
Por décimo cuarto año consecutivo, la provincia de La Pampa se presenta en la prestigiosa Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tendrá lugar en el predio Rural de Palermo desde mañana jueves 24 de abril hasta el 12 de mayo.
La Secretaría de Cultura informó que están abiertas convocatorias de distintos organismos nacionales que permiten acceder a fondos para proyectos culturales, postularse a Jurados en el 111° Salón Nacional de Artes Visuales, y gestionar líneas de préstamos y subsidios del Fondo Nacional de las Artes.
Interés General - CulturaGestionar Futuro 2023
Fondos federales para proyectos culturales asociativos
Está abierta la inscripción para participar en la convocatoria Gestionar Futuro 2023, destinada a gestores y gestoras culturales, brinda apoyo económico a proyectos que fortalezcan el entramado cultural en cada región del país.
A través de esta política, el Ministerio de Cultura de la Nación busca reconocer y potenciar la figura del gestor y la gestora cultural, en tanto sujeto político que ejerce diferentes roles institucionales y territoriales, y posee las herramientas para el desarrollo de proyectos y programas culturales que se involucren y dialoguen con las comunidades.
Plazo de inscripción: hasta el 11 de abril 2023.
Más información en: https://bit.ly/3JaGgp3
111° Salón Nacional de Artes Visuales
Se abre la convocatoria para postulantes a jurados
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes
Hasta el 31 de marzo está abierto el período de inscripción para conformar los Jurados de los Premios Salón Nacional de Artes Visuales y del Premio Nacional a la Trayectoria Artística.
Todos aquellos que se inscriban y cumplan con las condiciones, formarán parte del listado de jurados que votarán los artistas en esta edición 2023. Pueden postularse una sola vez, a elección entre uno u otro premio.
Para fortalecer el carácter federal de los Premios Salón Nacional de Artes Visuales –el certamen que premia las obras más representativas del arte contemporáneo argentino–, se mantiene el esquema renovado de Jurados implementado en 2022. De esta manera se fomenta una mayor democratización en la representatividad de las provincias.
Link de inscripción para conformar los Jurados del Salón Nacional de Artes Visuales. https://palaisdeglace.cultura.gob.ar/noticia/se-abre-la-convocatoria-para-postulantes-a-juradxs-del-111-salon-nacional-de-artes-visuales/
Fondo Nacional de las Artes. FNArtes
Subsidios y Préstamos
Subsidios para Proyectos Culturales y Mejoramiento y Adecuación de Espacios Culturales.
Estos subsidios están dirigidos a asociaciones civiles sin fines de lucro de todo el país que cuenten con personería jurídica y objetivos artístico-culturales.
Son dos las líneas de beneficios: una para desarrollar un proyecto cultural, por un monto máximo de 350 mil pesos aplicables a pago de honorarios, adquisición de equipamiento, materiales, insumos, y/o cualquier otro gasto estrechamente vinculado al proyecto en cuestión. Y una segunda línea para mejorar o adecuar espacios culturales por un monto de hasta 600 mil pesos que deberán ser destinados tanto a obras de infraestructura como a la compra de equipamiento vinculada a la mejora del espacio.
Los subsidios se pueden solicitar a través de la plataforma app.fnartes.gob.ar.
Los interesados pueden consultar los reglamentos, instructivos, preguntas frecuentes, requisitos y documentación en fnartes.gob.ar/subsidios.
El destino de los subsidios puede ser diverso:
Es posible destinarlos a gastos de equipamiento; realización de cursos, seminarios, talleres y conciertos; montaje de obras; y adquisición de libros, insumos e instrumentos musicales, entre otros.
El solicitante de un subsidio siempre recibirá una comunicación del FNA sobre la resolución de su pedido, ya que la mera solicitud no implica el otorgamiento directo. Éste depende del análisis de un comité evaluador y de la disponibilidad de los fondos.
Préstamos
Microcréditos y Generales
El FNArtes ofrece préstamos a artistas y gestores de todo el país para el desarrollo de su actividad artística, ya sea crear, invertir o producir.
