El Gobierno incrementó en un 100% los montos de la Tarjeta Alimentar: cuáles serán los nuevos montos

La medida fue confirmada a través de la Resolución 11/2024 publicada este jueves en el Boletín Oficial

Nacionales Noticlick Noticlick

El Gobierno Nacional dispuso un incremento del 100% en los montos de la Tarjeta Alimentar. De esta manera las familias en situación de vulnerabilidad recibirán $44.000, $69.000 o $91000 de acuerdo a la cantidad de hijos.

La medida fue confirmada a través de la Resolución 11/2024 del Ministerio de Capital Humano, publicada este jueves en el Boletín Oficial, en medio del aumento de la inflación y del deterioro del poder adquisitivo.

En efecto, se formalizaron los aumentos de los montos destinados a los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, una política derivada del plan nacional “Argentina contra el hambre” que fue creado en 2021 con la finalidad de garantizar el acceso de los sectores más vulnerables de la población a los productos que componen la canasta básica de alimentos. Los mismos regirán a partir de la liquidación a abonarse en febrero.

Las familias con un hijo/a de 0 a 14 años que perciban la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, Asignación por Embarazo o Pensión para madre de 7 o más hijos/as, pasarán de cobrar de 22 mil pesos a $44 mil.

Familias con dos hijos/as de 0 a 14 años que perciban Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad o Pensión para madre de 7 o más hijos/as, pasarán de cobrar 34.500 pesos a $69 mil.

Mientras que las familias con tres hijos o más de 0 a 14 años de edad que perciban Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad o Pensión para madre de 7 o más hijos/as pasarán de percibir 45.500 pesos a 91 mil pesos.

“El citado aumento tiene por objeto recomponer el poder de compra de los sectores referidos, en el marco del proceso inflacionario que se encuentra atravesando nuestro país, considerando el incremento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) durante los últimos meses”, argumentó el Gobierno en los considerando de la resolución que lleva la firma de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La suma oficializada esta madrugada representa un 100% de los montos que habían sido establecidos por la anterior administración, pero un 50% más de la que dispuso el Poder Ejecutivo el mes pasado luego de liberar los precios de la economía. Este mes las familias beneficiarias de los mencionados planes y con un hijo/a percibieron 33 mil pesos; con dos hijos/as $51.750 y con tres o más hijos/as $68.250.

Mientras tanto se prevé que la inflación de enero ronde el 20% luego de haber terminado 2023 con la inflación en alimentos más alta del mundo, muy por encima de Venezuela. Tras haber superado diciembre con un 25,5%, los datos de inflación de la tercera semana del mes que realizan mediciones privadas acentuaron la tendencia que indica una desaceleración de la suba de precios. Si bien se ubicaría por debajo de lo que fue diciembre, se mantendría alta en torno al 20% manteniendo un arrastre del mes pasado.

Una de las consultoras que ya adelantó datos que incluyen lo sucedido la semana pasada es Econométrica. La consultora estimó un incremento de 3,1% en alimentos y bebidas. Para las últimas cuatro semanas, el comportamiento de este rubro puntual arrojó un incremento de 13,9%, muy por debajo de casi 31% que había evidenciado en la primera semana de enero.

En el mismo sentido calculó OJF & Asociados, que arrojó para la estimación de la tercera semana del mes un incremento de sólo 1,4%, acumulando 15,4% en tres semanas. Asimismo, calculan que el índice mensual estaría finalmente cerca del 20%.

En el caso de Eco Go estimaron una suba bastante mayor en alimentos y bebidas, del orden del 3,8% en la tercera semana, aunque la variación de las últimas cuatro semanas también muestra el mismo fenómeno de desaceleración de precios, ya que arrojó 15,7%.

Para la inflación de todo enero, en Eco Go estiman que podría estar cerca del 22,5%, es decir un escalón arriba de lo calculado por OJF y Econométrica, pero por debajo de diciembre.

Te puede interesar
Lo más visto