Asombroso hallazgo: encontraron una nueva especie de dinosaurio que vivió hace 86 millones de años en Neuquén

Los restos fósiles del dinosaurio fueron encontrados en La Invernada, donde los especialistas del CONICET se sorprendieron con un detalle especial.

Interés General Noticlick Noticlick

Los científicos del CONICET hicieron un sorprendente hallazgo que impactó a todo el país: descubrieron un nuevo dinosaurio que vivió hace aproximadamente unos 86 millones de años en Neuquén. La lista de ejemplares que habitaron la Patagonia es cada vez más grande.

A través de un comunicado oficial del organismo, mencionaron que se trata del Inawentu oslatus, una especie del Cretácico Superior de la Patagonia, hallado en La Invernada, ubicada en localidad de Rincón de los Sauces.

ce0-vmylz_1300x655__1

LAS PRINCIPALES PALABRAS DE LOS CIENTÍFICOS DEL CONICET
El investigador del CONICET en el Museo municipal Argentino Urquiza, Leonardo Filippi, respecto al nuevo descubrimiento encontrado en perfecto estado, mencionó: “Es un hallazgo increíble porque no solamente estaba el cráneo, sino que este estaba articulado al cuello completo, a todas las vértebras dorsales y al sacro con los iliones”.

“Lo único que le falta son las extremidades, algunos huesos de la pelvis y la cola, el resto está todo entero, incluso tenía algunas costillas dorsales articuladas”, agregó.

El asombroso encuentro de los fósiles ocurrió en 2014, cuando los especialistas desenterraron restos de un abelisáurido, pero recién en el año próximo, pudieron continuar con la búsqueda.

“Cuando el material estuvo preparado, nos dimos cuenta de que este cráneo tenía características particulares, fundamentalmente en su mandíbula. El maxilar es bastante ancho, transversalmente, y el dentario es cuadrangular en su parte anterior, algo que le confería un hocico notablemente ancho”, aclaró el investigador.

Luego, explicó que “esa es una característica registrada en otros titanosaurios, principalmente en un grupo de saurópodos mucho más antiguos, los rebaquisáurios”.

lg

La especie hallada “era un animal que comía vegetación, que estaba más bien al ras del suelo, en lugar de la parte alta de los árboles”, según lo observado en la conformación de su dentadura.

Asimismo, luego de observar sus características con saurópodos rebaquisáuridos, se determinó su nombre “inawentu”, que significa “imitador” en lengua mapuche.

Ariel Méndez, investigador del Conicet en el Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP) de Puerto Madryn, indicó: “Los rebaquisáuridos tenían la función de alimentarse de la vegetación baja un par de millones de años antes, pero habían desaparecido y no teníamos evidencia de quiénes, en esta zona, eran los que ocupaban ese lugar”.

“Hoy sabemos que estaba este tipo de titanosaurios, con estas características que ocupaban ese rol ecológico, y que compartían el espacio y el tiempo con saurópodos titanosaurios que tenían otras características y que, posiblemente, se encargaran de alimentarse de la vegetación de altura”.

Finalmente, el especialista explicó que “en definitiva, lo que queremos saber es cómo estaban formados esos ecosistemas del pasado, quiénes eran los actores y qué rol cumplía cada uno”.

En esta especial investigación participaron científicos del Conicet junto a especialistas del IPGP; del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis (Conicet-UNSL); la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro; la Fundación Félix de Azara -Universidad Maimónides; y el Museo provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan Olsacher”.

Últimas noticias
Te puede interesar
1287160_resize-of-gus_8857

Turismo anunció el 4° Gran Premio de Autos Antiguos

Noticlick
Interés General

En una conferencia realizada hoy en la Secretaría de Turismo se anunció la 4° edición del Gran Premio Nor-Sur de Autos Antiguos, en esta ocasión la actividad fue presentada por Carlos Aimar integrante de la Agrupación Nor Sur y Noelia Albornoz, subsecretaria de planificación turística.

65eeec8153afa

La Secretaría de la Mujer invita a la charla de Dora Barrancos

Noticlick
Interés General

La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Provincia de La Pampa invita a la comunidad a participar de la charla que ofrecerá Dora Barrancos, bajo el nombre "Derechos de las Mujeres y Diversidades: la amenaza de los retrocesos". Será mañana, martes 12 a las 16:00, en el auditorio del Tribunal de Cuentas, con cupo limitado.

1169934_resize-of-gus_9090 (1)

Realizaron actividad para visibilizar las problemáticas trans

Noticlick
Interés General

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales llevaron adelante la muestra fotográfica "Viví como Nico" y un charla protagonizada por Nicolás Palacios, un hombre trans de Caleufú que contó su historia de superación en su camino de transformación. Además, desde la Dirección General de Registros Civiles se brindaron los aspectos a tener en cuenta para pedir la rectificación de género.

Lo más visto
1716952364596

Falleció un joven motociclista en Castex

la arena

Un joven motociclista falleció ayer tras protagonizar un choque en la zona céntrica de Eduardo Castex. El deceso fue certificado por los médicos del Hospital Pablo F. Lacoste y confirmado por el fiscal adjunto de Eduardo Castex, Luis Peralta Hurtado. "El joven fue trasladado con signos vitales, pero ingresó al Hospital sin vida", confirmaron anoche fuentes policiales. Con esta muerte suman 18 las víctimas fatales en lo que va del año en siniestros viales en la provincia.