Más previsiones: tiempolargo.com

Murió el poeta y escritor Edgar Morisoli

El escritor y poeta pampeano falleció este martes, según confirmaron sus familiares. Tenía 89 años. La despedida, en el Cementerio Parque de la ciudad de Santa Rosa, a las 17.30.
Interés General - Cultura el diario
edgar-morisoli--29

Edgar Morisoli falleció este martes después de que lo internaran el jueves pasado en una clínica de Santa Rosa porque su estado de salud se había deteriorado. Es una de las grandes figuras literarias de La Pampa.

La repercusión de su obra excede largamente los límites provinciales, considerado entre los más importantes poetas nacionales. Muchos de sus poemas han sido musicalizados.

El servicio de Sepelios de la CPE informó a asociados y asociadas que los restos de don Edgar Morisoli serán trasladados al Cementerio Parque de Santa Rosa, alrededor de las 17.30 horas de hoy, martes 16. De acuerdo a las pautas del protocolo vigente, ante la pandemia del COVID-19, no se realizará velatorio ni cortejo fúnebre, por lo cual quienes deseen participar de la despedida al escritor podrán acercarse al cementerio mencionado. Se recomienda asimismo respetar las estrictas medidas obligatorias de distanciamiento social y uso de cubrebocas.

Pampeano por adopción

Había nacido en Acebal, Santa Fe, Argentina. En 1956 se radicó en La Pampa. Vivió en Colonia 25 de Mayo, Toay y Santa Rosa. Es socio fundador de la Asociación Pampeana de Escritores (APE) y miembro de la Fundación Chadileuvú, institución preocupada por la conservación y conocimiento de los ríos pampeanos.

edgar-morisoli-libro-7

Morisoli, distinguido por la UNLPam

Se radicó en La Pampa cuando tenía 26 años, en 1956 y de allí en mas hecho raíces en estas tierras y se convirtió en más pampeano que muchos pampeanos mismos. Morisoli le dedicó su poesía de pleno a la provincia. Él mismo lo dijo, cuando recaló por motivos de trabajo en el Departamento Caleu-Caleu: "La zona me hechizó de entrada. No encuentro otra palabra que hechizo, sortilegio, un largo sortilegio".

Llegó a la provincia contratado por el gobierno de La Pampa para realizar estudios para el aprovechamiento integral del río Colorado. La Adela, Colonia 25 de Mayo, el sur y el oeste pampeano, paisaje desértico y árido, son "la realidad, el marco de lo que yo trato de expresar con mi poesía", contó alguna vez. "Los elementos del entorno tienen una presencia notoria en mi obra", decía.

Te puede interesar
328610_img-20261009-wa0077

Edgardo Esteban: "Con Malvinas, Milei tuvo una actitud oportunista"

Noticlick
Interés General - Cultura
El ex combatiente de Malvinas, periodista y escritor Edgardo Esteban llegó a La Pampa para presentar “La batalla final” en la Feria Provincial del Libro. La obra reconstruye la búsqueda de un documento que le quitaron durante la guerra y que, casi cuatro décadas después, apareció en una subasta en Londres. El autor criticó la metaformosis del presidente, que pasó de defender la autodeterminación de los isleños y elogiar a Margaret Thatcher a defender la soberanía argentina. 
Lo más visto
561704_transporte

El Gobierno provincial refuerza la prevención y el control del transporte en las rutas pampeanas

Noticlick
Provinciales
La Dirección Provincial de Transporte lleva adelante operativos de fiscalización y prevención en distintos puntos de la red vial pampeana, en coordinación con la Policía de La Pampa. Las acciones forman parte de una política del Gobierno provincial orientada a garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes, prevenir siniestros viales y resguardar la seguridad de quienes utilizan los servicios de transporte de pasajeros y cargas.  
casa-de-gobierno

RIGI en La Pampa: Nada impide la llegada de inversiones

Noticlick
Provinciales
La no adhesión por parte de La Pampa al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) no constituye un obstáculo para la llegada de inversiones a la Provincia. La evidencia concreta está en dos proyectos aprobados bajo el régimen nacional que incluyen obras en territorio pampeano: la ampliación del Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno, presentada por Transportadora de Gas del Sur (TGS), y la ampliación del Complejo Industrial MEGA, que contempla infraestructura vinculada al poliducto Loma La Lata–Bahía Blanca y una nueva estación de bombeo en La Adela.