. Suman 20 las víctimas fatales en accidentes en lo que va del año.

Lo más visto