Cámara de Diputados: se aprobó por unanimidad el cupo para personas trans

Por unanimidad la Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de ley que apunta a favorecer la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero. Fue en la sesión de ayer en la Legislatura, donde además se consideró la designación de los representantes para la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior.

Provinciales la arena

El primero de los proyectos, del Poder Ejecutivo, pretende alentar la contratación y empleo a los fines de garantizar el derecho al trabajo. Con esto, el Estado provincial deberá ocupar en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de los cargos a personas travestis, transexuales y transgéneros, que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.

Por un trato igualitario.
La primera legisladora en referirse al tema fue Valeria Luján (Frejupa), quien manifestó: «Necesitamos que haya un trato igualitario. Por eso a través de este proyecto se garantiza la inserción laboral. Esta garantía que está avalada por los tratados internacionales, obliga a que se tomen acciones y que regulen el acceso al trabajo. El proyecto fue trabajado por la Secretaría de la Mujer en conjunto con colectivos y con esta Cámara».
Marcos Cuelle (UCR) dijo: «Estamos legislando con perspectiva en derechos humanos y en género, y por la incidencia que tiene se está legislando con una norma de discriminación positiva. Es así porque no hay nada que prohíba contratar a personas transgénero, pero como eso no ocurre, tenemos que sancionar esta ley. Tenemos un deber moral y ético de avanzar para garantizar la igualdad en el acceso al trabajo».
Sandra Fonseca (CO) afirmó que «tenemos que legislar porque tenemos una sociedad que discrimina. Propongo que podamos vencer ese paradigma para llegar a la igualdad, porque se habla mucho de la igualdad pero hay que legislar».

Más adhesiones.
Juan Pedro Brindesi (MPP) trajo a colación un estudio realizado a partir del cual llegó a la conclusión de que «es común enfrentar situaciones de discriminación por la orientación sexual, que pueden enfrentar violencia física o psicológica».
Julio González (Frejupa) celebró que «un gobierno tome la decisión y gire este proyecto a la Cámara», agradeció a «los representantes del colectivo» y adelantó que se los volverá a citar para «el trabajo de la reglamentación de la ley».
Espartaco Marín (Frejupa) aportó que «es sólo un pasito más porque hay un montón de demandas insatisfechas, que tiene que ver con incorporar al sector privado, con el acceso a la vivienda, entre otras cosas».

Prostitución y/o explotación sexual.
Más tarde fue aprobado por mayoría, y con la abstención de Agustina García (UCR), el proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que a través de las secretarías de la Mujer, Géneros y Diversidad y de Derechos Humanos, fijen posición ante esta Cámara de Diputados sobre prostitución y/o explotación sexual.
Oscar Zanoli (Frejupa) transmitió la postura del oficialismo: «Considerar que la prostitución es un trabajo sería pasar por alto todo tipo de tratado internacional, y no reconocer que nuestra provincia es abolicionista. Argentina ha firmado tratados reconociendo que la persona en situación de prostitución es una víctima. No es correcto decir que es el oficio más antiguo del mundo, porque es la esclavitud más antigua del mundo. La prostitución puede ser la forma más inhumana de violencia hacia las mujeres. No puede hablarse de libertad sexual cuando en la relación hay una necesidad, una posición de ventaja, un contexto social que no acompaña, sino que se ven obligadas a prostituirse. Por eso el Estado debe desarrollar políticas públicas. No hay dudas de que el reglamentarismo busca darle un marco legal al proxenetismo», manifestó.
Sandra Fonseca indicó que el proyecto se dio «en un contexto donde el gobierno nacional había incluido a la prostitución como un trabajo».

Una forma de esclavitud.
Francisco Torroba (UCR) opinó que «la prostitución y la trata es una forma moderna de esclavitud. Es necesario el compromiso de la sociedad para desterrar este flagelo. Quiero expresar satisfacción por la posición de la Secretaría de la Mujer, y convocar a todos para que se termine con esto».
Agustina García (UCR) pidió la abstención. «No podemos mirar a un costado, ya que tenemos un Estado proxeneta, y nos tenemos que hacer cargo de los intendentes condenados, por ejemplo», recordó algunos casos de jefes comunales que autorizaron el funcionamiento de cabarés.

Dos temas más.
Antes de que se comience a leer el orden del día, se designaron los representantes para la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior, que será integrada por la mayoría por Oscar Zanoli y por la minoría por Francisco Torroba.
Por otra parte, María Laura Trapaglia (Propuesta Federal) solicitó la palabra para apartarse del reglamento y tratar sobre tablas el proyecto por el que declaran de Interés Legislativo las I Jornadas Regionales del Sector Público, organizadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Pampa, que fue aprobado por unanimidad.

Te puede interesar
46055_301231785_391542129831423_7554069764735744835_n

Familias de Arata están próximas a recibir viviendas del Plan Provincial "Mi Casa"

Noticlick
Provinciales

El desafío en La Pampa de seguir entregando viviendas sociales del Plan Pampeano "Mi Casa" es una política de Estado que ha continuado el gobernador Sergio Ziliotto y sigue más vigente que nunca. Es posible gracias al aporte del Ejecutivo provincial a municipalidades y Comisiones de Fomento que tienen sus tierras disponibles para la concreción de un gran sueño como es obtener la casa propia.

3102514__jng9385

El Gobierno provincial y la Unlpam firmaron convenio para implementar el boleto estudiantil gratuito

Noticlick
Provinciales

Se firmó un convenio entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Pampa, que representa una inversión cercana a los mil millones de pesos y permitirá el acceso a la educación superior de los pampeanos y pampeanas. “Hoy estamos poniendo en marcha lo que es una construcción colectiva que nació de una necesidad y que hace realidad lo que siempre decimos: que ante cada necesidad nace un derecho”.

287942_ewhatsapp-image-2024-01-25-at-18.15.47

Se entregaron viviendas a familias de Cuchillo Có

Noticlick
Provinciales

El Gobierno de La Pampa, hizo entrega hoy de cuatro viviendas construidas a través del Plan de "Mi Casa 1" para familias de Cuchillo Có, en un acto donde estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Fomento, Horacio Ledesma, la presidenta del IPAV, Erica Riboyra, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, y los diputados provinciales Hernán Pérez Araujo y Juan Barrionuevo.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.