Se acerca el día D: con la mirada en el cónclave, el mundo se prepara para conocer al nuevo Papa

El próximo miércoles comenzará a definirse en la Capilla Sixtina quien será el próximo sumo pontífice, tras el fallecimiento de Francisco. Entre los cardenales votantes, 23 son latinoamericanos.

InternacionalesNoticlickNoticlick

Se acerca el día D. Tras el fallecimiento del papa Francisco, el mundo espera ansiosamente el nombre de quien será elegido como el próximo sumo pontífice. La cita será el próximo 7 de mayo, cuando el Vaticano se convierta nuevamente en el epicentro de las miradas y de inicio al cónclave que elegirá al sucesor de Jorge Bergoglio, fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años. En un proceso tan solemne como hermético, 133 cardenales menores de 80 años -incluidos cuatro argentinos- se reunirán en la Capilla Sixtina para designar al nuevo líder de la Iglesia Católica.

Con los frescos de Miguel Ángel de fondo, los cardenales dispondrán a aislarse para deliberar en estricto secreto. Como ya es costumbre, los purpurados se alojarán en la Casa Santa Marta y estarán totalmente incomunicados de mundo exterior bajo pena de excomunión. Esto significa que no tendrán acceso a celulares, diarios, televisión ni internet. Solo podrán comunicarse por razones “graves y urgentes”, previa autorización de un comité cardinalicio.

Según está estipulado, la ceremonia de apertura incluirá una oración en la Capilla Paulina y un juramento solemne de los participantes. Más tarde, a las 10 de la mañana, se celebrará la misa pro eligendo pontifice en la Basílica de San Pedro.

Un cónclave con fuerte presencia latinoamericana
Como vienen informando los medios nacionales e internacionales, entre los cardenales que elegirán al próximo Papa hay una importante representación latinoamericana. Es que de los 133 cardenales con derecho a voto, 23 pertenecen al continente. Brasil lidera la delegación regional con 7 representantes, seguido por Argentina (4) y México (2). También participan cardenales de Chile, Colombia, Perú, Cuba, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Nicaragua, Guatemala y Haití.

En el caso argentino, los cardenales votantes serán Mario Aurelio Poli, Víctor Manuel Fernández, Vicente Bokalic Iglic y Ángel Sixto Rossi. Tres de ellos fueron designados por el propio Francisco, al igual que 20 de los 23 purpurados latinoamericanos. Este dato no es menor: buena parte del colegio elector es fruto del legado bergogliano, lo que podría inclinar la balanza hacia un perfil reformista.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto