Victoria Villarruel le pidió a Chile que inicie la búsqueda de tres alpinistas argentinos perdidos en la Cordillera de Los Andes

La vicepresidenta electa comenzó las gestiones junto a Diana Mondino, futura canciller, y a una diputada pampeana, con el objetivo de que el país transandino ponga a disposición sus recursos militares. Una de las personas desaparecidas es el intendente de General San Martín

Nacionales Noticlick Noticlick

La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, anunció este domingo que inició formalmente gestiones con el gobierno de Chile para que intensifique el operativo de búsqueda de tres alpinistas argentinos que se perdieron en la Cordillera de Los Andes, del lado del país vecino.

La compañera de fórmula de Javier Milei solicitó que la nación trasandina ponga a disposición sus recursos militares de la Fuerza Aérea para tratar de encontrar a las personas que están desaparecidas desde el miércoles pasado, entre las cuales se encuentra el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir.

A través de un mensaje que publicó en su cuenta de X, la próxima titular del Senado precisó que las negociaciones las está llevando adelante en conjunto con la senadora Victoria Huala, de La Pampa, y con la futura canciller, Diana Mondino.

“El miércoles se perdió contacto con 3 andinistas argentinos que escalaban en la cordillera del lado chileno. Le pido al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas. El GPS indica su posición, pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar”, precisó Villarruel.

De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, los alpinistas eran parte de un grupo de seis personas que fueron a escalar el cerro Marmolejo, uno de los picos más altos de la Cordillera, cuya cumbre se encuentra a 6108 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, de esa expedición solamente tres lograron regresar a salvo, mientras que del resto no se supo más nada. Además del intendente de Juntos por el Cambio, otro de los desaparecidos es un escribano de esa misma localidad pampeana, identificado como Sergio Berardo, e Ignacio Javier Lucero, un guía de montaña oriundo de Mendoza.

“Esperamos que las gestiones que se están llevando adelante sean escuchadas con urgencia desde el gobierno nacional y en conjunto con nuestros pares chilenos, porque en estos momentos cada hora que pasa es crítica y fundamental para que vuelven sanos y salvos de la montaña”, destacaron al diario La Arena fuentes allegadas a la Municipalidad de San Martín.

Asimismo, remarcaron que las autoridades del partido pampeano están “en comunicación directa” con el Ministerio de Seguridad de la provincia, al que también le reclamaron que solicite al gobierno chileno “que ponga a disposición un helicóptero de alto vuelo para poder encontrarlos”.

“Desde el día miércoles estaban en el campo 2 que es a unos 5000 metros, el día jueves harían cumbre, desde ahí no tenemos más noticias. Estamos esperando por Raul, Sergio y el guía Ignacio, que es de Mendoza, a quienes también le hicimos llegar nuestra preocupación para que sus autoridades intercedan para poder colaborar con el rescate”, agregaron.

En tanto, el Jefe de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña de la Policía de Mendoza, Marcos Páez, comentó al portal El Post que “está trabajando un equipo de rescate de Chile, el grupo GOPE”, porque “el ingreso por ruta a la base de ese cerro se encuentra del lado chileno”.

“Del lado argentino, por el momento no hay una búsqueda activa, pero el personal está disponible. Estamos a la espera de lo que digan desde Chile, las autoridades están en conocimiento de la situación”, aclaró el funcionario.

Te puede interesar
Lo más visto