Atuel: La Pampa pidió una entrega inmediata del caudal

En la Biblioteca de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, en Buenos Aires, se reunió el equipo de trabajo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior.

Provinciales el diario
ciai

Por la provincia de La Pampa participaron el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli, por la Universidad Nacional de La Pampa, Pablo Dornes, y por la Administración Provincial del Agua, Eduardo Mangas.

El Procurador informó que se trató de avanzar con Mendoza y el Estado Nacional en la determinación del caudal que le corresponde a La Pampa para recomponer el ecosistema en el noroeste provincial.

Además continuó el trabajo para elaborar un plan de obras. “Lo que hemos manifestado hoy, ante la propuesta que realizó Mendoza en la audiencia de conciliación en la Corte, es que con la resolución de la semana pasada, que pide que en la elaboración del plan de obras se tenga en consideración y se analice la propuesta mendocina, hemos realizado un pedido de información, exhaustivo, a Mendoza, y hemos manifestado que una vez evacuados esos puntos de requerimiento de información, vamos a tomarnos un plazo mínimo, prudencial, de 30 días, para elaborar una respuesta al plan de obras”, dijo.

Independientemente del punto anterior, se continúa trabajando en cuestiones difíciles de acordar. “Por ejemplo en los indicadores de monitoreo, donde estamos prácticamente de acuerdo en cuanto a los parámetros para evaluar la recomposición del ecosistema, pero Mendoza insiste en que solo hay que monitorear hasta Algarrobo del Águila y nosotros entendemos que el río Atuel termina en la unión con el (río) Salado y debe monitorearse hasta ese punto. En ese sentido Nación respondió favorablemente la solicitud de La Pampa en la reunión anterior y va a poner dos estaciones de medición, en Algarrobo del Águila y Paso Maroma”, dijo Pérez Araujo.

Finalmente, Pérez Araujo dijo que una de las observaciones que se volvió a hacer al plan de trabajo de Mendoza fue que “para ellos el punto de inicio del plan es desde el punto de escurrimiento 0 en el límite con La Pampa y para nosotros tiene que ser de 4,5 m3/seg. Igualmente seguimos trabajando, tenemos indicaciones claras del gobernador, por eso hemos manifestado que necesitamos este tiempo, sobre todo para que la gente de obras públicas evalúe la propuesta y así, entre todos, elaborar una respuesta. Lo que La Pampa exige es que el caudal que se solicita sea otorgado de forma inmediata y no esté sujeto a obras”.
La próxima reunión será el 13 de junio, donde la idea es mostrar al Comité Ejecutivo los avances alcanzados y el propio Comité fijará la agenda de trabajo de ahí en adelante.

Últimas noticias
Te puede interesar
2126869

Más sanciones a responsables de Comisiones de Fomento

Noticlick
Provinciales

El Tribunal de Cuentas de La Pampa volvió a aplicar cargos millonarios y multas económicas a funcionarios de las comunas de Unanue, Agustoni, Colonia Santa María y Maisonnave por omisiones, gastos sin justificar y documentación incompleta en sus balances de 2024 y 2025.

Lo más visto
2126869

Más sanciones a responsables de Comisiones de Fomento

Noticlick
Provinciales

El Tribunal de Cuentas de La Pampa volvió a aplicar cargos millonarios y multas económicas a funcionarios de las comunas de Unanue, Agustoni, Colonia Santa María y Maisonnave por omisiones, gastos sin justificar y documentación incompleta en sus balances de 2024 y 2025.