La Federación de Inquilinos exigió al Congreso que deje sin efecto el DNU y se reponga la ley de Alquileres

El titular del organismo, Gervasio Muñoz, subrayó al exponer en Diputados que "no existe país en el mundo en donde no haya ningún tipo de regulación para alquilar vivienda".

Nacionales Noticlick Noticlick

El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, reclamó este martes al Congreso que deje sin efecto el mega DNU del Poder Ejecutivo para que de esa manera se reponga la vigencia de la derogada ley de Alquileres que regulaba el mercado de locaciones inmobiliarias.

Al exponer como invitado en la Cámara de Diputados en el marco de la discusión del proyecto de ley “ómnibus”, el titular de la institución que agrupa a inquilinos de todo el país denunció que “no existe país en el mundo en donde no haya ningún tipo de regulación para alquilar vivienda”, y sostuvo que "es un experimento que se está haciendo acá y tiene consecuencias muy graves”.

"Quisiera saber si algún legislador estaría dispuesto a alquilar una vivienda y firmar un contrato por tres meses y no saber si sus hijos van a poder seguir yendo a la misma escuela en los próximos meses o sencillamente no saben a dónde van a ir a vivir en seis meses”, interpeló.

En este sentido, aseguró que “es insólito que en privado digan que no están para nada de acuerdo con esto, pero no traten el decreto en el Congreso Nacional”.

En su intervención, Muñoz recordó que en octubre pasado, hace apenas unos meses, había estado en la Cámara baja junto a las organizaciones de inquilinos y los representantes del mercado inmobiliario cuando se votó la ley de Alquileres. 

"En una ley que estuvo en debate mucho tiempo y que así y todo el año pasado se terminó el debate legislativo y se convirtió en ley", reseñó.

En este sentido, cuestionó que “después de 4 meses que se había votado la ley, apareció un DNU que, no solo deroga la ley de alquileres, sino que además reescribe el Código Civil”.

En tanto, Muñoz denunció que el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Iván Ginebra, “fue aportante para la campaña” del actual presidente Javier Milei, lo cual a su entender explica la rapidez con la que el Gobierno dictó el DNU incluyendo la derogación de la Ley de Alquileres. 

Finalmente, el dirigente se mostró preocupado por el no tratamiento del DNU en el Congreso “mientras que hay 10 millones de inquilinos que están desesperados”.

“Vemos entre un 200 y un 300% en las renovaciones de los contratos de alquiler ¿Ustedes creen que los propietarios como no hay marcos regulatorios van a bajar los precios?”, preguntó. 

"En el DNU plantean que el propietario puede finalizar el contrato en cualquier momento y eso caracteriza mucho al gobierno nacional. Es muy difícil imaginar las consecuencias de una magnitud como esta que ya no solo son para los que alquilamos, sino que es una consecuencia social. La única forma es que les den de baja al DNU”, remató.

Fuente: NA

Te puede interesar
Lo más visto
483088_img-20240717-wa0039

Ziliotto presentó la ley para transferir el inmueble para la Facultad de Ciencias de la Salud

Noticlick
Interés General - Salud

El Gobierno provincial avanza progresivamente en la conformación de un campus de salud, dentro del cual el Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro" será, en un futuro cercano, un hospital escuela que formará parte de un campus de salud. El mencionado campus se conformará además por el Hospital Lucio Molas (que está siendo refuncionalizado); el Centro de Medicina Nuclear para la atención de patologías oncológicas; un área de simulación de última generación recientemente inaugurada y las aulas que conformarían la Facultad de Ciencias de la Salud.

64d115214fa81

Comienza la construcción de 280 viviendas en Santa Rosa

Noticlick
Provinciales

El Gobierno Provincial se hace cargo, con fondos propios, de la construcción de viviendas sociales que dejó de financiar Nación. La inversión llega a los 16 mil millones de pesos. "Vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para seguir invirtiendo en obra pública porque sabemos el rol que tiene el Estado como dinamizador de la economía", aseguró el gobernador ante los representantes de las empresas constructoras, pero aclaró que se continuará “reclamando que Nación cumpla con el financiamiento de los convenios firmados”.