En el comienzo de Expoagro, el campo enfatizó su pedido de eliminar retenciones

De la apertura participaron funcionarios del Gobierno y de la oposición. Las charlas estuvieron atravesadas por la preocupación que genera el impacto de la sequía.

Interés General Noticlick Noticlick

Durante la primera jornada de la muestra de campo más grande de Latinoamérica, Expoagro edición YPF Agro, se realizó el tradicional corte de cintas, que contó con la participación del ministro del Interior, Eduardo "Wado” De Pedro; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren, entre otros funcionarios tanto nacionales como provinciales.

De Pedro destacó la importancia de la muestra, analizó con productores y empresarios el impacto de la sequía y aseguró que “hay una realidad que vino para quedarse, que tiene que ver con el calentamiento global, con ciclos de seca y excesos de agua cada vez más frecuentes”.

La sequía, la presión impositiva, los derechos de exportación y las restricciones aplicadas al comercio agropecuario fueron algunos de los temas sobre los que se habló durante toda la jornada. Justamente, en una conferencia de prensa organizada por las cuatro cadenas productivas, que incluyen a la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo) y la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), se recalcó en más de una oportunidad que “el modelo productivo que contempla derechos de exportación está agotado”.
Ese mensaje no solo se expuso como una descripción de la realidad ante un escenario sumamente crítico por el cual la Argentina podría perder cuando termine la campaña -dependiendo de los pronósticos- cerca de 50 millones de toneladas de granos, con un impacto en la economía superior a los u$s20.000 millones.
El reclamo de la dirigencia rural, no solo de la Mesa de Enlace sino de todos los que sectores agrícolas, está dirigido a los partidos políticos en su conjunto. En realidad, para todos los que puedan gobernar el país en los próximos años.

En este sentido, Pedro Vigneau, de Maizar, precisó que es necesario avanzar hacia “un nuevo pacto” entre el agro y todo el arco político.

De cara a lo que viene y más allá de los planteos sobre la política agropecuaria, el sector privado, con sus inversiones, sus innovaciones y su potencial productivo dijo presente una vez más en esta muestra que culminará el viernes.

Pero en San Nicolás, además de bronca por la sequía, también se percibe algo de esperanza. Si bien es verdad que hay miles de productores que perdieron o perderán gran parte de lo que se invirtió en la última campaña agrícola, también es cierto que dentro de muy pocas semanas, cuando comience la campaña de trigo, otros miles estarán pensando en cómo continuar, cómo financiarse para encarar una nueva siembra fina.

Es que el campo nunca frena y renueva cada año la esperanza de una buena cosecha. Eso también es parte de lo que se vio en la primera jornada en San Nicolas, en una muestra que quedará en el recuerdo como una de las más calurosas desde que se tenga registro.

La sequía no afloja pero, si se dan las condiciones climáticas, el campo en esta muestra ya confirmó que pondrá toda la inversión necesaria para empezar una vez más. La única variable que puede complicar los planes es la falta de lluvias. Todos (privados, funcionarios y productores) van a mirar los modelos climáticos y esperarán que desde ahora y hasta fin de mayo llueva para dar comienzo a una buena y nueva campaña agrícola. De eso dependerá el futuro inmediato y el ánimo de los productores, más allá de quien gobierne el país.

Últimas noticias
Te puede interesar
453443_resize-of-gus_8521

Se creó la Mesa Provincial de Educación Ambiental

Noticlick
Interés General

Se firmó hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno la Resolución conjunta, mediante la cual se crea una Mesa Provincial de Educación Ambiental Integral, con el objetivo de abordar en forma conjunta la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral.

1287160_resize-of-gus_8857

Turismo anunció el 4° Gran Premio de Autos Antiguos

Noticlick
Interés General

En una conferencia realizada hoy en la Secretaría de Turismo se anunció la 4° edición del Gran Premio Nor-Sur de Autos Antiguos, en esta ocasión la actividad fue presentada por Carlos Aimar integrante de la Agrupación Nor Sur y Noelia Albornoz, subsecretaria de planificación turística.

720 (1)

¿Cómo hacer un repelente para mosquitos casero?

NA
Interés General

Una solución natural y efectiva para protegerte de los mosquitos es hacer tu propio repelente casero utilizando aceites esenciales. Esta receta simple requiere aceites como citronela, lavanda, eucalipto y menta, junto con aceite de coco o de almendras dulces como base.

1169934_resize-of-gus_9090 (1)

Realizaron actividad para visibilizar las problemáticas trans

Noticlick
Interés General

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales llevaron adelante la muestra fotográfica "Viví como Nico" y un charla protagonizada por Nicolás Palacios, un hombre trans de Caleufú que contó su historia de superación en su camino de transformación. Además, desde la Dirección General de Registros Civiles se brindaron los aspectos a tener en cuenta para pedir la rectificación de género.

65eeec8153afa

La Secretaría de la Mujer invita a la charla de Dora Barrancos

Noticlick
Interés General

La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Provincia de La Pampa invita a la comunidad a participar de la charla que ofrecerá Dora Barrancos, bajo el nombre "Derechos de las Mujeres y Diversidades: la amenaza de los retrocesos". Será mañana, martes 12 a las 16:00, en el auditorio del Tribunal de Cuentas, con cupo limitado.

Lo más visto
717733-50374-copa-2520del-2520mundo

La copa del mundo llega a Santa Rosa

la arena
Interés General - Deportes

La municipalidad de Santa Rosa anunció ayer que, como parte de las celebraciones por su 132º aniversario, a cumplirse el lunes 22 de este mes, el domingo 21 se exhibirá la Copa del Mundo obtenida por la Selección argentina de fútbol en Qatar 2022, junto a las que el equipo capitaneado por Lionel Messi ganó en la Copa América 2021 en Río de Janeiro, y en la Finalissima 2021 de Londres.