El expresidente chileno Sebastián Piñera murió en un accidente aéreo

Cayó el helicóptero en el que se desplazaba. El accidente se produjo en la región de Los Ríos

Internacionales Noticlick Noticlick

El expresidente Sebastián Piñera falleció el martes a los 74 años en un accidente de helicóptero en el sur de Chile, en un suceso que causó conmoción en el país y despertó la solidaridad de gobiernos y líderes de la región.

Piñera, de 74 años, fue presidente de la nación sudamericana en los periodos 2010-2014 y 2018-2022.

Su agudo olfato para los negocios, además de su temperamento controlador y obsesivo, si bien lo hizo centro de varias polémicas le permitió amasar un patrimonio de unos 3.000 millones de dólares que lo llevó incluso a la famosa lista Forbes.

"Quiero expresar mis condolencias por la muerte del presidente Piñera", expresó en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión el presidente Gabriel Boric.

"Hago llegar un cariñoso abrazo a su esposa, sus hijos, y a todos los chilenos y chilenas a quienes reciban esta noticia con dolor", agregó Boric, y anunció que ha decretado tres días de duelo nacional para honrar su memoria. El funeral está previsto para el viernes.

La muerte del exmandatario, que tenía cuatro hijos, fue reportada previamente la oficina del exgobernante en un comunicado de prensa, que detalló que el accidente aéreo tuvo lugar en la Región de Los Ríos.

Además, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que en el helicóptero iban cuatro personas. "Tres de ellos pudieron por sus propios medios a la orilla, están fuera de peligro. Pero no fue el caso del cuarto tripulante que era el expresidente Sebastián Piñera", dijo.

Una exasesora del exmandatario dijo a Reuters que las tres personas que viajaban con él en la aeronave eran su hermana Magdalena, junto al empresario y exsubsecretario de Economía Ignacio Guerrero con su hijo Bautista.

"Hace pocos momentos hemos tenido la confirmación de parte de Carabineros que nos indica que la armada pudo llegar al lugar del accidente y recuperar el cuerpo del expresidente Piñera", agregó la ministra Tohá.

La Fiscalía Regional de Los Ríos, una región turística de lagos y volcanes donde Piñera viajaba en las vacaciones del verano austral, informó en un comunicado que inició una investigación sobre el accidente para esclarecer los hechos.

Piñera, que llevaba dos décadas pilotando helicópteros, acostumbraba a ponerse a los mandos del aparato cuando volaba.

El deceso del exgobernante fue lamentado por diversos líderes y países latinoamericanos que enviaron sus condolencias al pueblo chileno y a la familia del fallecido, entre ellos el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica.

También transmitieron su pésame los exmandatarios de Argentina Mauricio Macri y Cristina Fernández, y el de México Felipe Calderón y el de Paraguay Mario Abdo, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Luis Almagro.

Te puede interesar
Lo más visto