Comienza la Semana de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM ). El objetivo de la conmemoración es fomentar la lactancia materna, dar a conocer los beneficios de la misma y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo, ya que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé de forma exclusiva hasta los 6 meses de vida.

Interés General - Salud Noticlick Noticlick

Bajo el lema "Impulsemos la lactancia materna apoyando y educando" se busca fortalecer a través de estas estrategias  a las personas que intervienen en la cadena de apoyo de la lactancia, afianzando la formación de los equipos de salud para garantizar la lactancia materna, la nutrición y la salud, tanto a corto como a largo plazo. Tanto los gobiernos, sistemas de salud, lugares de trabajo y comunidades deben estar informados, educados y empoderados para fortalecer sus capacidades de proporcionar y sostener entornos amigables con la lactancia.

Beneficios de la lactancia materna.
Son muchos los beneficios que proporciona la lactancia, tanto para la madre como para el bebé, que perduran  incluso años después de haber dejado de dar el pecho. La lactancia materna proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que la lecha materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses, y que hasta los 2 años se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad.
Además de proporcionar al bebe todos los nutrientes y la hidratación necesarios, ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, entre otras enfermedades. 
Amamantar inmediatamente después del nacimiento es importante porque el sistema inmunitario de los recién nacidos aún no está del todo maduro. Es por ello que muchas veces se denomina a la lactancia materna como "la primera vacuna".
La lactancia materna en la primera hora de vida reduce en casi 20% el riesgo de morir en el primer mes. Los recién nacidos tienen un sistema inmunológico muy inmaduro y son altamente vulnerables. La leche materna ofrece protección inmediata, así como estimulación del sistema inmunológico.
Por todo estos motivos, es importante el apoyo a la lactancia en todo momento, durante la atención prenatal (desde el primer trimestre de embarazo la madre debe recibir educación y consejería en lactancia), durante el parto (el cual debe darse en un ambiente tranquilo y cómodo, favoreciendo el contacto piel a piel en forma inmediata y el inicio temprano de la lactancia) y durante el período postnatal (en los primeros días se necesita consejería y ayuda práctica para la lactancia tanto en la maternidad como en la casa).
 

Te puede interesar
381713_campa--a-de-vacunaci--n-antigripal-2024

SEMPRE anunció nueva campaña de vacunación contra la gripe

Noticlick
Interés General - Salud

El Servicio Médico Previsional informa que a partir del 21 de marzo, dará inicio la campaña de vacunación contra la gripe 2024. La campaña se realiza, como cada año, de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio Farmacéutico de La Pampa. Se vacunará en farmacias adheridas a todos los afiliados y afiliadas de 65 años o más, con la sola presentación de DNI y credencial SEMPRE.

Lo más visto