Temporada de mosquitos: productos naturales y económicos para combatirlos

La abundancia de mosquitos durante esta época obliga a protegerse de ellos. Los valores exorbitantes de los repelentes exige pensar en alternativas eficientes y gasoleras.

Interés General Noticlick Noticlick

Con el verano los insectos, los  mosquitos en particular, proliferan y repelerlos se transforma en un problema  por el alto valor de los productos, como los repelentes. Por eso se puede pensar en otras estrategias de protección, que  además de ahuyentar a los mosquitos también sean un alivio para el bolsillo.

En ese sentido, los extractos naturales pueden servir para reemplazar los repelentes existentes en el mercado. Según expertos en la materia, dichos fluidos son igualmente efectivos a la hora de combatir a los mosquitos y el ahorro que se logra en este tipo de gastos es abismal. "Desde la medicina natural, nosotros trabajamos con algunas cremas que hacemos en base a las tinturas madres, como el aguaribay, que es el árbol del pimiento, que cumple la función de repelente. Entonces está bueno tener en las casas algunas ramas, que incluso se pueden cortar en las calles", aseguró Norma Martínez, especialista en fitoterapia. Si de plantas hablamos, otro muy buen producto para utilizar es la citronella, conjunto de plantas que crecen en climas tropicales.

Además, Martínez destacó otro tipo de insumos como el ajo, ya sea ingiriéndolo o hacer una especie de "puré" para untarlo como crema. La desventaja de este producto es el olor, aunque es precisamente ese aroma el que contribuye a repeler y ahuyentar a los mosquitos. 

f768x1-1531132_1531259_5050Los precios de los repelentes están por las nubes, y este escenario obliga a plantearse otras alternativas a la hora de protegerse contra los mosquitos. Foto: Micaela Blanco Minoli / MDZ.

Por otro lado, Hugo Pizzi, epidemiólogo, enfatiza en la importancia de adquirir ciertos materiales para mantener el hogar libre de mosquitos a bajo costo: "Es fundamental utilizar tela plástica a la hora de cubrir aberturas para proteger los ambientes. En el caso de camas o cunas, el tul doble ancho es un buen material, oficiando de repelente ", declaró Pizzi.

Asimismo, el médico epidemiólogo destacó la trascendencia que toma mantener el patio de casa limpio, ya que los mosquitos machos se alimentan de los jugos vegetales. Pizzi realiza todas estas recomendaciones en un contexto en el cual el país se ha tropicalizado debido al calentamiento global, provocando la presencia de potenciales enfermedades como el dengue (a raíz de la presencia del mosquito conocido como Aedes aegypti) o la encefalitis equina (causada por el Alphavirus).

f768x1-1528904_1529031_5050Los mosquitos machos proliferan en ambientes vegetales. Foto: Freepik.

La tecnología: una opción a tener en cuenta
El precio de los repelentes tradicionales (el valor de los envases entre 130 y 200 gramos, ya sea en aerosol o en crema oscilan en los $2.500), causó que los consumidores evalúen otras manera de protegerse ante los mosquitos.

Hace muchos años atrás, las personas utilizaban raquetas de plástico para ahuyentarlos y se han vuelto a poner de moda. Las mismas funcionan a pila o mediante carga USB, están constituidas por una triple malla eléctrica y tienen un valor de $8.000 aproximadamente.

Te puede interesar
720 (1)

¿Cómo hacer un repelente para mosquitos casero?

NA
Interés General

Una solución natural y efectiva para protegerte de los mosquitos es hacer tu propio repelente casero utilizando aceites esenciales. Esta receta simple requiere aceites como citronela, lavanda, eucalipto y menta, junto con aceite de coco o de almendras dulces como base.

1287160_resize-of-gus_8857

Turismo anunció el 4° Gran Premio de Autos Antiguos

Noticlick
Interés General

En una conferencia realizada hoy en la Secretaría de Turismo se anunció la 4° edición del Gran Premio Nor-Sur de Autos Antiguos, en esta ocasión la actividad fue presentada por Carlos Aimar integrante de la Agrupación Nor Sur y Noelia Albornoz, subsecretaria de planificación turística.

65eeec8153afa

La Secretaría de la Mujer invita a la charla de Dora Barrancos

Noticlick
Interés General

La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Provincia de La Pampa invita a la comunidad a participar de la charla que ofrecerá Dora Barrancos, bajo el nombre "Derechos de las Mujeres y Diversidades: la amenaza de los retrocesos". Será mañana, martes 12 a las 16:00, en el auditorio del Tribunal de Cuentas, con cupo limitado.

Lo más visto
720 (13)

Quién es Franco Colapinto, el piloto argentino que ganó una carrera en la Fórmula 2

Noticlick
Interés General - Deportes

El joven piloto de 20 años, Franco Colapinto, se coronó campeón de la carrera Sprint del Gran Premio de Imola de Fórmula 2, marcando un hito histórico para el automovilismo nacional. Con un adelantamiento electrizante en la última vuelta, Colapinto superó al estonio Paul Aron y se quedó con el primer puesto, desatando la alegría de todo el equipo y la hinchada argentina.