Créditos, subsidios, proyectos: Cultura informó la vigencia de convocatorias nacionales

La Secretaría de Cultura informó que están abiertas convocatorias de distintos organismos nacionales que permiten acceder a fondos para proyectos culturales, postularse a Jurados en el 111° Salón Nacional de Artes Visuales, y gestionar líneas de préstamos y subsidios del Fondo Nacional de las Artes.

Interés General - Cultura Noticlick Noticlick

Gestionar Futuro 2023

Fondos federales para proyectos culturales asociativos

Está abierta la inscripción para participar en la convocatoria Gestionar Futuro 2023, destinada a gestores y gestoras culturales, brinda apoyo económico a proyectos que fortalezcan el entramado cultural en cada región del país.

A través de esta política, el Ministerio de Cultura de la Nación busca reconocer y potenciar la figura del gestor y la gestora cultural, en tanto sujeto político que ejerce diferentes roles institucionales y territoriales, y posee las herramientas para el desarrollo de proyectos y programas culturales que se involucren y dialoguen con las comunidades.

Plazo de inscripción: hasta el 11 de abril 2023.

Más información en: https://bit.ly/3JaGgp3

111° Salón Nacional de Artes Visuales

Se abre la convocatoria para postulantes a jurados

Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

Hasta el 31 de marzo está abierto el período de inscripción para conformar los Jurados de los Premios Salón Nacional de Artes Visuales y del Premio Nacional a la Trayectoria Artística.

Todos aquellos que se inscriban y cumplan con las condiciones, formarán parte del listado de jurados que votarán los artistas en esta edición 2023. Pueden postularse una sola vez, a elección entre uno u otro premio.

Para fortalecer el carácter federal de los Premios Salón Nacional de Artes Visuales –el certamen que premia las obras más representativas del arte contemporáneo argentino–, se mantiene el esquema renovado de Jurados implementado en 2022. De esta manera se fomenta una mayor democratización en la representatividad de las provincias.

Link de inscripción para conformar los Jurados del Salón Nacional de Artes Visuales.  https://palaisdeglace.cultura.gob.ar/noticia/se-abre-la-convocatoria-para-postulantes-a-juradxs-del-111-salon-nacional-de-artes-visuales/ 

Fondo Nacional de las Artes. FNArtes

Subsidios y Préstamos

Subsidios para Proyectos Culturales y Mejoramiento y Adecuación de Espacios Culturales.

Estos subsidios están dirigidos a asociaciones civiles sin fines de lucro de todo el país que cuenten con personería jurídica y objetivos artístico-culturales.

Son dos las líneas de beneficios: una para desarrollar un proyecto cultural, por un monto máximo de 350 mil pesos aplicables a pago de honorarios, adquisición de equipamiento, materiales, insumos, y/o cualquier otro gasto estrechamente vinculado al proyecto en cuestión. Y una segunda línea para mejorar o adecuar espacios culturales por un monto de hasta 600 mil pesos que deberán ser destinados tanto a obras de infraestructura como a la compra de equipamiento vinculada a la mejora del espacio.

Los subsidios se pueden solicitar a través de la plataforma app.fnartes.gob.ar.

Los interesados pueden consultar los reglamentos, instructivos, preguntas frecuentes, requisitos y documentación en fnartes.gob.ar/subsidios.

El destino de los subsidios puede ser diverso:

Es posible destinarlos a gastos de equipamiento; realización de cursos, seminarios, talleres y conciertos; montaje de obras; y adquisición de libros, insumos e instrumentos musicales, entre otros.
El solicitante de un subsidio siempre recibirá una comunicación del FNA sobre la resolución de su pedido, ya que la mera solicitud no implica el otorgamiento directo. Éste depende del análisis de un comité evaluador y de la disponibilidad de los fondos.
Préstamos

Microcréditos y Generales

El FNArtes ofrece préstamos a artistas y gestores de todo el país para el desarrollo de su actividad artística, ya sea crear, invertir o producir.

Se pueden destinar a una gran variedad de objetivos. Por ejemplo, adquirir instrumentos musicales, materiales de producción, equipamiento informático; editar libros o grabaciones de discos; realizar viajes para perfeccionamiento artístico; y comprar o refaccionar inmuebles para taller, entre otros.

Pueden solicitarlos: artistas plásticos, músicos, escritores, realizadores cinematográficos, bailarines, actores, escenógrafos, directores de teatro, arquitectos, diseñadores, artesanos y gestores, entre otros.

Se dividen en microcréditos y generales. Los interesados pueden consultar los reglamentos, instructivos, preguntas frecuentes, requisitos y documentación en:

https://fnartes.gob.ar/prestamos/microcreditos

https://fnartes.gob.ar/prestamos/generales

Para consultas generales, escribir a [email protected]

Fondos de Fomento Provincial

Por otra parte, se informa que el Fondo de Fomento que implementa la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, iniciará a partir del mes de abril de 2023. 
 

Te puede interesar
Lo más visto
717733-50374-copa-2520del-2520mundo

La copa del mundo llega a Santa Rosa

la arena
Interés General - Deportes

La municipalidad de Santa Rosa anunció ayer que, como parte de las celebraciones por su 132º aniversario, a cumplirse el lunes 22 de este mes, el domingo 21 se exhibirá la Copa del Mundo obtenida por la Selección argentina de fútbol en Qatar 2022, junto a las que el equipo capitaneado por Lionel Messi ganó en la Copa América 2021 en Río de Janeiro, y en la Finalissima 2021 de Londres.