VIH: el 58% de las nuevas infecciones fue en mujeres

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) presentó en París su último informe sobre la situación mundial de la epidemia. En el mismo señala que en el 2017, en el mundo, cerca del 58% de todas las infecciones nuevas de HIV entre personas adultas y jóvenes mayores de 15 años, se produjeron entre mujeres.

Interés General - SaludNoticlickNoticlick
8768_20_132705

Del documento se desprendió que ese mismo año, 36,9 millones de personas vivían con VIH, de las cuales 21,7 millones tenían acceso al tratamiento. A su vez, agregó que 1,8 millones de individuos contrajeron la infección de manera muy reciente, mientras  que se produjeron 940.000  decesos por enfermedades relacionadas al sida.

De acuerdo al texto de ONUSIDA, 6.600 mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años se infectaron cada semana con el VIH, y más de una de cada tres féminas experimentó violencia física o sexual, a menudo a manos de su pareja. Cifras que corroboran que el aumento de la vulnerabilidad al VIH en las mujeres está relacionado con la violencia contra ellas.

"La desigualdad, la falta de empoderamiento y la violencia contra las mujeres son violaciones de los derechos humanos y continúan alimentando nuevas infecciones por VIH", dijo Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA. "No debemos dejar de esforzarnos para erradicar el acoso, el abuso y la violencia, ya sea en el hogar, en la comunidad o en el lugar de trabajo", agregó.

Al respecto, la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) recordó que entre los años 2011 y 2012 había realizado un trabajo que registró que un alto porcentaje (86%) de las mujeres que viven con VIH/Sida habían padecido o padecían violencia. Y agregaron que a pesar de las acciones realizadas a través de FEIM, junto a la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH, y la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH/Sida, todavía existen en Argentina #respuestas inadecuadas y una gran falta de atención frente al riesgo que la violencia implica en la infección de las mujeres con el VIH”.

En 2017, la presidenta de FEIM, Mabel Bianco había manifestado a la agencia Télam, que las mujeres que experimentan violencia “tienen más riesgo de infectarse con el VIH debido a que tienen menos capacidad de reclamar el uso de preservativo en las relaciones sexuales a sus parejas y son más habitualmente abusadas u obligadas a tener relaciones sin protección por la pareja violenta”. Y concluyó que esta situación “ocurre en parejas estables y también en parejas ocasionales.”

Últimas noticias
Te puede interesar
76953_img-20251018-wa0091

Octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

Noticlick
Interés General - Salud

La Organización Mundial de la Salud designó a octubrecomo el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el objetivo de promover la detección precoz y el tratamiento oportuno de esta enfermedad, que representa la principal causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. La detección oportuna y el tratamiento adecuado son esenciales para obtener resultados favorecedores.

515539_img-20251015-wa0039

Ziliotto inauguró el Hospital Comunitario del Barrio Federal de General Pico

Noticlick
Interés General - Salud

El nuevo establecimiento de Nivel IV inicia su puesta en funcionamiento con servicios esenciales y una inversión provincial cercana a los 25 mil millones de pesos. El gobernador Sergio Ziliotto afirmó que se “cumple con la palabra empeñada: obra prometida, obra inaugurada” y que se consolida la salud pública pampeana como “una referencia regional y nacional”. “Seguiremos siendo soberanos, tomando decisiones mirando a la gente e incluyendo a la gente”, afirmó.

89726_img-20250718-wa0007

Ziliotto autorizó la licitación del nuevo Centro de Salud de Luan Toro

Noticlick
Interés General - Salud

El Gobierno provincial invertirá casi 900 millones de pesos en una obra largamente esperada por la comunidad. El nuevo edificio, que se licitará el 14 de agosto a las 10 de la mañana, contará con equipamiento de última generación y ampliará la atención médica integral en el oeste pampeano. “Estamos necesitando un centro de salud de mayores dimensiones que el actual, porque desde hace tiempo hemos incluido a varios profesionales que atienden en la localidad”, expresó la intendenta Mónica Valor.

Lo más visto
1762226173117

Fuerte granizada y viento en Acha

La Arena
Interés General - Clima

Una fuerte tormenta con granizo e intensas ráfagas de viento cayó ayer por la tarde sobre algunos sectores de la ciudad de General Acha. Vecinos de la zona reportaron a LA ARENA que los fuertes vientos rompieron un árbol que cayó sobre cartelería y sobre un sector de la Travesía Urbana.

2126869

Más sanciones a responsables de Comisiones de Fomento

Noticlick
Provinciales

El Tribunal de Cuentas de La Pampa volvió a aplicar cargos millonarios y multas económicas a funcionarios de las comunas de Unanue, Agustoni, Colonia Santa María y Maisonnave por omisiones, gastos sin justificar y documentación incompleta en sus balances de 2024 y 2025.