La FuChad celebra sus 39 años y promueve el recambio generacional en la institución

La Fundación Chadileuvú (FuChad) comenzó a celebrar hoy sus 39º años de fructífera labor, con un acto que se concretó en el Auditorio Bustriazo Ortiz de Centro Municipal de Cultura (CMC).

Provinciales Noticlick Noticlick

La Fundación inició sus actividades el 28 de julio de 1984 como una expresión ciudadana en salvaguarda de los recursos hídricos de la provincia de La Pampa. Con el objetivo de profundizar estudios de la problemática hídrica en todos sus aspectos, divulgarlos e interesar a la comunidad y reclamar su participación en la recuperación, defensa y preservación de los recursos.
Su presidente, Alberto Golberg, habló con la Agencia Provincial de Noticias y detalló que la actividad de este viernes en el CMC comenzó con sus palabras de bienvenida.
Luego, se realizó una conferencia sobre la cuenca del Chadileuvú con el especialista José Gobbi. Seguidamente se presentó el documental que trata cuando el telegrafista Ángel Garay le escribió la carta a Juan Domingo Perón, al constatar el corte del río Atuel, para cerrar con un espacio musical.
Golberg se refirió al significado que tienen tantos años de lucha y remarcó que “significa mucho porque si uno consta que la Provincia se inició legalmente en el año 1952, tenemos un 60% de historia provincial. Siempre en una lucha desigual frente al poderío de Mendoza. De todas maneras, hemos llevado la llama encendida para una reivindicación constante de nuestros ríos. La acción de La Pampa no tuvo la repercusión necesaria de haber obtenido lo demandado durante tiempo, ya que el Atuel sigue con el cauce seco”.
“El Chadileuvú sigue seco, esto le produce un quebranto muy importante a la ganadería de la zona, como tener que transportar el agua para la bebida del ganado por muchos kilómetros”, agregó.
Luego remarcó el trabajo mancomunado con el Gobierno provincial, donde una de las actividades principales de la fundación es colaborar con las autoridades públicas en la solución de los problemas actuales y futuros en ese campo. Además, emprender cualquier otra acción, investigación o trámite vinculado con el conocimiento, defensa, uso, economía, administración y preservación de los recursos hídricos provinciales.
“A través de esto, hace 39 años que desarrollamos nuestra actividad, clases, conferencias. La Pampa tuvo cada vez mayor interés y conocimiento en el tema. Lo llevamos desde el principio, a través de las escuelas, con charlas, con los docentes. Lo hemos llevado hasta la Unidad Penal, en todos los ámbitos. En cuanto al conocimiento, para el pampeano no es problema”, detalló.
En ese sentido, continuó, “creo que tenemos que hacer algo más que trascender, de la Justicia nacional, la Corte Suprema de Justicia no tiene poder o no lo quiere hacer cumplir, con los fallos que ellos hicieron. Habría que empezar a molestar de alguna manera. Hace tiempo que la Fundación ha propuesto llevar nuestro reclamo del problema del agua a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, haciendo valer el derecho al agua”, explicó.
La Fundación Chadileuvú estuvo formada desde sus orígenes por un gran número de instituciones del medio, por gente independiente y por las más diversas expresiones políticas e ideológicas. En ese sentido, Golberg, alentó a sumarse y acompañar el trabajo que se realiza desde la entidad. “Todo esto que hablamos de la actividad, en este momento se está sosteniendo en un núcleo muy pequeño de gente ya mayor. Queremos seguir apostando a la continuidad, a trabajar por nuestros ríos y necesitamos de gente joven”, concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
614370_img-20240524-wa0086

Doce familias de Arata recibieron las llaves de sus casas

Noticlick
Provinciales

El Gobierno de La Pampa continúa con la entrega de viviendas en todo el territorio provincial. Estas corresponden al Plan “Mi Casa 1” y, durante el acto. el ministro Pascual Fernández destacó que “es producto de decisiones políticas que sigamos construyendo casas, gracias a que tenemos una Provincia ordenada y eficiente, pero fundamentalmente de la convicción del gobernador Sergio Ziliotto de hacer realidad que donde hay una necesidad, nace un derecho”.

1713635012721 (1)

Le robó más de 10 millones al suegro y se compro un auto

La Arena
Provinciales

El hurto de una cuantiosa suma de dinero ocurrida a fines de marzo, concluyó en forma exprés. La policía individualizó como autora a la nuera del damnificado. Esta había comprado un auto en San Juan. La ladrona reconoció la acción y aceptó entregar el auto a su suegro y el juez Carlos Espínola la sobreseyó accediendo a la solicitud de "criterio de oportunidad en beneficio de la imputada" por parte de la defensora oficial.

107146_imagen-de-whatsapp-2024-04-11-a-las-19.37.31_a2b235c2

Inicia la entrega de 300 lotes con servicios en Santa Rosa

Noticlick
Provinciales

El IPAV realizó, en el SUM Tribunal de Cuentas de la Provincia, una charla informativa para las personas que son adjudicatarias del programa "Lote propio", que brinda una solución habitacional a familias pampeanas. En los terrenos ya se finalizaron las obras de energía eléctrica y alumbrado público y se encuentran avanzadas las ejecuciones de las obras de gas, agua y cloacas.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

Lo más visto
1717284200559

Condenaron por corrupción al Presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo

La Arena
Provinciales

El tribunal colegiado compuesto por Marcelo Luis Pagano, María José Gianinetto y Federico Pellegrino condenó a Pablo Emanuel Lázaro Muse, presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo por 266 hechos de corrupción. Le aplicaron dos años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua por los delitos de “peculado y uso de documento privado falso en concurso ideal, en concurso real”.