
El gremio docente se levantó de la mesa. Y anunció luego el paro del jueves 4, con concentración y movilización en Santa Rosa. La "indignación" de los paritarios ante la falta de una propuesta salarial por parte del gobierno.


El nuevo Banco de Sangre del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, de General Pico, llevará el nombre del doctor Eduardo Marquesoni, quien por más de 30 años dirigió el Servicio de Hematología del nosocomio público norteño.
Interés General - Salud
NoticlickEn diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, Eduardo Marquesoni reflexionó, “son sentimientos contradictorios, me parece una exageración y por otro lado me siento contento, fueron muchos años de intenso trabajo, de ir creciendo, de empezar a tratar las leucemias agudas en La Pampa y curar algunas, nosotros no somos como los “guapos” de boliche que andan en las peleas y terminan debajo de una mesa de un soplido, pero curamos varias.
En primera instancia el Servicio era un “sucucho” que había abajo en la sala, donde estaban Aida Masara y Carolina Derriba, la primera paciente que se curó; la curamos entre nosotros tres, después el servicio se fue agrandando, con la doctora Adriana Salto, con formación hematológica en el Hospital Durand. Al tiempo la doctora Silvia Fontana, luego la doctora Fernanda Casale, bioquímica especializada en hematología en la Universidad de San Luis, y vino Nicolás (Marquesoni) con la parte de medicina transfusional e inmuno hematología, formado en el Italiano, donde yo había sido médico y tenía la posibilidad de formarse en un servicio que era de muy alto nivel”.
El profesional recordó que al traerse los primeros esquemas de Estados Unidos para tratar leucemias escuchó a un gran hematólogo decir que venían los curanderos que dicen que van a curar las leucemias, “yo después les conté, que lástima que haya dicho eso porque yo sé que cuando los anticuerpos monoclorares que descubrió Milstein y demás se puedan fabricar y desarrollar se va a curar el 98 o 99% de todos los cánceres, entonces, a lo mejor yo no lo veo pero estoy seguro que va a ser así, por eso la medicina va evolucionando técnica y me gustaría evolucionar a humanísticamente porque como decía Favaloro, la medicina sin humanismo no merece ser ejercida”.
Volviendo al ejemplo de René Favaloro y su humanidad hacia la medicina, Marquesoni trajo a recuerdo que se suicidó porque le pidieron coimas Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, que estaban en PAMI, “él se niega y se pega el tiro, los instigadores del suicidio de Favaloro fueron esos dos personajes que hoy son figuras nacionales. Favaloro tenía esas cosas en quirófano que es donde se ve realmente la personalidad, porque se está entre la vida y la muerte. Nosotros muchas veces lo hacíamos en silencio porque aprendimos lo que hacía Favaloro, de: este se queda con nosotros, o ...a este no te lo llevas, echando a la muerte”.
Contento con el servicio, con la alegría de salvar vidas y la tristeza de los pacientes fallecidos, Marquesoni comentó: “al lograr que el Servicio, con la incorporación de gente más joven y demás, que aportaban conocimiento porque uno puede ser el jefe pero no sabes todo, hizo que seamos felices en nuestra vida profesional”. Finalmente expresó la enorme satisfacción por las nuevas instalaciones y el enorme crecimiento del Servicio.

En el marco de una política sanitaria orientada a la equidad territorial y al fortalecimiento del primer nivel de atención, el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, concretó la entrega de equipamiento esencial a establecimientos snitarios de las localidades de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel.

l iniciar el análisis del proyecto de Presupuesto del área de Salud para el ejercicio 2026, el ministro Mario Rubén Kohan informó que el monto total previsto asciende a $ 325.399.131.180, es decir, un 13,93 % del presupuesto total de la Provincia.

La sífilis es una infección que se transmite mayormente por contacto sexual. En las primeras 44 semanas del año se reportaron 36.702 casos y la mayor carga de enfermedad se concentró en personas de entre 15 a 39 años.

La medida fue celebrada por el ministro de Salud, Mario Lugones, quien la calificó como un “gesto de responsabilidad”.

La Organización Mundial de la Salud designó a octubrecomo el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el objetivo de promover la detección precoz y el tratamiento oportuno de esta enfermedad, que representa la principal causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. La detección oportuna y el tratamiento adecuado son esenciales para obtener resultados favorecedores.

El nuevo establecimiento de Nivel IV inicia su puesta en funcionamiento con servicios esenciales y una inversión provincial cercana a los 25 mil millones de pesos. El gobernador Sergio Ziliotto afirmó que se “cumple con la palabra empeñada: obra prometida, obra inaugurada” y que se consolida la salud pública pampeana como “una referencia regional y nacional”. “Seguiremos siendo soberanos, tomando decisiones mirando a la gente e incluyendo a la gente”, afirmó.

En un emotivo acto realizado hoy en el auditorio de MEDASUR, se llevó a cabo la entrega de certificados a profesionales de la Salud que finalizaron su especialidad en el sistema de residencias sanitarias provinciales. El evento contó con la presencia de autoridades del Gobierno provincial, equipos de salud, familiares y referentes del ámbito académico.

A partir de las irregularidades detectadas en las pericias, junto a los testimonios, el juez de la causa, Ernesto Kreplak, ordenó su detención.

Durante el fin de semana largo, la Policía de La Pampa, junto al equipo de Prevención y Protección Vial y las áreas de Tránsito municipales, desarrolló múltiples operativos de control y prevención en rutas y localidades de toda la Provincia.

La empresa, que produce electrodomésticos de línea blanca, cerró de manera intempestiva la fábrica. Justificó su decisión en la fuerte caída en las ventas y el incremento de importaciones. El ingreso de productos se ve beneficiado por la actual paridad cambiaria.

La empresa que dirigen Graciela y Ariel Vallejo fue denunciada por la Dirección General Impositiva.

La localidad de Agustoni celebró la llegada del servicio de telefonía móvil, un avance muy esperado que marca un antes y un después en la vida de sus habitantes.

Los trabajadores y trabajadoras de los tres Poderes del Estado provincial cobrarán sus haberes este viernes 28.

