Una quincena de mujeres acampó frente al IPAV

Un grupo de mujeres, algunas de ellas con sus pequeños hijos, decidió en la mañana de ayer acampar frente a la sede del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda -IPAV-, en reclamo de casas, teniendo en cuenta la precariedad habitacional en la que se encuentran desde hace años.

Provinciales la reforma
IPAV-PROTESTA (1)

Según contaron a esta Agencia, desde la semana pasada vienen esperando una respuesta de funcionarios de gobierno y del IPAV, a partir de las reuniones que tuvieron o que intentaron tener. Aseguraron que se quedar n allí hasta obtener una respuesta, como la inclusión en los listados de las próximas entregas de viviendas.

“O alquilamos o comemos”, reza uno de los carteles pegados en la pared del Instituto. Otro da cuenta de la situación a la que se ven sometidas a la hora de alquilar, ya sea de propietarios particulares o de las inmobiliarias: “Requisitos: sin niños, ni mascotas. Mes de adelanto, mes de depósito. Impuestos Inmobiliarios. Recibo de sueldo y garantía. 7 mil pesos”.

Fanny, una de las mujeres que desde temprano se instaló frente al edificio provincial, detalló que el primer intento de hablar con el gerente del IPAV, Rogelio Schanton, fue el lunes pasado, sin éxito. Por eso el martes se movilizaron hasta Casa de Gobierno, con la intención de hablar con el gobernador. Pero las recibió una secretaria que les indicó que redactaran una nota para solicitar una audiencia. Igual suerte corrieron con el intento de plantear su problema ante el vicegobernador Mariano Fernández. El jueves recién fueron recibidas por Schanton.

“El reclamo nuestro es que queremos estar en los listados de las viviendas. No estamos solicitando otra cosa, solo queremos una casa, porque estamos pagando alquileres en lugares precarios donde se pasa frío, por la humedad, por la lluvia. Por eso estamos pidiendo es una casa, no un regalo, que nos den la oportunidad de pagar nuestras casas”, expresó la joven respecto a la necesidad que tienen y a la situación que están atravesando.

La respuesta de Schanton, según contó Fanny, es que los listados de las próximas entregas de viviendas van a estar integrados por gente que se inscribió entre el año 2000 y el año 2012, es decir que varias de las mujeres que ayer acamparon frente al IPAV no tendrían la posibilidad de aspirar a una de esas viviendas, porque se anotaron en años posteriores a esas fechas.

La joven se quejó porque “en entregas anteriores ha habido mucho acomodo. Gente que estaba anotada desde hacía 3 meses y les tocó la casa”. Además, planteó que si tienen que mandar asistentes sociales para que determinen la situación en la que están viviendo ahora “que lo hagan, para que vean como estamos, la precariedad en que vivimos”.

La idea, según confirmaron ayer, es quedarse en el lugar hasta que les brinden una respuesta favorable a su reclamo. “Acá armamos carpa y acá nos vamos a quedar hasta que nos den una solución. Total, pasar frío en una casa (precaria) y pasar frío acá es lo mismo”, expresó.

Según contó Fanny, una de las llamativas respuestas que le dio Schanton fue que si ellas conseguían alguna vivienda social que haya sido entregada pero que no fue habitada, fue abandonada o alquilada, que la denunciaran y que él se las iba a dar. “Creemos que esto no nos corresponde a nosotros, para eso están ellos, para hacer esos relevamientos”, indicó la mujer.

Te puede interesar
331954_img-20240410-wa0043

Firman contrato para iniciar la obra de "Casa Joven" de Santa Rosa

Noticlick
Provinciales

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos firmó el contrato con la empresa constructora que está a cargo de la edificación de “Casa Joven” en Santa Rosa. La obra tiene un costo actualizado superior a los 310 millones de pesos y contempla ser un espacio apropiado para la contención de jóvenes.

Lo más visto