Dengue: reiteran medidas preventivas ante la aparición del primer caso sin antecedente de viaje en La Pampa

El Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa comunicó a través de la Dirección General de Epidemiologia, que se notificó en General Pico el primer caso de dengue sin antecedente de viaje a áreas con circulación viral. El paciente presenta un cuadro que no requirió internación y buena evolución clínica.

Interés General - SaludNoticlickNoticlick

Ante esta situación, y atento a la alerta epidemiológica debido el aumento de casos de dengue en Argentina, desde el Ministerio de Salud provincial se recordó la necesidad de mantener las recomendaciones para evitar se contraiga y propague la enfermedad:
• La eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua o que puedan hacerlo, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores, cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada 2 o 3 días, cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, mantener los patios y jardines desmalezados.
• Prevenir la picadura del mosquito: usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase, utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones, proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
• Ante la presencia de fiebre alta, malestar general, dolores musculares y articulares, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sarpullido en la piel consulte a un establecimiento de salud, no se debe automedicar. Para la fiebre usar solo paracetamol.
La aplicación de insecticida mediante fumigación es una medida de control de emergencia, recomendada solo en respuesta a la detección de casos en áreas con presencia confirmada del vector.
 
 

Te puede interesar
oms_-1-.png_640801674

“Retirarse de la OMS es aislarse del mundo y debilitar el sistema de salud pampeano”

Noticlick
Interés General - Salud

La reciente decisión del Gobierno nacional de retirar a Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un grave error, una mala decisión técnica y política, que debilitará al sistema de salud. El Gobierno de La Pampa considera que la desconexión de este organismo global refleja una peligrosa inclinación hacia el aislamiento, debilitando la protección de los derechos a la salud en nuestra Nación.

enfermedad-dengue

Salud confirmó un caso de dengue en General Pico

Noticlick
Interés General - Salud

El Ministerio de Salud de La Pampa, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó un caso de dengue en la localidad de General Pico. Se realizan las investigaciones pertinentes del caso para determinar la procedencia del mismo y organizando las acciones para el control de foco en la ciudad.

353729_2d5b2c27-226a-46e4-97d5-6964cadb3c69

General Pico y otras 16 localidades se suman al sistema de turnos online en Salud Pública

Noticlick
Interés General - Salud

El Gobierno de la Provincia de La Pampa, a través de los Ministerios de Conectividad y Modernización y de Salud, continúa marchando rumbo a la transformación digital de los servicios de salud a través del sistema de turnos vía web. El mismo permite a los ciudadanos obtener sus turnos en el primer nivel de atención de Salud Pública, desde la comodidad de sus hogares, reduciendo significativamente los tiempos de espera y mejorando la planificación de los recursos humanos.

729821_resize-of-gus_0791

El Gobierno provincial avanzará con importantes refacciones al Hospital de Arata

Noticlick
Interés General - Salud

Con la presencia del subsecretario de Salud, Gustavo Vera; el intendente de Arata, Henso Sosa y la directora de Obras y Servicios Públicos, Antonella Dosso, se realizó en la mañana de hoy el acto administrativo de concurso de precios, para la Refacción del Hospital "Arìstides Granda", en el cual participaron como oferentes tres empresas pampeanas para la ejecución de las acciones.

Lo más visto
413315_whatsapp-image-2025-02-14-at-5.45.28-pm

Avanza la obra que brindará mayor conectividad en el oeste pampeano

Noticlick
Provinciales

Se trata de un tendido de fibra óptica de 140 km. partiendo desde Telén a Santa Isabel, a la vera de la Ruta Provincial N°10. Este tendido se sumará a la red provincial que ya cuenta con 2.147 kilómetros y conecta a más de 60 localidades llevando, a través de cooperativas y empresas pampeanas, internet de altas velocidades a precios asequibles.