Licitarán el nuevo JIN de Telén con un presupuesto de $ 140 millones

El Poder Ejecutivo Provincial llamó a licitación pública para la construcción del JIN 21 de la Escuela Nº 9 de la localidad de Telén.

Provinciales Noticlick Noticlick

El gobernador Sergio Ziliotto firmó el Decreto para llamar a la licitación pública del JIN 21 de Telén, el 12 de enero de 2023 con un presupuesto oficial de $ 140.716.254 y un plazo de entrega de 240 días.
La obra del JIN 21 de la Escuela 9 trata de la edificación del nuevo edificio, para lo cual se consideró como premisa básica conservar la forestación más antigua y abundante, por ubicarse en una zona semiárida y ponderar las mejores orientaciones hacia aulas y sectores de mayor estadía, tras una organización clara dada por un eje principal al cual se anexan las distintas funciones de los espacios a edificar.
Los locales principales tienen la expansión en relación directa con los espacios interiores, lo que permite su uso en forma simultánea. En todos los casos la graduación espacial se resuelve con espacios de transición, tan necesarios dadas las características climáticas de la localidad. El hall principal funciona como articulador, separando en paquetes funcionales los espacios de uso exclusivo de la escuela con el salón de usos múltiples de uso comunitario. La edificación se aparta de los ejes generando espacios que permiten el desarrollo de las actividades relacionadas a los jardines de infantes.

Características de la construcción
Se propone un sistema constructivo tradicional mixto con estructura independiente de hormigón armado, compuesta por bases, columnas y vigas. La envolvente del edificio se resuelve mayormente en mampostería doble de ladrillo hueco y ladrillo común a la vista, aunque en algunos casos como tímpanos en extremos de circulación y áreas de apoyatura del salón de usos múltiples, se practica un muro simple de ladrillo hueco con terminación de revestimiento plástico texturable al exterior. Se fundará mediante zapata corrida de Hº Aº, mampostería de cimiento de ladrillo adobón de 0.20 y capa aisladora tipo cajón.
Se proyectó a modo de galería para las expansiones de cada aula, una estructura conformando tabique y losa de hormigón macizo terminado a la vista. Los tabiques divisorios serán de ladrillo cerámico hueco.
En el sector administrativo y sanitarios de niños se utilizará un sistema de panel de perfilería de aluminio y placa de madera.
Las cubiertas se proyectan de losa cerámica con viguetas pretensadas en el sector de acceso, hall principal y parcialmente sobre los servicios, terminadas con contrapiso alivianado de pendiente, carpeta y techado asfáltico, y alero de losa maciza hormigón visto sobre los accesos. En el resto, el techo será de estructura metálica, compuesta por cabriadas metálicas y perfiles, aislación térmica de lana de vidrio con papel kraft y cubierta de chapa trapezoidal color.
Los contrapisos se realizarán de hormigón pobre en el interior y exterior. En cuanto a los revoques, en el exterior se conformarán primero de azotado hidrófugo, grueso a la cal fratazado con terminación de revestimiento plástico texturado color, y en el interior grueso y fino a la cal.
Los pisos interiores serán de goma texturada de alto tránsito, en las aulas y de mosaico granítico con zócalos del mismo material para el resto. En el exterior las veredas perimetrales y expansiones llevarán losetas de hormigón vibrado. Los locales húmedos llevarán revestimiento cerámico, de primera calidad en baños y cocina mientras para la marmolería se utilizará granito gris mara.
En el salón de usos múltiples se proyectó dejar como cielorraso fieltro aislante de lana de vidrio y polipropileno colocado sobre un tejido hexagonal de alambre galvanizado. La carpintería combina aberturas de aluminio anodizado natural y en las puertas de acceso de chapa doblada, todas con vidrios de seguridad. La instalación eléctrica y de corrientes débiles, se realizará mediante cañería embutida de PVC rígido, cableado, llaves y tableros con material aprobado por normas IRAM.
Para el sistema cloacal se utilizará cañería de polipropileno sanitario. La instalación de agua fría y caliente será con cañería de polipropileno a termo fusión. En la provisión de gas cañería de hierro epoxi y la climatización del edificio constará de equipos centrales de calefacción con distribución de aire mediante conductos de chapa. El sistema de seguridad contra incendio se resolverá mediante la colocación de matafuegos según las normas establecidas por las autoridades pertinentes en la zona y los requerimientos impuestos por la misma para cada edificio en particular.
El JIN se implantará en un terreno de 1.592 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 469,14 metros cuadrados y una semicubierta de  62,08 metros cuadrados.

Te puede interesar
472866-t

Gravísimo accidente en el ingreso a Uriburu

El diario de La Pampa
Provinciales

Un BMW embistió a un Fiat Spazio que ingresaba a la localidad. Hay por lo menos tres personas heridas, en grave estado, que fueron trasladadas en ambulancia a Santa Rosa. Está cortado el tránsito en la Ruta 5.

77357_img-20240313-wa0054

Ziliotto busca nuevos mercados para la economía pampeana

Noticlick
Provinciales

El gobernador Sergio Ziliotto se reunió este miércoles con el embajador de la República de la India en Argentina, Dinesh Bhatia con el objetivo principal de potenciar las relaciones bilaterales, así como fomentar un mayor intercambio comercial que beneficie a ambas partes.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

65ac4e50bd090

Ziliotto: "Deberían llevar esas inquietudes a sus legisladores de Juntos por el Cambio"

Noticlick
Provinciales

El gobernador Sergio Ziliotto sugirió a intendentes e intendentas de Juntos por el Cambio, que están preocupados por la crisis económica generada por las medidas del Gobierno nacional, que trasladen esa inquietud a los legisladores nacionales de su coalición electoral que apoyan "un modelo de país que tiene cada vez menos de federalismo y está provocando un fuerte ajuste en las provincias y en los que menos tienen".

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.