VUELVE EL YAGUARETÉ A CORRIENTES

Queridos lectores… Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…

Interés General - Medio Ambiente Gerbaudo Yamila Lucrecia
2-con-nombre

En esta oportunidad traigo para compartir con todos ustedes unos fragmentos de una nota del portal informativo “Corrientes Hoy”, la misma se titula: “El Yaguareté vuelve a rugir en Corrientes después de 70 años de extinción”:

“…Un grupo de cinco yaguaretés silvestres dará inicio a la población fundacional en los Esteros del Iberá, como parte del proyecto de su reintroducción iniciado en la provincia en 2012. La especie, que es monumento natural en Argentina, se extinguió en la provincia hace más de 70 años y se estima que quedan en el país 200 ejemplares. Tras extinguirse de la provincia hace más de 70 años, el yaguareté volverá a correr por los Esteros del Iberá como resultado del proyecto de rewilding de CLT Argentina, que cuenta con el apoyo del gobierno de Corrientes y autoridades ambientales nacionales. El proyecto para reintroducir esta especie, que comenzó en 2012 con la construcción del Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY), ingresó hoy en su tercera fase, en un proceso de progresiva reintroducción de 5 ejemplares silvestres en el Gran Parque Iberá. Esta tercera etapa fue presentada en el evento “Corrientes vuelve a rugir”, que se realizó el jueves y viernes últimos, con la participación del Gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, el Secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, y la directora de CLT Argentina, Sofía Heinonen. El proyecto de reintroducción del yaguareté enfrentó el desafío de reunir las condiciones ecológicas, socio-políticas y económicas necesarias para el regreso del predador tope de este ecosistema. Por un lado, resultó necesario consolidar un grupo de 3 hembras y 2 machos silvestres, dos de ellos nacidos en el CRY, que CLT Argentina lleva adelante en Isla San Alonso. Al mismo tiempo, se trabajó junto a los gobiernos provincial y nacional para establecer un área protegida que contara con presas suficientes para su supervivencia. Y, finalmente, se logró desarrollar una economía local basada en el turismo de naturaleza, con 10 localidades que cuentan con acceso al Gran Parque Iberá y con servicios de atención al visitante para realizar excursiones de avistamiento de fauna nativa, experiencia que el yaguareté potenciará rápidamente. “La sociedad correntina y las autoridades gubernamentales han trabajado junto a CLT Argentina para que este modelo de desarrollo, basado en un ecosistema saludable, con abundante fauna mansa y accesible a los visitantes, pueda beneficiar a los 20 municipios en torno al Gran Parque Iberá. Más de 200.000 personas vinculadas a esta región esperan que la presencia de este gran felino posicione aún más el destino turístico y pueda, al igual que Pantanal brasileño, atraer al público internacional que hoy llega a Sudamérica para reencontrarse con la belleza de lo auténtico y de lo salvaje”, explicó Sofía Heinonen, directora de CLT Argentina….” (Corrienteshoy.com; 28/12/2019)

                                   Una especie castigada por la caza furtiva, la destrucción de su hábitat, el avance de la frontera agropecuaria, lo llevo a la extinción….Pero hoy gracias al esfuerzo de muchos investigadores, el Yaguareté un animal emblemático de esa región vuelve a estar presente…Ojalá esta vez los seres humanos entiendan la importancia de esta especie en el ecosistema…

                                        Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Por que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.

                                                                               Hasta la próxima semana…!!!          

      

Autora del texto:

Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.

E-mail: [email protected]

Fotografía: redyaguarete.org.ar; 13/01/2020

Lo más visto