Colecciona las pelotas de los Mundiales, desde Inglaterra 1966 hasta Qatar 2022: “Tengo todas y no se patean”

Jorge Yovovich es médico traumatólogo y tiene los balones que se usaron en los últimos 60 años de la Copa Mundial de la FIFA, donde se destacan la Tango de 1978 y la Azteca de 1986, con las que Argentina se consagró campeona.

“Tengo todas las pelotas oficiales desde el Mundial de Inglaterra 1966 hasta hoy, inclusive ya tengo la pelota Al Rihla de Qatar. Como futbolista frustrado que soy, esta es mi manera de conectarme con el fútbol”. Jorge Yovovich es platense, médico traumatólogo de profesión y coleccionista de pelotas de fútbol por pasión, especialmente las que se usaron en la Copa del Mundo de la FIFA en los últimos 60 años.

En su templo del fútbol, un quincho especialmente acondicionado con un pool, un metegol, el juego del Sapo y camisetas de fútbol firmadas por jugadores, se pueden encontrar todas las pelotas oficiales de los mundiales desde 1966 hasta la actualidad. Incluso, hasta dos por cada Mundial: la que se usó en los partidos durante el desarrollo de la competencia y la exclusiva de la final. Además, tiene una estricta condición para mantener su colección: las pelotas no se pueden patear.

“No son pelotas de juego, son oficiales, pero no se usaron en partidos, esas no se consiguen y además es muy difícil comprobar que sea auténticas. Te pueden estafar fácilmente porque antes no llevaban el dato de cada partido”, contó Jorge en charla con Arriba Argentinos, por El Trece TV.

En la colección hay dos que son muy especiales: la Tango de 1978 con la que la Selección argentina se consagró campeona del mundo por primera vez con los goles de Mario Kempes y la Azteca de 1986 utilizada en México cuando la Selección levantó la Copa por segunda vez con un Diego Maradona en una versión suprema.

“Son las dos pelotas más especiales, por supuesto, con esas ganamos los mundiales. De la Tango tengo las dos versiones que se usaron: la Tango Buenos Aires y la Tango Rosario. Las ves y sentís algo diferente”, señaló el médico que es fanático de Estudiantes de La Plata.

BUR4A3BBBBC2FLQRHFQXY4XJHI

Una de sus pelotas preferidas es la Jabulani, usada en Sudáfrica 2010 y que en su momento generó controversia por ser demasiada liviana según los arqueros: “Es una de las que más me gusta por sus colores, es diferente. También me gusta la de Francia 1998 que fue la primera a colores, hasta entonces eran todas blancas y negras”.

Cómo comenzó la colección de pelotas de los mundiales
Hace unos 15 años, Yovovich vio en un programa de televisión la evolución de las pelotas de los mundiales a lo largo de la historia. Algo se le despertó por dentro y empezó a buscar y averiguar dónde y cómo se podían conseguir. Primero fue curiosidad, pero con el correr de los años se convirtió en una pasión.

“Estaba viendo un programa donde mostraron las pelotas y dije “por qué yo no puedo tenerlas”. Entonces me puse a averiguar y di con una plataforma de venta en México donde vendían un pool de pelotas originales desde 1966 hasta 2002. Me la jugué y las compré, aún sin saber si iban a llegar y si me iban a mandar lo que decían que vendían. Por suerte llegaron bien. Después fui comprando la de cada Mundial”, contó Jorge.

“A partir de 2006 para acá se empezaron a usar dos pelotas: una para toda la competencia y otra exclusiva para las finales, así que también tuve que conseguir la de cada final de los últimos cuatro mundiales”, señaló.

6V22HNY6QZAU5MAY23T4HURRJE

La colección de pelotas de los mundiales del médico platense Jorge Yovovich.

Las pelotas están sin uso y no se pueden patear
La colección de Jorge está especialmente resguardada en las alturas, a más de dos metros, con el objetivo de exhibirlas pero además de cuidarlas. No se pueden patear. Están impecables. De vez en cuando, las baja y las lustra para que brillen.

“Acá saben todos que las pelotas no se pueden patear. De vez en cuando las lustro, las inflo y las hago picar para que no se deformen. Eso me dijeron que hay que hacer. Pero no se patean: se miran y no se tocan”, contó con la obsesión de un buen coleccionista.

Además, hay Yovovich quiso ampliar su colección de pelotas y también tiene muchas que se usaron en Champions League, Eurocopa, Copa Confederaciones, y una muy especial: la de la Copa América 2021 que la Argentina ganó en el Maracaná de Río de Janeiro con Lionel Messi.

RFCGHU7XGBF3VJ37YUUHQ6YTSMYovovich con la pelota oficial de la Copa América 2021 de Brasil en la que se consagró la Argentina.

Te puede interesar