Más previsiones: tiempolargo.com

Antártida: se partió el iceberg más grande del mundo y su desprendimiento se dirige hacia el norte

El gigante helado (A-68) tiene una superficie de 5.100 kilómetros cuadrados, el bloque que perdió (A-68c) tiene una extención de 175 y se dirige hacia aguas del atlántico sur.
Interés General - Medio AmbienteNoticlickNoticlick
20200426191438_42319571_0_body

Con alrededor de 5.100 kilómetros cuadrados, el gigante ha sido el bloque de hielo flotante más grande de la Antártida desde que se separó del continente en julio de 2017. Pero el jueves pasado, dejó caer una parte considerable que mide unos 175 kilómetros cuadrados.

Según imágenes del satélite Sentinel-1 de la Unión Europea, el iceberg se está moviendo actualmente hacia el norte desde la península antártica. Habiendo entrado en aguas más ásperas y cálidas, ahora está montando corrientes que deberían llevarlo hacia el Atlántico Sur.

20200426191436_42319520_0_body
El profesor y glaciólogo gales, Adrian Luckman, que ha estado siguiendo el progreso de A-68, dijo a la BBC que la nueva fractura podría marcar el comienzo del fin de este gigante helado.

“Me sorprende continuamente que algo tan delgado y frágil haya durado tanto tiempo en mar abierto”, manifestó el investigador de la Universidad de Swansea. “Sospecho que la ruptura final ahora está comenzando, pero los fragmentos posteriores probablemente estarán con nosotros durante años“.

Te puede interesar
157949_muestreo-bg--5-

Se realizaron muestreos en la laguna Don Tomás y el Bajo Giuliani

Noticlick
Interés General - Medio Ambiente
La Dirección de Investigación Hídrica de la Secretaría de Recursos Hídricos, la Subsecretaría de Ambiente, la Municipalidad de Santa Rosa y la Municipalidad de Toay, con la colaboración de la Universidad Nacional de La Pampa, realizaron muestreos bacteriológicos, en el marco del convenio del programa de Monitoreo de la Cuenca Hídrica Don Tomás, Bajo Giuliani y Áreas de Conexiones Hídricas.
Lo más visto
1281907__jng5714

La Pampa dio un paso histórico en salud con la inauguración del Centro Regional Radio Oncológico

Noticlick
Interés General - Salud
"Esto es La Pampa. Es una Provincia cuyos gobiernos entienden que el eje fundamental de cada política pública es el ser humano. El equilibrio fiscal sirve para ordenar la macroeconomía, pero para la gente solo tiene sentido cuando se conjuga con inclusión social", afirmó el gobernador Sergio Ziliotto durante la inauguración del Centro Regional Radio Oncológico La Pampa, que comenzará a atender pacientes este martes y permitirá evitar derivaciones a otras provincias para tratamientos de radioterapia.
69ccf911dd02b

Transur deja de prestar el servicio de transporte de Santa Rosa-La Maruja

Noticlick
Provinciales
La empresa de transporte interurbano de pasajeros Transur anunció que este martes será el último día en el que prestará su servicio entre Santa Rosa y La Maruja. “El alto costo de funcionamiento, sumado a la baja cantidad de pasajeros transportados, hizo imposible continuar prestando la línea de manera sostenible”, argumentó.