Se pueden destinar a una gran variedad de objetivos. Por ejemplo, adquirir instrumentos musicales, materiales de producción, equipamiento informático; editar libros o grabaciones de discos; realizar viajes para perfeccionamiento artístico; y comprar o refaccionar inmuebles para taller, entre otros.
Pueden solicitarlos: artistas plásticos, músicos, escritores, realizadores cinematográficos, bailarines, actores, escenógrafos, directores de teatro, arquitectos, diseñadores, artesanos y gestores, entre otros.
Se dividen en microcréditos y generales. Los interesados pueden consultar los reglamentos, instructivos, preguntas frecuentes, requisitos y documentación en:
https://fnartes.gob.ar/prestamos/microcreditos
https://fnartes.gob.ar/prestamos/generales
Para consultas generales, escribir a [email protected]
Fondos de Fomento Provincial
Por otra parte, se informa que el Fondo de Fomento que implementa la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, iniciará a partir del mes de abril de 2023.
Por décimo cuarto año consecutivo, la provincia de La Pampa se presenta en la prestigiosa Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tendrá lugar en el predio Rural de Palermo desde mañana jueves 24 de abril hasta el 12 de mayo.
En la mañana de hoy en la Secretaría de Cultura, se realizó la presentación oficial de la Expo Artesanal “La Pampa Maestros Artesanos y Artesanos Calificados”. El evento se desarrollará los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Club Sarmiento de la ciudad de Santa Rosa, con entrada gratuita y horario de 16 a 22.
La Pampa y el resto de los representantes de las provincias patagónicas se reunieron para oficializar el Ente, que unirá esfuerzos en la preservación del patrimonio cultural y el desarrollo de la industrias culturales.
En Catamarca, Natalia Martinez obtuvo el primer premio en el rubro arcilla, cerámica contemporánea, con una obra que representa a cuatro mujeres en la celebración de una ceremonia de año nuevo ranquel.
La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad dejó inaugurada la muestra Empoderar “Generar nuestras oportunidades”, con el fin de visibilizar el trabajo de mujeres y diversidades de la Provincia. La instalación se encuentra en las vidrieras del Instituto de Seguridad Social (Pellegrini y 9 de Julio)
El artista Alejandro Gigli de Lanús, provincia de Buenos Aires, obtuvo el Primer Premio “Secretaría de Cultura de la provincia de La Pampa” con la obra “Altar con Rayos”.
El grupo musical pampeano y La Maruja Ballet tomarán parte de la apertura de la segunda edición del Festival Patria, que se desarrollará el próximo domingo desde las 15:00, en el mítico Luna Park, en Capital Federal.
Intensa actividad en el stand de La Pampa en la Feria del Libro de Buenos Aires, una nueva muestra en el Espacio de Arte del CC MEDASUR, un seminario de actuación en el Centro de Artes, festejos aniversarios e importantes fiestas populares en distintos puntos de la Provincia, concitan la atención de la agenda cultural de los próximos días.
El gobernador de La Pampa participó en Entre Ríos de la jornada “Una hoja de ruta hacia un futuro federal”. Compartió panel con otros mandatarios y destacó la necesidad de superar las grietas, fortalecer el rol del Estado y apostar a un modelo productivo que incluya a todas las provincias: “No hay desarrollo armónico sin producción y trabajo. No hay igualdad de oportunidades sin federalismo. Hay argentinas y argentinos que tienen que ser todos de primera, vivan donde vivan. Y ese es nuestro principal desafío”.
Durante la jornada del CFI en Entre Ríos, el gobernador Rogelio Frigerio destacó la experiencia pampeana de equilibrio fiscal y abogó por un cambio cultural en el rol del Estado para facilitar la inversión y el empleo.
La plataforma de viajes Uber puso en marcha una nueva alternativa de movilidad en la ciudad de Santa Rosa. Se trata de "Uber Taxi", que apunta a "ampliar el acceso a posibilidades económicas a quienes deciden manejar con la app de forma independiente".
Los 133 cardenales electores aún no eligieron al nuevo Papa. Hoy se realizarán tres votaciones más.
Fumata blanca en el Vaticano: los cardenales eligieron nuevo papa y se espera el anuncio oficial con el tradicional "Habemus Papam" desde San Pedro.